"Día de la Obstetricia y la Embarazada"
"La vida puja y ahí estamos, la vida no espera, la guardia no espera... La espera es de la partera."
El 31 de agosto, se festejó el "Día de la Obstetricia y la Embarazada", Evelyn Acosta, Lic. en Obstetricia. Nos cuenta su experiencia en esta profesión.
El 31 de agosto, se festejó el "Día de la Obstetricia y la Embarazada" para promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido.
En ese marco se dialogó con Evelyn Acosta, Lic. en Obstetricia.
-¿Cómo pasaste tu día?
-Me tocó pasarla haciendo honor al Día: de guardia y Felíz!!
-¿Cómo están trabajando en estos momentos de Pandemia?
- El momento que nos toca vivir es realmente de película, desconcertante, donde cada día que pasa se van reformulando medidas y criterios y aparece el miedo a errar, el miedo de llevar este huésped (covid) a nuestros seres queridos, a la gente de la cotidianeidad. Creo que es pensamiento de la mayoría, el temor no es por nosotras, si no por los seres queridos.
-¿Hay consejos importantes para aquellas futuras mamás en este contexto de cuarentena?
"El Consejo para las embarazadas es que sigan asistiendo a los controles prenatales, que soliciten la vacuna antigripal si aún no la han recibido, que eviten el contacto innecesario con otras personas y el uso del tapabocas. La lactancia sigue siendo "regla de oro" fundamental, aún siendo portadora de COVID.
-Contanos un poco de tu trayectoria
-"Ejerzo mi profesión hace 15 años aproximadamente, cumplo funciones de guardia activa en el hospital San Antonio de nuestra ciudad y realizo control prenatal y otras incumbencias afines en 3 Centros de Salud (Barroetaveña, Zenón Godoy, Juan Perón) a cargo del área de Administración Sanitaria Municipal. También la profesión me llevó a transmitir lo que sé mediante la docencia en Cruz Roja para la formación de Enfermería".
Para finalizar, la profesional compartió unas palabras que publicó en sus redes sociales:
"Para muchas de nosotras, no es fácil poner fecha y hora a los planes, no hay programas, cuando se dan... hay malabares previos (y una buena colega que te cubre).
La vida puja y ahí estamos, la vida no espera, la guardia no espera... La espera es de la partera.
"Olvídense de fiestas y cumpleaños", nos advertían en aquellos primeros años de facultad, así y todo, elegimos día a día esta hermosa profesión. Profesión compleja si las hay... formadora de instinto ante lo impredecible (no todo es ojo clínico...).
Mágica en todas sus formas, cosa de brujas, mujer que sabe, comadrona, sage femme, y vaya a saber cuántos adjetivos más... hoy, "Licenciadas en Obstetricia".
Profesión que te recuerda valorar cada instante de la vida, a encontrar felicidad en lo maravilloso de lo simple, como el llanto de un buen nacer y el sol o la lluvia de un día libre. FELIZ DÍA PARA TODAS!!"
Fuente : Municipalidad de Gualeguay