Tras los anuncios de vuelta a clases con presencialidad plena
Laura Benedetti: "Seguimos sosteniendo la presencialidad cuidada con burbujas"
La Secretaria General de Agmer Gualeguay, Laura Benedetti, dialogó con El Debate Pregón sobre la vuelta a la presencialidad plena de las clases anunciada
La Secretaria General de Agmer Gualeguay, Laura Benedetti, dialogó con El Debate Pregón sobre la vuelta a la presencialidad plena de las clases anunciada este jueves por el gobernador Gustavo Bordet. Asimismo, se refirió a la vuelta de la evolución numérica del proceso de enseñanza aprendizaje.
"Toda esta cuestión de la presencialidad ha sido discutida en el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales donde Agmer tiene a sus representantes paritarios, también en condiciones y en número igualitario a lo que son los representantes del gobierno provincial", comenzó Laura Benedetti.
En ese sentido, Laura Benedetti señaló: "En cuanto a las definiciones que ha dicho públicamente el gobernador de la provincia y que tiene que ver con un regreso a la presencialidad total a partir del 1ero de septiembre nuestro posicionamiento es claro en ese sentido. Se trata de sostener lo que se firmó en el acta acuerdo en esa paritaria donde tanto Agmer como los representantes del Consejo General de Educación acordaron el sostenimiento de la presencialidad cuidada. Esto quiere decir, en un todo de acuerdo con los criterios que se han definido en los protocolos marco tanto nacional como provincial y en los documentos que se enmarcan en las resoluciones del CGE, la última resolución 1830 de este año que así lo establece, el sostenimiento de la bimodalidad, la cantidad máxima de alumnos por burbujas, de 15 alumnos más el o la docente, la necesidad de seguir sosteniendo el distanciamiento y los espacios necesarios para sostener ese cuidado tan necesario".
"La pandemia no ha finalizado, se sigue avanzando en el plan de vacunación, pero todavía la totalidad de los docentes no ha recibido la segunda dosis, como así tampoco los alumnos de secundaria y tampoco han avanzado en la vacunación para alumnos de primaria y de nivel. Es más, este viernes nos informábamos sobre algunos casos de contagio Covid positivo en un jardín de nuestra ciudad con todo lo que ello implica, no sólo de jardineritos, sino también docentes que están a cargo de esos grupos. Así que la postura es clara, nosotros desde el sindicato seguimos sosteniendo la presencialidad cuidada con burbujas, tal como lo establece la resolución 1830 y en un acuerdo paritario firmado con el CGE", destacó.
Y agregó: "En este sentido, como posicionamiento de sostener la presencialidad cuidada en burbujas, también se exige desde la Comisión Paritaria de Condiciones Laborales la reunión de la Comisión de Infraestructura Escolar para justamente abordar cuestiones que tienen que ver con las demandas en cuanto a los edificios escolares. Sabemos, porque vivimos la realidad de cada escuela, en este caso del departamento, que en su mayoría no están en óptimas condiciones edilicias porque no sólo las visitamos sino que también hemos hecho relevamientos de su infraestructura, por lo que necesitamos que esos edificios escolares tengan las dimensiones y dinámicas en cuanto a espacio, que estén acordes con los protocolos vigentes de pandemia y de necesidad de cuidados y las cantidades máximas de alumnas y alumnos considerando la construcción hasta de nuevas aulas y preservando el distanciamiento como criterio sanitario para preservar sobre todo la salud y la vida de todos los miembros de la comunidad educativa que acceden todos los días a esos edificios escolares".
En otro orden, respecto a la calificación numérica, Laura Benedetti mencionó: "No participamos como sindicato en las decisiones que tienen que ver con lo que establece también el CGE en cuanto a calificar con nota numérica en el tercer trimestre, pero sí está claro que haremos los planteos que creamos necesarios para manifestar nuestra disconformidad al respecto, porque está claro que hasta el segundo trimestre, hasta hoy, se ha venido evaluando el proceso, la trayectoria de los y las estudiantes y pasar un tercer trimestre a una nota numérica fría y un tanto alejada de la realidad pedagógica que cada alumno junto con sus docentes en el vínculo pedagógico de enseñanza aprendizaje ha ido transitando, está lejos de acordarse".
"Sostenemos la evaluación como proceso de manera integral, no una nota fría y totalmente arbitraria, se podría decir. Por supuesto en esas decisiones como institución representante de los docentes no hemos participado en la conformación de esos lineamientos, por eso siempre estamos exigiendo y pidiendo al CGE participar en los ámbitos que corresponda, nuestros representante vocales gremiales en el Concejo General de Educación dan la discusión que corresponde", indicó.
Por último, Laura Benedetti expresó: "Sostenemos como siempre lo hemos hecho la educación como derecho social para todas y todos y desde ese lugar plantearemos lo que creemos necesario y haremos nuestras devoluciones en los puntos que no acordamos con estas definiciones, en este último punto en lo estrictamente pedagógico, como lo hemos venido haciendo en estos 40 años de vida del sindicato, siempre pensando en el resguardo de los derechos laborales de los docentes y en las mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje que se reflejaran en un mejor vinculo pedagógico para los y las estudiantes".