Natación en el río
La Profesora Maia De Zan da natación en el río
Durante este mes de enero, la profesora Maia De Zan está llevando a cabo la práctica de natación en el río Gualeguay,
Un emprendimiento privado que convocó a muchísimos participantes y que, por razones de cupo, otros tantos deberán esperar otra oportunidad. Recordemos que Maia De Zan es en primer lugar la mamá de Clara Schepens, Profesora de Educación Física, Entrenadora de Natación, Guardavidas S.U.G.A.R.A. (Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina), Ayudante de Cátedra de Natación del Profesorado de Educación Física, UADER.
-La idea de nadar en el río surge después de muchos entrenamientos en él, después de muchas idas a pescar con mi familia y después de muchas charlas con los que amamos el Gualeguay y pasamos horas en sus costas, ya sea pescando, nadando o, simplemente, disfrutando de sus costas, comienza diciendo Maia De Zan, para continuar: -Preocupados por la conservación del mismo, por lo seco que estaba, surge esta idea de entrenar en la costa para aprender a valorar y cuidar un poco más nuestra querida cuenca. El tema era como ponerlo en práctica.
Hemos visto a Maia De Zan enseñar natación y entrenar a los competidores en la pileta del CEF, pero no en el río, por eso conversamos con ella: -Si bien, llevo muchos años nadando con los chicos del CEF, hacerlo con otras personas implicaba otra logística. Ahí aparecen Moni y Pablo que son papás de una nadadora mía. Ellos nos prestan un rancho en el que tenemos una embarcación y acceso al río. Como vamos siempre con el equipo, conocemos su bajada y otras posibilidades que nos da. Hice una publicación en mi Instagran para ver si alguien estaba interesado y enseguida se armaron los grupos.
En cuanto a los distintos desafíos que se han planteado en las prácticas, Maia De Zan comenta: -Hemos nadado con el río crecido, muy bajo, con corriente, picado por el viento, con barro, enterrados hasta las rodillas, con arena, etc. Todas han sido prácticas buenísimas que nos enseñan a respetarlo y valorarlo un poco más.
Hacia el final de la charla, Maia Dezan nos manifiesta. -Estoy feliz de lograr el objetivo de acercar más gente al río. La idea está en continuar en una próxima temporada y fomentar más estos encuentros entre el deporte y la naturaleza. Creo firmemente que uno cuida lo que ama y espero que así les pase a todos con nuestro querido Río Gualeguay.