Gualeyos por el Mundo
Leo Tonetti desde Suecia junto a Darío Caracciolo en “Mundial de Atletismo Máster 2024”
Nos comunicamos con Leo Tonetti y nos enteramos que está acompañando a Darío Caracciolo quien viajó a competir en el “Mundial de Atletismo Máster 2024” en Suecia. Y con la “chispa” de siempre, esto nos comentó.
“Como siempre es un honor para mí poder contarles algunas de las aventuras de este gualeyo por el mundo; gracias por ser tan atentos y estar siempre al tanto de nosotros, los que, por diferentes motivos, estamos muy lejos de Gualeguay.
Mi nombre es Leo Tonetti, soy de Gualeguay y hace varios años que vivo en Escandinavia, en una ciudad llamada Upsala ubicada en el centro de Suecia, a minutos de la capital Estocolmo.
Este verano venía muy tranquilo, vacaciones muy cortas, unos días de carpa, sol, frío, mates, nada fuera de lo común, hasta que recibí una noticia, un notición. En el grupo de Whatsapp llamado “Runner” (53 integrantes) que comparto con unos amigos de Gualeguay, escriben que nuestro querido entrenador, Darío Caracciolo, se inscribió en el “Mundial de Atletismo Máster 2024”, que este año se disputa, crease o no, en Gotemburgo, Suecia entre el 13 y 25 de agosto. Desde ahí, comenzó otro verano para mí; la amabilidad con la que nos trata Darío y todo el grupo de entrenamiento, cada vez que estamos en Gualeguay, es enorme, es increíble, por lo que Sofía, mi mujer, me dice, tenemos que viajar a Gotemburgo.
Gotemburgo queda a más de 500 km de Uppsala, pero eso claramente no importó. Justo mi mamá Cristina está de visita así que planeamos el viaje. Reservamos un departamento por Airbnb cerca del departamento en que se alojaban Darío y su compañero fiel, Alcides Santilli, de María Grande, Paraná, Entre Ríos.
El viaje a Gotenburgo fue hermoso, entre las historias de mi mamá, antiguas historias por cierto, repetidas historias también ¡ja ja ja!, y sus increíbles mates, un viernes de agosto, llegamos a Gotenburgo. Ese mismo día aterrizaban Darío y Alcides, y esa misma noche nos encontramos; su viaje duró como 48 horas, lo cual no es fácil para los deportistas de elite, que un par de días después ya tienen que competir.
En esos días compartimos miles de vivencias, no quiero perder la objetividad, pero me trajeron 24 alfajores caseros de Maizena de María Grande y 2 gigantescos paquetes de yerba que hace tanto no veía, eran realmente enormes, como de 5 kg cada paquete, o por lo menos, así los veían mis ojos.
El día dos nos encontramos directamente en el estadio donde Darío y Alcides harían su debut, Slottsskogsvallen Sport Center. Ahí, junto con mi familia, pude presenciar por primera vez lo que es un mundial de atletismo. Fue una experiencia increíble; Darío nos llevó al estadio cubierto que se utiliza para entrenar y nos pidió a mí y a Sofía que lo acompañáramos en su rutina, que por supuesto aceptamos.
También pudimos recorrer la increíble ciudad; Sofía nos llevó a lugares típicos de la ciudad como el mercado de pescado “Fiskekyrkan”.
Después de pasear por el centro de la ciudad, fuimos a un restaurante donde Sofía desafió a Darío a comer un plato típico sueco, carne de ciervo, pero Darío fue más allá y eligió carne de ciervo cruda, la verdad que la pasamos increíble.
Los siguientes días fueron espectaculares, entre las charlas entrerrianas, el deporte, los mates con yuyo de Alcides, las enseñanzas y concejos de Darío, pasamos un fin de semana genial.
Alcides corrió en la categoría +45 (200 y 400 metros) e hizo un muy buen tiempo quedando en el puesto 20 del ranquin mundial de atletismo master, un lugar sólo para los elegidos. Felicitaciones Alcides Santilli, sé que lo dejaste TODO.
Darío Caracciolo, por su parte corrió su carrera de 400 metros llanos categoría +70 e hizo historia, ¡clasificó a la SEMIFINAL!
Darío, representando a la Argentina, con la bandera de Gualeguay en la espalda, se hizo presente en este mundial en Gotemburgo, y como él me contaba, “no es fácil para nosotros de Argentina poder competir, pagar el alojamiento, la comida, los viáticos etc. No es para nada sencillo, y después, ni hablar de las condiciones de entrenamiento, si ves los equipos y las instalaciones suecas, te quedas impresionado. De correr y prepararte en el parque Intendente Quintana en Gualeguay, a prepararte en pistas de atletismo cerradas hay un abismo, digamos que estamos en desventaja, pero aquí estamos, y vamos a dar pelea”.
La verdad que estos días compartidos con estos entrerrianos han sido INSPIRADORES, no sólo para mí, sino que para toda mi familia; hace mucho que no veía gente tan feliz de estar en este país, se sorprendían de todo.
En la siguiente nota les contaré como le fue a Darío en la semi. Abajo les dejo un enlace del canal de YouTube para los que deseen ver algunos videítos de Darío y Alcides.
Canal YouTube “Círculo Polar”:www.youtube.com/@circulopolar4509
Información sobre el mundial de atletismo máster: www.2024wmac.com
¡Gracias al Diario El Debate Pregón, y a Graciela!”
(Continuará…)