Excarcelación de Pavón
La Multisectorial de Mujeres Gualeguay por medio de un comunicado repudia el Fallo
La Multisectorial de Mujeres Gualeguay expresaron: "Micaela y su familia vuelve a ser maltratada sin prurito alguno, con total descaro, de manera inhumana".
JUSTICIA INJUSTA
La Multisectorial de Mujeres Gualeguay repudia enérgicamente el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, cuyos magistrados Miguel Ángel Giorgio y Daniel Carubia, otorgaron la excarcelación a Néstor Pavón, quien junto a Wagner, secuestraron, violaron y asesinaron a la joven Micaela García la madrugada del 1º de abril del 2017 en nuestra ciudad.Recordemos que, en el proceso de enjuiciamiento los fiscales Telenta y Tórtul, habían solicitado que Pavón fuera juzgado como coautor del femicidio, sin embargo, el tribunal lo condenó por encubrimiento y le otorgaron 5 años de prisión.
Hubo apelaciones de por medio y en el 2019 la Cámara de Casación Penal les dio la razón a los fiscales, ordenando que se vuelva a juzgar a Pavón como coautor.La defensa de Pavón vuelve a elevar un pedido de apelación esta vez al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, mientras los fiscales piden, a través de un recurso extraordinario federal, que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que resuelva.La defensa de Pavón avanzó sin inconvenientes en solicitar la excarcelación de Pavón, y, a pesar de no haberse cumplido con los 2/3 de los 5 años de condena, según declaraciones del Dr Jorge Impini, Pavón queda libre y circula por las calles de Gualeguay con total impunidad, gracias al fallo de los jueces Giorgio y Carubia.No olvidemos que en este caso hubo un pedido de Jury al juez Rossi, responsable de haber otorgado la libertad a Wagner, quien estaba preso por otra violación. Pero la Corporación judicial machista e intocable, a pesar de los alegatos para la destitución del juez cuestionado, a pesar de los argumentos esgrimidos por Rita Segato y el Dr. Enrique Stola, a pesar de la presencia de las organizaciones feministas de toda de la provincia de Entre Ríos, a pesar de la opinión pública, esta corporación judicial logró dejar impune a Rossi.
Para nada nos sorprende el entramado judicial existente, para nada nos causa sorpresa este tipo de decisiones cuando sabemos bien el calvario por el que transitan las víctimas de violencia de género cada vez que realizan una denuncia en estos antros del poder. Entendemos que el femicidio de Micaela fue un quiebre en la lucha feminista, y pudimos ver cómo Yuyo García, el papá de Micaela, y Andrea Lezcano, su madre, militaron por un profundo cambio en las estructuras del Estado, totalmente desprovistas de perspectiva de género para tratar cada caso de violencia al que deben dar respuesta y contención. Impulsan y logran así la promulgación de la Ley Micaela. Y si bien decimos que para nada nos sorprende el accionar machista de quienes conforman el Poder Judicial, también sentimos que Micaela vuelve a ser asesinada, que Micaela y su familia vuelve a ser maltratada sin prurito alguno, con total descaro, de manera inhumana.
La vida de las mujeres, de niñas, de jóvenes, de madres, hermanas, amigas, esposas, la vida de todas ellas es despreciada por este Poder Judicial intocable, Poder Judicial que se burla de la vida de los más vulnerables, Poder que continúa su recorrido de impunidad, del manejo del poder, con tal de no perder sus privilegios, con tal de seguir disfrutando de la franquicia histórica que le otorgan sus negociados espurios con otros poderes del Estado. No nos callamos más y estamos observando cada paso en falso que dan.