La Cultura de Gualeguay
La Sociedad Italia y el Teatro Italia en la actualidad
En los últimos años, donde la tecnología y el estudio de los Patrimonios ha sido protagonista de nuestras vidas, ha llegado a espacios como nuestra Institución que este año festeja sus 153 años de historia.
Pero entonces, ¿qué importancia tiene esto en nuestra Institución?
Hace más de 10 años que las distintas Comisiones Directivas que han dirigido este espacio Cultural, se han enfocado principalmente en el cuidado y conservación del Patrimonio declarado Bien de Interés Histórico Nacional en el año 2015 por el Poder Ejecutivo Nacional. Es importante recordar que, en la gestión del ex presidente Jorge Da Roz, se logró tramitar un subsidio al Instituto Nacional del Teatro para mejorar en su totalidad el techo de la sala del Teatro Italia, ya que se encontraba en un estado avanzado de deterioro. Luego, con el correr de los años, en la presidencia de Américo Detomasi se gestionó también ante el Instituto Nacional del Teatro y con aportes del público y empresas, la restauración y puesta en valor de la fachada del Teatro Italia, donde bajo la dirección de la arquitecta Srta. Sara Osinaga y el Sr. Miguel Badaracco pudieron realizar la excelente tarea que consistió no sólo en restaurar la fachada con sus piezas originales, si no que también se pudieron reconstruir a nuevo las cuatro columnas que sostenían en su momento la cornisa y cabina de cine, la cual fue demolida, ya que no fue construida en su construcción original.
Esta declaración de Bien de Interés Histórico Nacional nos fue un puente excelente para la tramitación de estos tipos de subsidios y ayudas para mantener en pie el edificio.
Uno de los hechos más importantes dentro de las Comisiones que fueron pasando, fue la postulación y elección de la primera mujer en ser presidenta, en una Institución donde en su pasado sólo admitía hombres en sus asuntos sociales. Iris Pena fue elegida por sus socios, logrando diferentes gestiones, entre ellas el arreglo y puesta en valor del Museo de objetos históricos ubicado en nuestra Institución, como así también el proyecto de accesibilidad para discapacidad en el lugar.
La Sociedad Italia festejó sus 150 años el 12 de octubre de 2018 en la presidencia de José Alberto Della Giustina, para el cual se organizó un importante evento en conmemoración con autoridades presentes, entre ellas el Cónsul de Italia.
Todos estos acontecimientos han hecho que se venga trabajando incansablemente para que este Patrimonio conserve aún sus raíces, haciéndolo prácticamente único en su tipo en la ciudad de Gualeguay.
Llegando al año 2020 se solicitó al FNA (Fondo Nacional de las Artes) un subsidio por restauración de la puerta zaguán de ingreso, la cual se encontraba en un estado avanzado de deterioro y en el cual se necesitaban especialistas para su conservación por el alto valor patrimonial. Es así que en enero de este año, se aprobó dicho subsidio y se comenzó a trabajar en el proyecto, encarado por el carpintero restaurador Hugo Martínez, que en próximos días la veremos lucir en el ingreso de nuestra Institución.
Llegando a la actualidad, en marzo se renueva la Comisión Directiva donde ejerce su presidencia Facundo Cichero, con un equipo renovado de miembros y con el acompañamiento de anteriores miembros. "Hoy en día puedo contarles que el principal objetivo de mi gestión fue restaurar la Sociedad Italia y el Teatro Italia, es por eso que luego de poner en orden ciertos papeles administrativos pudimos comenzar con los trámites necesarios para llevar a cabo esta tarea tan anhelada por todos quienes amamos el espacio.
Comenzamos haciendo un relevamiento de todo lo que necesitábamos en prioridades, como lo son los baños para el público, muy necesarios y requeridos, donde se comenzó a gestionar con la Sra. Diputada Paola Rubattino y su secretario Juanjo Ramírez, quienes gentilmente ofrecieron su ayuda para presentar ante la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, la solicitud y trámite para la obtención de una ayuda económica para llevar a cabo este trabajo de nuevos baños, bajo la dirección de la arquitecta Agustina Carbone.
En junio fuimos convocados por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, para concursar en el Programa de Recuperación de Espacios Culturales, lanzado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, donde la Comisión Directiva actual trabajó incansablemente junto con miembros de restauración de la Universidad Nacional de San Martín en el proyecto de restauración y recuperación de la sala del Teatro Italia. Esto se nos dio, ya que la UNSAM viene trabajando en nuestra sala hace más de seis años investigando la historia y su valor patrimonial. Luego de dos meses de trámites (agradecemos a la presidenta de Biblioteca Carlos Mastronardi, Luisina Viviani quien nos ayudó desde el momento cero e impulsó a realizar esta tarea) pudimos finalizar la solicitud, siendo un resultado favorable el nuestro por parte del Ministerio de Cultura".
Sobre la Restauración
El monto solicitado fue de $13.534.567 el cual fue aprobado y se encuentra en trámite administrativo de depósito. Nuestra Comisión Directiva se organizó con su contadora y nuestros tesoreros para llevar a cabo el control de la facturación que constara en el Balance General Contable.
Las restauradoras a cargo serán Alejandra Gómez y Judith Fothy, encargadas de la carrera de conservación de Patrimonio en la UNSAM, en conjunto con alumnos y egresadas de dicha carrera.
Las minuciosas acciones de restauración, remoción de repintes, consolidación y reintegración, darán acceso a la observación y conocimiento real de los diseños, responsables en gran medida de la identidad estética del predio, desde su dimensión formal, cromática y material.
Si bien el tiempo no vuelve atrás, y el futuro mira hacia adelante, el hecho de recuperar lo que se presume valioso y se encuentra oculto, nos abre la posibilidad de rescatar saberes, formas de hacer y de crear, modos y costumbres de vivir y de sentir, que nos vinculan mejor con nuestro pasado y que tal vez, nos faciliten el porvenir.