Guillermina Berón: proyecto robot
"Las posibilidades de desarrollo y programación son tantas como imaginación tengas"
Guillermina Berón es una joven de Gualeguay, estudiante universitaria de 18 años, que está fabricando un robot al que podríamos considerar ya terminado, pero día a día lo va perfeccionando. Acerca de este proyecto, Segunda Sección conversó con ella.
-Estoy estudiando Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Nacional de la Plata, en La Plata, Buenos Aires. El proyecto del robot no está relacionado con la carrera que estoy cursando. Lo comencé en sexto año de secundaria, cuando todavía no había elegido la carrera a seguir. No obstante, las materias que he cursado me han facilitado el desarrollo de este proyecto y me permiten pensar en nuevos desafíos, comienza diciendo G. Berón.
Acerca del interés por este proyecto nos comenta: -Desde chiquita me interesaba cómo funcionaban los dispositivos electrónicos y siempre que tenía la oportunidad los desarmaba para ver su interior. En quinto año obtuve mi primer kit Arduino básico, el cual solo traía componentes sin instrucciones, así que hacia lo que podía con los tutoriales que encontraba y la información disponible en internet. En sexto año comencé el curso de programación y electrónica Arduino llamado bots, que me brinda acceso a un aula virtual en la cual están disponibles videos tutoriales, apuntes y la comunicación con un profesional en caso de consultas. Este curso también incluye las estructuras y componentes necesarios para el desarrollo de un robot con características predeterminadas.
Con respecto al avance en el curso de fabricación, expresa: -No lo he finalizado, por lo tanto el robot no está terminado. Sin embargo, las posibilidades de desarrollo y programación con los componentes disponibles son tantas como imaginación tengas, así que nunca estará terminado.
-Me gustaría crear un robot bípedo desde cero, diseñando su estructura a través de una impresora 3d, decidiendo qué capacidades tendrá, y programando completamente todos sus componentes, agrega con entusiasmo.
Aprovechando los avances de Guillermina en esta materia, le solicitamos consejos para quienes tengan interés en iniciar un proyecto similar. Esto nos dijo: -Desde mi punto de vista, el camino más sencillo y accesible para aprender electrónica y programación son los kits Arduino que es una compañía de desarrollo de software y hardware libres, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.
-Lo ideal es buscar cursos que trabajen con Arduino, ya que estos incluirán tutoriales, apuntes y componentes necesarios para comprender el funcionamiento de la electrónica y programación. Con un curso Arduino, se aprende a programar y conectar distintos componentes, pero una vez finalizado las posibilidades de desarrollo con los mismos componentes son infinitas. Arduino es un sistema de fácil comprensión que permite llevar a cabo, sencillamente, todo lo que podamos imaginar.
A partir del proyecto robot de Guillermina Berón es posible que otros chicos y jóvenes se interesen por realizar algo similar y así incursionar en electrónica y programación, ya que aparte de la curiosidad, el entusiasmo y la aplicación, hay cursos y tutoriales que son una buena guía.