UTI
La UTI del Hospital San Antonio cumplió 30
El jueves 2 de septiembre la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) del Hospital San Antonio, arribó a su aniversario Nº 30.
Recordemos que la misma fue fundada por el Dr. Mariano Carboni Bisso en el año 1991, y desde su fallecimiento se encuentra bajo la coordinación del Dr. Marcelo Osman. Con él dialogamos para que nos brinde más detalles al respecto, y por sobre todas las cosas saber cómo está funcionando la UTI en éste tiempo de pandemia.
"Estoy a cargo de la coordinación de la UTI, desde el fallecimiento de Mariano, que fue una desgracia en el 2015. Al principio estuvimos en conjunto como coordinadores con el Dr. Migueles hasta principios de este año, quien estuvo ayudándome y ahora está el Dr. Fornarini como otro coordinador", comenzaba diciendo el Dr. Osman.
En lo que respecta a este tiempo de pandemia, Osman sostiene que "los dos últimos años han sido muy duros. En un principio tuvimos que aumentar la capacidad de camas por una cuestión de falta a nivel provincial. Pero este aumento no fue acompañado por aumento de personal, porque no era fácil y sigue no siendo fácil conseguir personal entrenado para la Terapia Intensiva, como médicos, enfermeros, kinesiólogos, no es una cuestión fácil y no ha pasado solamente acá, sino que ha pasado en todos lados"
En este sentido agrega que "en la UTI seguimos trabajando con un solo médico y los dos coordinadores que venimos tratando de suplir alguna faltante o cuando hay que hacer cosas y un solo médico no puede". Y ejemplifica "A fines del año pasado, y a principios de este año nos habíamos quedado con menos médicos, con lo cual entre el Dr. Migueles y yo estuvimos haciendo un montón de guardias, en marzo yo no estuve por unos meses por problemas personales y ahí vino el Dr. Indalecio Carboni Bisso quien se hizo cargo de la terapia por dos meses, y después quedó el Dr. Fornarini para acompañarme y seguir trabajando"
La pandemia profundizo el faltante de médicos en todas las Unidades de Terapias Intensivas del país, y asimismo continua siendo un problema. "Ha sido muy difícil conseguir médicos para la UTI de Gualeguay, de hecho a partir de octubre tenemos la falta de dos médicos más, que tenemos que ver como lo suplantamos, ha sido difícil mantener la cantidad de enfermeros y este año tuvimos la desgracia de haber perdido una de las médicas que había empezado a trabajar en la terapia como es la Dra. Conrado", expresó Marcelo Osman.
En otro párrafo hizo mención al tema insumos y a la preocupación latente durante estos últimos tiempos. "La UTI ha trabajado a full con mucha dificultad, sobre todo por la cantidad de insumos que requiere, la dificultad ha sido conseguir mediación. Pero ante esto, se ha trabajado muy de la mano con la Dirección, con el área de contaduría, con farmacia, con el Ministerio de Salud y con el aporte de la cooperadora"
Asimismo agrega que afortunadamente "nosotros falta de insumos nunca tuvimos. Durante la pandemia nunca nos quedamos sin cosas porque conseguimos cosas prestadas del CEM, de otros hospitales, del Ministerio, pero era muy difícil mantener porque había faltantes a nivel nacional. Pero siempre era un día a día, hora a hora, consiguiendo cosas prestadas, también nosotros préstamos a otros hospitales en su momento. Trabajamos como red y en conjunto con el resto de los hospitales y con instituciones privadas"
Cerca del final, Osman nos contó su opinión en cuanto a la variante Delta "la variante delta trae la probabilidad de que nosotros volvamos a estar como estuvimos hace unos meses con el 100%, yo creo que va a llegar y vamos a tener el mismo tipo de inconvenientes". Y alega "pero tenemos formas de evitarlo, y es que la gente se cuide, que se vacune. Porque la vacuna es una cuestión colectiva y nosotros vivimos en una comunidad, y cuando eso pasa, lo que vos hagas influencia al otro o haces sufrir al otro"
Con respecto al futuro de la UTI y si planean ampliarla, el Coordinador Marcelo Osman sostuvo "el Ministerio de Salud Provincial ya se está planteando la posibilidad de conseguir más cargos, el problema de conseguirlos es que hay que conseguir más gente. Y yo creo que es una de las cosas que se tienen que plantear es que en la Argentina nunca se valorizo el recurso humano y en todos lados podes tener lo mejor pero si no tenes recurso humano para moverlo no te sirve".
"Podemos decir que vamos a poner 25 respiradores, pero si no tengo los médicos para controlar, los enfermeros, los kinesiólogos, los insumos, voy a tener un gran gigante blanco donde se van a morir la mayoría. Entonces se tiene que planificar en base las posibilidades, creo que lo que mas se tiene que hacer es valorizar el recurso humano", culminaba Osman.