15 de Junio: Día del Bioquímico
La pasión por la bioquímica clínica
El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico porque se recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, quien fue el propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.
En este marco, dialogamos con la Bioquímica Carolina Urtasun, que en conjunto con Julieta Gastaldi, tienen a su cargo el Laboratorio de Análisis Clínicos Gastaldi-Urtasun. Para que nos comente que se siente ser bioquímica, que es lo que más le gusta de ésta profesión, entre otras cuestiones.
Con respecto a sus inicios, Carolina Urtasun nos cuenta que “Me vine desde el sur donde estaban mis padres a estudiar a Buenos Aires, a la Facultad de Bioquímica de la UBA asique fue un poco difícil todo lo que conlleva el irse, estar lejos y demás, pero me pude recibir en el 2006”
Y continuaba “Mis primeros años como bioquímica fueron en Hospital de Pediatría Garrahan, haciendo la residencia primero y luego estando a cargo de la jefatura de residencia. Después trabaje en Rosario del Tala casi un año y finalmente me vine al hospital de Gualeguay y comencé a trabajar acá, donde estoy desde hace 12 años”
En la misma línea, la Bioquimica Urtasun agrega “Tuve la suerte de poner mi laboratorio privado, junto con mi socia Julieta Gastaldi, asique trabajo tanto en la parte publica como en la privada”
En otro párrafo le consultamos que fue lo que la llevo a estudiar esta carrera y respondió “Me gustó mucho siempre, todo lo que tenía que ver con la biología y la química desde muy chica. Asique decidí estudiar esta carrera que englobaba todo eso, un poco de ciencia y un poco de atención al paciente”
Y prosiguió “La verdad que me encanto cada vez más, incluso me incline por la parte de bioquímica clínica. Dentro de la bioquímica hay muchas ramas, parte de inmunología, toxicología, gente que se dedica a la investigación, pero a mí me gusto siempre la clínica que tiene que ver con el tratar con un paciente y todo lo que tenía que ver con las patologías y la prevención de las mismas”
En este sentido Carolina Urtasun expresa “Me gusta mucho mi trabajo, tanto en la parte pública, como en la privada, son dos ambientes distintos pero en cada uno se saca un montón de conocimientos e incluso trabajo con pacientes ambulatorios e internados”
Agregando “de ser bioquímica me gusta el acercamiento a la gente. Tenemos un lugar chico como Gualeguay y me gusta trabajar y estar cerca de la gente, atenderlos, ayudarlos, desde nuestro lugar, darle explicación de lo que necesite. Me gusta mucho trabajar de esto, disfruto trabajarlo de esto. Si bien por momentos es un trabajo donde uno esta un poco solo dentro del laboratorio, acá en la ciudad tenemos la suerte de estar en muchísimo contacto con la gente”
Cerca del final, no pudimos dejar de consultarle sobre el trabajo en los tiempos de pandemia, “fue un poco difícil nuestro trabajo en el sentido de que éramos quienes llegábamos al diagnóstico de lo que era covid, fuimos las personas donde la población puso todo el ojo de la pandemia. Nosotras no frenamos de trabajar nunca, ni en el hospital ni en el laboratorio privado, no solo por los pacientes que tenían dudas o síntomas de covid, sino por los pacientes que tenemos que seguir atendiendo, pacientes oncológicos, o con otros problemas que no podían dejar su tratamiento o controles”, dijo.
“Fue bastante estresante en el sentido de contención de pacientes, a la gente a la familia, cada vez que dabas un resultado positivo la verdad que era bastante intenso. Ahora que ya pasaron dos años de todo esto podemos estar más tranquilos, vacunados, ya conocemos un poco más del tema”, sostuvo.
Y finalizo “yo estoy muy agradecida con la gente de Gualeguay, por todo el recibimiento que he tenido en estos 12 años que estoy viviendo acá, la verdad que siempre me he sentido muy cómoda, agradecida con la gente que se acerca al laboratorio y nos elije día a día”