Sociedad
Leandro Caballero expuso en la Sociedad Rural Argentina
La “134º exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, internacional” que se viene desarrollando desde el pasado 21 de julio y hasta mañana 31 de julio 2022 en la ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia de Leandro Caballero, soguero local.
En este marco dialogamos con él para que nos brinde detalles sobre su participación y nos cuente sus sensaciones al respecto.
“En la muestra se vislumbra el trabajo, el sacrificio, la pujanza y la fuerza de cada uno de los hacedores de nuestro suelo, que de forma directa e indirecta estamos cultivando al servicio de nuestra Nación y cultura. Eso no escapa a lo que amamos el Tradicionalismo, revindicando que tradición somos todos. Ya que, en dicha exposición, posee un lugar preponderante no solo en la pista con su concurso Nacional de aperos de uso tradicionales y regionales”, comenzaba diciendo.
Su participación se dio en lo que se denomina como “Rincón del Cuarto de las Sogas”. Un lugar donde los diferentes participantes han deslumbrado con su arte tradicional en el trabajo de cuero crudo y sobado por medio de diferentes piezas. “Este lugar posee un sentimiento que, en lo personal toca fibras muy íntimas, por el hecho que mi oficio como guasquero”, asegura Leandro.
En la misma línea agregaba “El ser invitado por la Sociedad Rural Argentina a participar del Rincón de las Sogas es un compromiso de tamaña envergadura por todo lo que engloba, por la memoria de los que han pasado forjando su huella y que nos indicaron el camino a seguir salvaguardando la idiosincrasia y esencia del oficio como Guasquero. Y es menester el estar a la altura para llevar el camino transitado por lo que nos han dejado”
Cabe destacar que Leandro Caballero estuvo exponiendo una pieza denominada Bozalejo en la vitrina del cuarto de las Sogas, llevando usos y costumbres de nuestros gauchos de antaño de nuestra Patria litoraleña. “Es una responsabilidad enorme, en donde confluye un sinfín de sentimientos y sensaciones. Que en lo personal cuesta poner en manifiesto en palabras. Pero es muy bonito, llegar con una sonrisa grandota a la admisión de las piezas y encontrarse con colegas que viven y vivieron las mismas sensaciones en donde existe es calor humano”, afirmaba.
En otro párrafo le consultamos puntualmente la pieza que presentó y expresó “Como siempre digo, el oficio se convierte en una forma de vida. Tanto en lo personal como las personas que nos rodean. Convirtiéndose en un eje transversal en modos, costumbres y hasta gustos. Y es ahí, que en diferentes lecturas en todo lo referido al gaucho”.
Prosiguiendo “Descubrí en un cuento costumbrista llamado “Blas Cabrera” de Justo P. Saenz e ilustrado por Eleodoro Marenco, una pieza que desconocía, el Bozalete Entrerriano, también denominado bozalejo entrerriano o bozal entrerriano. Y hablando consultando con tradicionalistas, colegas, pintores costumbristas, indagando diferente bibliografía y visitas a museos, es que se intentó llevar un poquito de entrerriania a la ciudad de las luces, mediante la humilde confección de dicha pieza”
“El Sur Entrerriano posee una historia muy rica y no nos olvidemos que nuestros gauchos del ayer y nuestros paisanos del hoy, siempre han nutrido nuestros propios regionalismos que tanta identidad nos han brindado y el tradicionalismo Entrerriano posee identidad propia. Es por ello, que se merece conservar sin deformaciones esa estirpe montielera y montaraz. Es importante reivindicar nuestra identidad”
En cuanto a la relación con sus colegas, Leandro Caballero finalizó “Lo vivido, lo compartido nos ha hermanado con cada uno de los colegas de los cuales admiramos y aprendemos, porque este oficio no posee limites es una contante el seguir creciendo y el camino es largo”