Salud bucal
La Odontóloga Camila Juan descubre sonrisas
Desde el CIC2 “Dr. Beracochea”, dependiente de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano, en conjunto con la Coordinación de Jardines Maternales Municipales llevan a cabo en los distintos jardines el programa “Descubriendo Sonrisas”.
El mismo consiste en enseñar, mediante la modalidad de taller, a los más pequeños sobre el cuidado y el cepillado de dientes. La Odontóloga Camila Juan es quien lleva a cabo dicha tarea y en ese marco dialogamos con ella.
Camila Juan es odontóloga desde hace 2 años, estudió en la Universidad Nacional de Rosario. Y actualmente trabaja en su consultorio en el Portal Salud junto al equipo conformado por Rocio Caminos, Marina Mendiburo y Ricardo Heit. Además trabaja en el Sindicato de Empleados de Comercio y desde marzo, comenzó a trabajar en el CIC2 Dr. Beracochea.
En ese lugar fue donde se gestó el taller. “La idea fue propuesta por la coordinadora del CIC2, que es Andrea Demarchi, cuando comencé a trabajar en el CIC me planteo la idea de realizar un taller de salud bucal y entregar de cepillos. Acepte y me encargue de lo que sería la parte “creativa”, es decir de que se iba a tratar la charla, los afiches, dibujos”, comenzaba diciendo Camila.
Y nos comentaba que “está destinado para todos los alumnos que conforman los 16 jardines municipales de nuestra ciudad, que tienen entre 3 y 4 años de edad. Lo que buscamos es enseñarles a los chicos sobre salud bucal y alimentación, lo hago contándoles una especie de cuento sobre un diente que esta “feliz” y otro “triste”, y el porqué de cada uno”
En la misma línea, la Odontóloga Juan agregaba “Me gusta preguntarles sobre los dientes, alimentos, cepillado, la verdad que es muy divertido porque siempre participan. Al final de cada charla le entregamos a cada niño un cepillo de dientes y una actividad que consiste en pintar un dibujo que luego se llevaran a su casa, y que además tiene indicaciones para sus padres o tutores”
Más adelante le consultamos cuáles son sus sensaciones al brindar este tipo de talleres en Gualeguay. “En la facultad me formaron mucho desde lo que es lo social y la educación para la salud, entonces poder transmitir todo eso que aprendí a través de estos talleres me da una gran satisfacción”, respondía.
Y proseguía “Me encanta que este tipo de iniciativas se realicen en Gualeguay, y si pudiera lo haría todos los años porque la salud bucal no es algo de lo que se enseñe mucho, me gustaría que también lo podamos destinar a niños de mayor edad y por qué no, para adultos. Ojala se siga expandiendo”
“Esto para mí fue algo totalmente novedoso”, nos cuenta Camila en un momento de la entrevista. Y allí se detiene y explica “de repente de pasar de la rutina diaria de consultorio me encontré muchos días en mi casa sentada recortando, pintando, pensando la “historia” para contar. Al principio estaba súper nerviosa porque hablar en público me aterra y no sabía cómo iban a responder, pero termine asombrada con la inteligencia y viveza de los chicos, cada respuesta, devolución, es imposible no irse contenta de esos jardines”
Continuando “Aparte comparto un ratito con ellos mientras pintan los dibujitos que le llevamos, y aprovecho para preguntarle cosas, sacarles dudas, no pensé que me iba a gustar tanto. Enterarme después del boca a boca que chicos escucharon mis talleres y se llevaron algo de eso, es muy gratificante”
Al finalizar, la odontóloga y tallerista sostiene “quiero agradecerle a Andrea Demarchi y al Municipio por esta oportunidad, también a Pablo quien me acompaño a cada jardín”
“Espero poder repetirlo en otro momento, hacerlo extensivo a otras edades para que sigamos sumando conciencia sobre la salud bucal. Remarcar la importancia de la salud pública, la cual tenemos que cuidar, valorar y apoyar entre todos”, culminaba.