Es por ello que dialogamos con Luciana Juárez, una artista plástica local, que actualmente vive en Bariloche, para indagar sobre la visión de un artista en cuanto a la pandemia; y si la afectó, o no, en lo personal.
"Artista se nace y todos somos un poco artistas. El tema es que hay personas que pueden expresarlo de alguna manera, en canciones, actuación, en todo lo que es la escultura, dibujo, pintura, es muy amplio", comenzaba diciendo.
"Con respecto a la creatividad creo que la creatividad, lo cual es distinto a la imaginación, nunca se pierde. Siempre uno es creativo hasta cocinando, uno es creativo cuando hace alguna manualidad, uno es creativo en algunas situaciones. La creatividad viene de la mano de la vida de las personas", afirmaba Luciana Juárez al ser consultada sobre si la pandemia afecto su parte creativa. "Con respecto a la creatividad creo que la creatividad, lo cual es distinto a la imaginación, nunca se pierde. Siempre uno es creativo hasta cocinando, uno es creativo cuando hace alguna manualidad, uno es creativo en algunas situaciones. La creatividad viene de la mano de la vida de las personas", afirmaba Luciana Juárez al ser consultada sobre si la pandemia afecto su parte creativa.
Y en la misma línea Luciana Juárez continuaba, "en mi caso, nunca se va, siempre esta y por ahí más acentuada que nunca. El arte me ayuda mucho a poder absorber las cosas del mundo, sobre todo la interacción con las personas, con distintas situaciones, con los paisajes. Y eso a mí me ayuda más para poder sacar afuera lo que yo tengo en mi interior, como que me agudiza más la imaginación con la creatividad"
Asimismo, Luciana Juárez, agregaba "en cuanto a la pandemia en sí, actualmente por momentos si estoy más creativa, he hecho y terminado algunas pinturas con algunas técnicas, pero por momentos es como que ya necesito volver al mundo a poder interactuar, y a poder hacer una vida normal, como cualquier persona y eso también repercute un poco en el estado de ánimo que uno pueda llegar a tener. Más allá de que siempre uno trata de no decaer y de seguir en todo para adelante, pero si afecta un poco más que nada las ganas de poder empezar un trabajo y estar conforme con ello" Asimismo, Luciana Juárez, agregaba "en cuanto a la pandemia en sí, actualmente por momentos si estoy más creativa, he hecho y terminado algunas pinturas con algunas técnicas, pero por momentos es como que ya necesito volver al mundo a poder interactuar, y a poder hacer una vida normal, como cualquier persona y eso también repercute un poco en el estado de ánimo que uno pueda llegar a tener. Más allá de que siempre uno trata de no decaer y de seguir en todo para adelante, pero si afecta un poco más que nada las ganas de poder empezar un trabajo y estar conforme con ello"
En este momento Luciana Juárez, no está trabajando en cosas nuevas, sino que se está dedicando a instruirse sobre el impacto que tuvieron las pandemias en la historia del arte, y que impacto tiene ahora. "Hoy en día el artista ha tomado el arte en las pandemias como algo más light, hacen representaciones de los médicos, como los salvadores, o nuestras protecciones como son los barbijos, guantes, máscaras", concluye.
Con respecto a si tiene en mente algún proyecto en base a sus estudios sobre las pandemias y la historia del arte, Luciana Juárez, afirma "Más que nada instruirme un poco y meterme un poco más en esto de las expresiones. Pero cuando tenga algo más definido, lo volcare. Tengo muchas ganas de la escultura, siempre me gusto"
Luciana está fehacientemente convencida que el arte después de la pandemia, "va a ser un BOOM, mira lo que yo veo es que se van a hacer no solo cosas artísticas super buenas, sino también va a ser como un cambio a nivel cultural"
Cerca del final reflexiona, "Es muy incierto, lo que yo sé, es que uno siempre tiene que hacer lo que le gusta, lo que ama y confiar en que lo que elige es lo que decide hacerlo y de la mejor manera posible. Los artistas son más sentimiento que otra cosa, siempre siguen más lo que sienten, que lo ganan. La mayoría, sus trabajos han sido reconocidos con el tiempo, algunos ni vivieron para poder sacar algo de remuneración de su arte. Pero es tan lindo que uno por ahí resigna un poco eso y se decide a seguir haciéndolo" Cerca del final reflexiona, "Es muy incierto, lo que yo sé, es que uno siempre tiene que hacer lo que le gusta, lo que ama y confiar en que lo que elige es lo que decide hacerlo y de la mejor manera posible. Los artistas son más sentimiento que otra cosa, siempre siguen más lo que sienten, que lo ganan. La mayoría, sus trabajos han sido reconocidos con el tiempo, algunos ni vivieron para poder sacar algo de remuneración de su arte. Pero es tan lindo que uno por ahí resigna un poco eso y se decide a seguir haciéndolo"
"El arte nunca va a morir, siempre va a estar y siempre está la posibilidad de poder crear y que a alguien le llegue, te tiene que emocionar, te tiene que llegar lo que vos consideres arte. Quizás lo que vos consideres arte, para otra persona no lo es, es muy relativo el arte, depende de cómo vos lo sientas, es lo que te llega al alma, es inexplicable y por eso es algo que no va a morir nunca", culmina Luciana Juárez.