Centro de Jubilados nacionales
“La municipalidad en vez de ayudarnos nos quieren sacar y sentimos bronca, somos todas personas adultas”
El Centro de Jubilados Nacionales cuenta con un predio lindero al nuevo Parque Aéreo. Dicho predio es concurrido por personas mayores para su esparcimiento, pero en el último año, a raíz de la construcción del mencionado Parque el municipio solicitó a la entidad de jubilados una parte de dicho terreno para realizar el citado parque a cambio de otorgarles parrillas y mesas al Centro, lo cual, denuncian desde la entidad, no fue cumplido por el municipio.
Al respecto, El Debate Pregón dialogó con la presidenta de la sede local del Centro de Jubilados Nacionales, Angélica Beliz, y con la Co Tesorera de la entidad Silvia De Silva.
Sobre el comienzo, Beliz mencionó: “Tratamos de solucionar problemas sobre todo con el terreno que está al lado del Martin Pescador, la municipalidad nos ha pedido varias veces parte del terreno prometiéndonos algunas cosas, entonces estamos atrás de ese problema. Para nosotros es un problema porque aparentemente nos quieren sacar (el terreno), ya nos sacaron una parte para hacer el parque aéreo”.
En tanto, De Silva agregó: “Cuando se empezó a construir el parque aéreo ellos necesitaban para poner una casilla y ahí la intendenta fue, hicieron una reunión en el predio y prometió poner tres parrillas y tres mesas canadienses, pintar la pared de la parrilla porque daba mal aspecto para el parque y había un baño que también lo iban a arreglar, cosa que nunca obtuvimos respuesta”.
“En estos días fuimos citados a una reunión con la intendenta la cual no nos recibió porque tenía otra reunión, nos hizo hablar con el secretario de hacienda Gustavo Ipoutcha el cual cuando le planteamos lo que la intendenta nos había prometido el desconocía eso, él nos citó para pedirnos parte otra vez para hacer un patio cervecero”, añadió.
Y continuó: “La citación fue la semana pasada, nosotros teníamos que hacer una reunión con la intendenta y contestarle, es más, hay algo que no me gustó, es que la intendenta estaba afuera cuando nosotros salimos, estaba esperando a que termine la reunión y no tuvo la delicadeza de entrar para ver cómo seguía nuestra reunión siendo que fue ella la que nos citó”.
“Además, no nos ayudan en nada en el Centro, si nos prometió todo es de palabra, nada en concreto. Esto tiene un vencimiento en 2025, entonces nosotros lo que queremos es que nos renueven y que nos ayuden”, expresó.
Y comentó Beliz: “Se comprometió en hacer un convenio en un principio, pero tampoco lo hizo, entonces nosotros necesitamos ese convenio para renovar por 30 años más. Acá se juntan como 70 personas cuando hacemos eventos en el Centro”.
“No nos dieron ninguna solución, en un principio si nos prometió que cuando ellos hicieran un evento nos iban a dar un kiosco para que nosotros podamos hacer algo. Ellos querían hacer un patio cervecero o un museo, nosotros le planteamos que pongan el patio cervecero pero que a nosotros nos ayuden a poner una cantina y que nos cumplan lo que nos prometieron, la parrilla y las mesas”, reclamó.
Y agregó: “Nosotros tenemos conjuntos que pueden ir a tocar pero no podemos porque acá el espacio es chico y se achicaría más con lo que ellos quieren porque ellos quieren dividir, no compartir. Lo que pensamos es que en realidad nos quieren sacar, tirar hasta llegar al momento en que no nos van a renovar nada”.
“Aparte a la municipalidad no le tiembla para hacernos tres parrillas y ponernos tres mesas canadienses, ayudarnos a hacer una cancha de bochas para que los abuelos vayan ya que nosotros no tenemos fondos como la provincia que los ayudan, nosotros nos manejamos con los alquileres de los médicos que vienen, con los eventos que hacemos, con el alquiler del salón, no tenemos margen para invertir, pero en vez de ayudarnos nos quieren sacar, por más que digan que es un bien para nosotros porque nosotros no vamos a alquilar ni a cobrar nada por el espacio que están ocupando. Sentimos bronca, somos todas personas adultas”, comentó.
Ya sobre el final De Silva mencionó: “Yo veo que la municipalidad tiene el espacio de Adultos Mayores pero por qué no lo comparten con nosotros, hacen viajes y nosotros acá no tenemos beneficio de eso, ellos lo hacen todo aparte, por qué no se combinan acá con el Centro y van todos a hacer en ese predio gimnasia, no nos ayudan en nada. Acá nunca vinieron a compartir ni proponer nada”.
“Allá quedaron en limpiar de los árboles que habían sacado y tampoco limpiaron, quedan las raíces de los árboles que dijeron que iban a plantar otros nuevos pero tampoco plantaron”.
“Tenemos derecho, nosotros acá es para reunirnos, se hacen eventos, tratamos de pasarlo bien y mantenernos en actividad pero no veo nada de colaboración, veo muchas cosas fuera que hace la municipalidad con los adultos pero no están con nosotros. Espero que nos escuchen y si la intendenta nos llama a reunirnos que nos atienda”, terminó.