La Penúltima Oportunidad se presentará en la Fiesta Provincial de Teatro
La Penúltima Oportunidad es una obra escrita por Rafael Bruza, la cual en nuestra ciudad ya se estuvo presentando en siete oportunidades en Gualeguay.
La misma está dirigida por Nora Cosso, y actúan Facundo Cichero y Juan Cruz Aguiar. En este caso, ésta obra se estará presentando el próximo sábado 6 de noviembre en la Fiesta Provincial de Teatro, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Y en este sentido dialogamos con Nora, Juan Cruz y Facundo, para que nos brinden más detalles de dicha fiesta y como llegaron a ella.
Recordemos que "La Penúltima Oportunidad" cuenta la historia de Juana y Marta, quienes se conocen desde siempre, la vida en común del pueblo las une. Tienen los mismos gustos (en especial los hombres) y una eterna disputa por el amor de Matias. Por este amor se matan y sus almas se encuentran nuevamente en el cementerio, en esa espera que no termina nunca. A través de la risa, Juana y Marta nos interpelan con sus preguntas, sobre el sentido de la vida, la muerte, el amor el destino y la fe.
"Hace poco tiempo se abrió la preselección para la fiesta provincial de teatro que organiza la secretaria de cultura, entonces presentamos La Penúltima Oportunidad, la obra que está bajo mi dirección. Estamos muy contentos porque se presentaron 63 grupos de la provincia y solo podían participar 10, de los cuales dentro de esos quedamos nosotros representando a Gualeguay", comenzaba diciendo Nora Cosso.
Por su parte, uno de los actores, Juan Cruz Aguiar expresó "yo es la primera vez de participar en algo así. Si bien con esta obra en particular, han ido saliendo muchísimas cosas, nos permite jugar un montón y lo disfrutamos muchísimo. Y está buenísimo esto de poder salir a otros lugares, compartir, encontrarnos, intercambiar, otros públicos, otros escenarios y esas experiencias y eso es de lo más lindo que nos da el teatro".
Y proseguía "aprovechando ahora que se puede salir, el participar de esto, el mostrar nuestro trabajo es seguir evolucionando, es ver otras críticas, devoluciones y nosotros experimentar en otros escenarios. Eso para mí es maravilloso, además de que es un placer trabajar con el equipo que tenemos que es un lujo"
En la misma línea, Facundo Cichero agregaba "las expectativas son muy grandes principalmente porque que Gualeguay tenga un grupo que lo esté representando, amerita a que sea un evento muy importante". "Si bien en los encuentros de teatro siempre ha estado Gualeguay bien posicionado por distintos elencos, no deja de estarlo al día de hoy, y eso habla de un continuo trabajo del teatro y de gente que sigue apostando a él"
Más adelante nos comentaron que el hecho de presentarse en otras ciudades, es una tarea muy difícil en algunos aspectos. "Sin este tipo de convocatorias se complica poder llevar una producción por fuera de Gualeguay, porque eso implica un traslado no solo del equipo, sino de los equipos, de las escenografías, utilería, vestuario, producción, a nuestra gente, desde vestuario, escenografía, iluminación, sonido, maquillaje, fotografía, video, dirección"
Y Facundo Cichero afirmaba "es un equipo muy grande el nuestro, entonces para nosotros es un trabajo que lo tomamos con mucha responsabilidad, por más que amemos el arte, nos propusimos hacer este trabajo como punto de partida".
En este aspecto, Nora Cosso nos comentaba que además de ellos tres, también forman parte de "La Penúltima Oportunidad", Giuliano Benedetti en escenografía, Luciana Jaime en vestuario, Juana Saldaña en la parte técnica (sonido e iluminación), al igual que Jonathan Nosiglia, quien también se destaca en la parte de fotografía; y Guillermo Fiorotto.
En otro párrafo y cerca del final Nora nos comenta que "es la primera vez que los elencos vamos a recibir una ayuda económica por parte de provincia, eso es muy importante porque generalmente no pasa, generalmente tenemos que ver cómo viajar, hacer rifas, vender pasteles, y la verdad que es un reconocimeinto que la provincia les dé un aporte a los actores. También vamos a contar con el auspicio de la Dirección de Cultura Municipal, que nos va a pagar el combustible"
"Es una alegría que nuestro trabajo sea realmente valorado; ya que uno ve una obra que dura una hora, pero la cantidad de horas que tiene de pre-producción es enorme, desde el momento en que te sentas a leer, convocar a los actores es mucho lo que te lleva y uno solo ve un retacito de eso que es la puesta en escena", culminaban.