Taller de Danzas Folklóricas
La trayectoria del Taller de Danzas Folklóricas del Prof. A. Cichero
Una expresión artística arraigada en la cultura de Gualeguay
Durante la semana que finalizó ha trascendido la noticia de la discontinuidad del Taller de Danzas Folklóricas a cargo del profesor Ángel Cichero, quien viene dictándolo hace 27 años consecutivos. Es sabido que las horas cátedra dependen de Educación de Jóvenes y Adultos y que desde que asumieron las nuevas autoridades se están haciendo reajustes en varios organismos, de los que no escapa el área de educación. La noticia tuvo repercusión en todos los medios locales, con muchas muestras de apoyo por la continuidad. Si bien la Coordinación de Jóvenes y Adultos debe preparar para la vida laboral, ésta no puede estar exenta de la faz cultural para enriquecer la vida más allá de lo material y, a la vez, transmitir nuestras costumbres. Es por esta razón que junto al profesor Cichero quisimos repasar la rica trayectoria del taller, sus presentaciones y logros obtenidos. Es un aporte para repensar posiciones y decisiones en pos de la continuidad del taller que hace mucho tiempo forma parte de nuestro acervo cultural.
¿Cuándo y dónde te especializaste en danzas folklóricas?
Prof. A.C.: Desde los siete años comencé a conocer la danza como algo recreativo que hacía los domingos. Mi primer maestro, el querido Juan Francisco Berisso, supo cultivar y acrecentar en mí este sentimiento.
-Con el correr del tiempo surgieron mis primeros escenarios y aquello, que sólo era un espacio de distracción y de compartir con amigos, comenzaba a ser diferente, ya era para mí un compromiso difundir la cultura popular, por lo que debía profundizar mis conocimientos. Es así que inicio mis estudios en el Instituto de Arte Folklórico (I.D.A.F.) del que egresé como Profesor de Danzas Folklóricas Argentinas en el año 1995.
-¿Cuándo y dónde comenzaste a dar clases?
Prof. A.C.: En el año 1996 y por iniciativa de la por entonces Directora Departamental de Escuelas, profesora Raquel Martínez de Orgambide y de la profesora Silvia Ronconi se me propone la creación, a través de la Coordinación de Jóvenes y Adultos, de un taller para el aprendizaje de danzas folklóricas, donde uno de los objetivos fue formar un grupo estable que estuviera presente en diferentes actos. Así nace el 12 de octubre de 1.996 el Ballet de la Dirección Departamental de Escuelas que luego pasaría a llamarse “Amanecer Gualeyo”. El taller tuvo tanta demanda de la comunidad a lo largo de los años que se arraigó y extendió su vigencia hasta nuestros días.
-¿Desde qué edades se forman los alumnos en el taller?
Prof. A.C.: Según la normativa que regula la Coordinación de Jóvenes y Adultos se admitían alumnos desde los 16 años. También despertó el interés de docentes de diferentes niveles para trabajar estos contenidos en el aula.
-Aparte de la práctica, ¿estudian acerca de la historia y características de las zonas de origen?
Prof. A.C.: Desde un principio este taller se propuso un abordaje integral, no sólo aprender a bailar nuestras danzas folklóricas, sino también comprender la danza como manifestación cultural dentro del contexto histórico en que se gestaron, conocer la región a la que pertenecen, indumentaria y características.
-Otro de los objetivos centrales fue la difusión de todo este patrimonio cultural. Es así que este espacio, además de desarrollar un proyecto pedagógico, generó un grupo artístico que fue participando en diferentes escenarios, actos oficiales y escolares, a beneficio de instituciones intermedias, representando a la ciudad en otros Departamentos. De esta forma pudimos recorrer gran parte del Departamento: escuelas de todos los Distritos, ciudades como Carbó, Larroque, General Galarza, Villa Domínguez, Caseros, Paraná, Victoria, Maciá, Diamante, Gualeguaychú, entre otras. Tuvimos la suerte también de poder representar a Gualeguay en Buenos Aires, Morón, Mar del Plata y cumplir el sueño de pisar el escenario mayor del Folklore en Cosquín 2011 y 2012.
-¿Qué espectáculos o participaciones requirieron más preparación, inclusión de otras artes y colaboradores?
Prof. A.C.: En general en nuestras puestas en escena conviven con la danza muchas disciplinas, desde vestuario, maquillaje, sonido, iluminación, escenografía, teatro, otros tipos de lenguajes de danzas, etc. y, por lo general, se hace un trabajo de campo musical e histórico dependiendo del tipo de cuadro a presentar.
-Son 27 años de tarea y de éxitos; ¿qué te ha dado personalmente tanta trayectoria?
Prof. A.C.: La trayectoria me ha dado la satisfacción y la posibilidad de no sólo haber desarrollado la disciplina que me gusta, sino la de haber construido con mi pueblo un espacio cultural que generó un sentido de pertenencia en la comunidad.
Hacia el final de la conversación, el profesor Ángel Cichero expresa:
Prof. A.C.: Quiero agradecer públicamente a toda la comunidad por el apoyo y muestras de cariño que he recibido durante estos días. A mis alumnos, ex alumnos y vecinos que se comprometieron en presentar una carta abierta pidiendo la continuidad de este taller de danzas folklóricas. Son ellos los que durante tantos años le han dado vida a este espacio. A Vladimir Firpo por su predisposición. A cada uno de los medios que se han comprometido en visibilizar la situación, a Graciela Saavedra y a los directivos por el espacio en El Debate-Pregón, a Gustavo Juliá y Julián Cosso (Canal 2), a Alejandro Bustos y Jorge Barroetaveña (Radio Gualeguay), a Natalia Frías y Hernán Dotto (Somos Gualeguay, Cablevisión), a Norman Robson (Gualeguay 21). A todos ellos y al pueblo que sabe y gusta de esta expresión artística: ¡muchas gracias!