salario
“Las propuestas nos resultan irrisorias, totalmente humillantes y denigrantes”
El colectivo de docentes autoconvocados se expresó en El Debate Pregón a través de una Carta Abierta (firmada por una de sus integrantes) en la que ponen de relieve la modalidad y las razones que los llevan a reclamar un salario digno.
“La idea de llevar adelante la movilización que tuvo lugar el pasado miércoles 07
de agosto surgió a partir de la Asamblea que se dio lugar en la Escuela Normal “Ernesto A. Bavio”, durante el turno mañana del Nivel Secundario. Sentimos, ante la falta de respuestas de parte del Gobierno Provincial y, teniendo en cuenta que esta situación se sostiene sin modificaciones desde hace mucho tiempo, autoconvocarnos, sin responder a banderas políticas ni partidarias, movilizarnos y levantar nuestra voz, expresar y patentizar nuestro descontento ante toda la sociedad. De una manera espontánea, comenzamos a agruparnos y a difundir la propuesta de la marcha que tuvo como lugar de encuentro la Plaza Constitución y que se extendió por algunas de las calles del centro local. Realmente, no pensamos que iba a resultar tan contundente y masiva. El colectivo docente se hizo presente y protagonista porque teníamos la necesidad de expresar y hacer visible nuestro sentir, que también sabemos coincide con gran parte de los argentinos.
Es evidente que los trabajadores de la educación hemos ido perdiendo poder adquisitivo con nuestros cada vez más bajos salarios, que hoy se ubican por debajo de la línea de la pobreza. A todos nos han llegado las boletas de los servicios, como luz, gas, internet, con aumentos que se han duplicado y, en algunos casos, triplicado, con igual o menor consumo. La particularidad para nosotros es que frente a estos aumentos, no solo que no nos aumentan, sino que nos realizan una quita en nuestro sueldo, que lo venimos sintiendo desde hace tiempo, pero si tomamos este año, la decisión de no abonar los montos correspondientes a FONID y Conectividad, dejó en evidencia la precariedad salarial en la provincia de Entre Ríos, que está dentro de las provincias que menos pagan por el trabajo de sus docentes, y a lo que ahora se suma el aporte del 3% más destinado a la Caja de Jubilaciones.
Además, tengamos en cuenta que el trabajo diario del docente se extiende mucho más que el realiza en el aula. Pensemos en el aporte que muchas veces realizamos para el sostenimiento de los comedores escolares, la colaboración con las Cooperadoras a través de la organización y compra de números de rifa, pollos, tortas, ferias de plato, etc., para cubrir gastos de mantenimiento, recursos e insumos que corresponden al Estado; la compra de material didáctico, la capacitación que realizamos para mejorar la calidad educativa y que lo pagamos de nuestro bolsillo, nuestro compromiso e intervención ante situaciones complejas durante y fuera del horario escolar. Te nombro esto como ejemplo, porque sabemos que trasciende mucho más a lo que puedo mencionar en unas líneas. A esto hay que sumarle también la falta de presupuesto educativo para el mantenimiento, ampliación o construcción de escuelas, cuestiones referidas al transporte, entre muchas otras cosas.
Ante todo, las propuestas que realiza el Gobierno Provincial nos resultan irrisorias, totalmente humillantes y denigrantes, que en nada reflejan el valor de nuestra labor diaria. Nosotros queremos y exigimos una remuneración que se corresponda con el trabajo que se realiza, simple y llanamente: un salario digno. Rechazamos también los bonos en negro, cuestión esta que resulta paradójica, si tenemos en cuenta el aumento del aporte jubilatorio. Tampoco nos olvidamos de nuestros colegas jubilados. Creemos que no pueden quedar afuera de las propuestas del Gobierno. Nosotros no los olvidamos: los valoramos, los respetamos y esta lucha también es por ellos.
En el día de ayer, viernes, el Gobierno hizo otra propuesta que fue obviamente rechazada. Todavía no hemos decidido qué acciones llevaremos a cabo, porque no hemos tenido la oportunidad de consensuar con los demás docentes sobre líneas de acción. Pero resaltamos que la idea de todos los autoconvocados es sumar a más docentes y hacernos ver y escuchar de la manera que cada uno pueda y quiera. Sumar medidas y acciones en las que todos podamos participar de una u otra manera. La lucha es por todos y para todos”.
Profesora Mara Matto – Docentes en lucha
DNI: 23363978