Mañana actuarán en el Festival “Guitarras del Mundo”
“Las Guitarras Gualeyas” continúan su camino de éxitos
Enterados de que “Las Guitarras Gualeyas” formará parte de la grilla de “Guitarras del Mundo, marco en el cual actuarán mañana 29, en Santa Fe, conversamos con Juan Martín Caraballo acerca de la trayectoria, de los proyectos y de esta gran oportunidad.
Después de la gira por España y Francia ¿qué proyectos surgieron y se concretaron?
J.M.C.: -Luego de lo que fue nuestra primera gira por Europa, la cual nos marcó fuertemente, seguimos trabajando y proyectando como siempre, sólo que renovados en la energía y con más convicción de que el que camino que elegimos, el de la música folklórica de la región del litoral argentino, es el que debemos seguir transitando. A nuestra vuelta sucedieron hechos muy importantes como el reconocimiento que se nos hizo por nuestro aporte a la música folklórica en la Cámara de Diputados de la Nación, y la edición de nuestro segundo disco “Guitarra para el camino”; esto se dio en el último tramo del año 2022. Y en este año 2023 comenzamos con la participación en el Festival Internacional del Chamamé de Corrientes y la edición de nuestro libro “Sentimiento de un entrerriano”, (transcripción de la obra completa de Abelardo Dimotta), el cual lo presentamos en la Feria Internacional del libro en Buenos Aires y en la Feria del Libro de Corrientes y de ahora lo estamos presentando en algunas ciudades de Entre Ríos. Por otra parte hemos seguido con presentaciones en la región: Paraná, Santa Fe, Rosario, Funes, Roldán, Buenos Aires, La Plata donde se destaca la participación en el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires. Para lo que queda del año tenemos una linda agenda de actividades.
¿Incorporaron nuevos géneros?
J.M.C.: Nosotros somos muy amplios en la música que escuchamos, escuchamos de todo y de música folklórica argentina principalmente, así que en nuestras presentaciones a veces incluimos algún genero folklórico de otra región del país, alguna chacarera, gato, zamba y los géneros de la región cuyana que es una música hermosa y que nos seduce muchísimo por la presencia tan fuerte de la guitarra. También nos gusta mucho el tango y con eso sí nos hemos metido más en profundidad, hemos grabado algunas cosas, hicimos tres videos con Daniel Alexis, cantante de Buenos Aires radicado en Gualeguay hace un tiempo. Ese material pronto estará subido a las plataformas digitales en formato EP y los videos se pueden ver en nuestro canal de Youtube.
¿Cómo surge la actuación en guitarras del mundo?
J.M.C.: -Estar en el festival era un deseo nuestro desde hace tiempo. Su director artístico es Juan Falú con quien hemos tenido el gusto de compartir en varias ocasiones alguna guitarreada y creo que de ese vínculo surge la convocatoria, de que nos conozca, que nos haya escuchado y de ver nuestro compromiso con la guitarra y la música folklórica de nuestro lugar, nuestro aporte con el color regional propio, que es lo que procura resaltar el festival: la diversidad de géneros musicales, de formas de tocar la guitarra, de formaciones. Así es que hace un tiempo recibimos la convocatoria y por supuesto que estamos muy contentos.
¿Representan a alguna ciudad o provincia o van como artistas destacados a nivel nacional?
J.M.C.: -La modalidad del festival es que se da en simultáneo en todo el país desde el 27 de septiembre hasta el 8 de octubre; hay 37 sedes en todas las provincias del territorio nacional con intérpretes de 12 países. En cada sede la presentación cuenta con 3 artistas: uno local, uno nacional y uno internacional. Nosotros fuimos convocados para ser artistas nacionales. No vamos representando a ninguna ciudad, pero como siempre lo hacemos puertas afuera de nuestro pueblo, que es donde más actuamos, llevamos la marca de Gualeguay ya desde el nombre del grupo que alude a nuestro pueblo y en nuestro repertorio siempre hay mucha música de autores gualeyos presente.
¿En que escenarios van a actuar y cuándo?
J.M.C.: -Nosotros vamos a actuar el viernes 29 de septiembre en Santa Fe, en la Sede de UPCN (Rivadavia esquina Tucumán) a las 20:30 hs. Vamos a compartir la fecha con los artistas locales Elías Francisco Jahuares y Lautaro Molinaro y con el artista internacional Adam Levin oriundo de Estados Unidos.
¿Los tomo de sorpresa la elección o y lo esperaban?
J.M.C.: -No dejo de sorprendernos y ponernos contentos, pero lo esperamos porque venimos trabajando mucho en torno a la guitarra y sabemos que es valorado nuestro trabajo y tiene todo que ver con este festival que justamente es una fiesta de la música y la guitarra.
¿Cómo organizan sus otras tares y las actuaciones?
J.M.C.: -En el caso de los tres, tanto Nadia como Valentín y yo repartimos nuestro tiempo entre ser músicos y docentes de música, pero es un ida y vuelta muy dinámico y enriquecedor el que se da entre estos dos oficios y se nutren uno del otro: en el escenarios somos bastante docentes y en el aula bastante músicos. Se tocan las dos labores así que como decía, se retroalimentan una de otra, pero no deja de ser difícil porque son dos profesiones que para desarrollarlas bien, que es como nos gusta trabajar a nosotros, hay que dedicarles mucho tiempo. Es así que vivimos íntegramente para esto que amamos que es la música, ya sea para transmitirla desde el escenario o el aula. En el ámbito de la docencia esta más regulado lo pertinente al trabajo y la remuneración, pero en el desarrollo como músico es un poco más desordenado, no está bien legislado ese tema por lo cual se hace todo cuesta arriba en este sentido y más en el caso como el nuestro y de la mayoría de los músicos que somos independientes. Se hace difícil sostener una actividad constante y nutrida, implica mucho trabajo que no es sólo tocar la guitara, sino gestionar, mandar uno y mil mail, trabajar en grabaciones, ediciones, diseños, arreglos, entrevistas, estar al día con el conocimiento de cómo se va moviendo el tema del consumo y la difusión de la música en la actualidad, producir videos, organizar conciertos y más. En nuestro caso de las Guitarras Gualeyas, los tres Nadia Ojeda, Valentín Cosso y yo tenemos estudios Universitarios de Música, sumado a todo nuestro tránsito por las múltiples formas en que se presentan las situaciones de aprender la música popular: guitarreadas, festivales, encuentros, etc.; pero aun así cuesta e implica un compromiso y una dedicación constante para sostener el nivel y profesionalismo que en nuestro caso hemos elegido y creemos firmemente que hay que sostener.