Salud
Lanzaron en Gualeguay las actividades por la Semana de la Lactancia Humana
Este martes, en el salón de Bomberos Voluntarios, se realizó la jornada “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo” orientada a personal de salud, municipio, desarrollo social, educación, Copnaf.
La actividad se enmarcó en el lanzamiento de la Semana de la lactancia en Entre Ríos y fue organizada por la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de la provincia y el Hospital San Antonio.
También estuvieron presentes integrantes de centros de salud urbanos y rurales, provinciales y municipales, del Copnaf, del CGE y de entidades intermedias como Conin.
Al respecto, El Debate Pregón dialogó con el Secretario de Política de Salud y Bienestar del Ministerio de Entre Ríos, Guillermo Zanuttini.
En ese sentido, Zanuttini comenzó explicando: “En el marco del desarrollo de políticas fundamentalmente ligadas a lo Materno Infantil el Ministerio de Salud este año eligió inaugurar la Semana de Lactancia Humana en Gualeguay. Decidió esto porque acá se venían desarrollando algunas actividades ligadas al eje de la Ley de Mil días, que básicamente tiene que ver con el cuidado y la protección del embarazo y tratar de que la primera infancia, hasta los tres años por lo menos, pueda tener un abordaje integral desde distintos sectores y actores del Estado y de la comunidad”.
“Hoy es el lanzamiento provincial de la Semana Internacional de Lactancia Humana y lo que se hace es convocar a distintos actores que están ligados a la infancia fundamentalmente para promover y proteger. El lema de este año está centrado básicamente en la vuelta al trabajo. Es un fenómeno mundial la crisis de acceso al trabajo y lo que se promueve a través de distintos organismos internacionales, que obviamente lo tomamos también en Argentina, es facilitar los espacios en aquellas personas que están amamantando y que tienen que volver al trabajo”, añadió.
Consultado sobre qué aspectos se deben tener en cuenta para brindar los beneficios de la lactancia mencionó: “Tiene que tener sobre todo el acompañamiento del entorno inmediato, en este caso si está en pareja de poder lograr la participación del padre y de las relaciones afectivas más cercanas que puedan contribuir a eso. Digo esto porque es muy importante tener una nutrición adecuada, poder estar en un espacio dignamente habitable, con confort, con las necesidades primarias garantizadas. Esa sería la primera recomendación, si es que cabe, para pensar en el cuidado en los primeros momentos de la vida”.
“En la jornada de hoy aprovechamos al mismo tiempo para poder trabajar en torno al eje de lactancia humana un montón de aspectos que están ligados a la ley de los Mil Días y en la calidad del trabajo que nosotros sostenemos en los servicios de salud, tanto centros de salud como hospitales ligado a este componente perinatal fundamentalmente”, comentó.
Y finalizó: “Uno dice naturalmente eso de los Mil Días, pero en términos generales coincide justo. Los 270 días del embarazo, que son los nueve meses, y los 730 días restantes corresponden a los dos primeros años de vida. Eso lo descubrió un médico del sur de Brasil y ya hace más de 30 años que se empezó a trabajar sobre los Mil Días, los nueve meses de gestación y los dos primeros de vida como claves para la supervivencia y desarrollo humano”.
Además, también expuso la referente del Programa de Detección, Identificación y Prevención de la Hipoacusia, Magalí White.
Por otra parte, también realizó una exposición el equipo de pediatría y Neurodesarrollo del hospital San Antonio.