El Cobijo
Ley de Equinoterapia: media sanción en Diputados
La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó un proyecto de ley que regula la equinoterapia y las terapias asistidas con animales. Esta prestación deberá ser reconocida por el sistema público de salud y por el Iosper.
En la sesión del pasado miércoles, los diputados provinciales dieron luz verde a un proyecto de ley que establece un marco regulatorio y dispone la difusión de la práctica de equinoterapia y de terapias asistidas con animales.
En este marco, desde la Fundación El Cobijo de nuestra ciudad, siguieron la sesión y en tal punto compartieron una imagen en sus redes sociales “algunos los seguimos en vivo, otros esperando un mensaje. Pero acompañando con el corazón y las mejores energías”
Recordemos que El Cobijo es el único centro de equinoterapia que funciona en Gualeguay y está a cargo de Clara Valor Arribillaga, en compañía de una comisión directiva.
Con respecto a dicha ley, Clara nos comentaba en una entrevista realizada tiempo atrás “incluir a la equinoterapia dentro de las terapias cubiertas por las obras sociales la verdad, sería un golazo, no solo para los chicos, sino también para los papás y para nosotros que tenemos el centro, para que este en el nomenclador y se pueda facturar como una terapia. Ya que la equinoterapia es un método de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad”, aseguraba Clara.
Además explicaba “más allá de las personas con discapacidad a la cual se les pide el criticado, el apto físico, la derivación del médico, que eso está buenísimo porque la mayoría de los médicos la reconocen como terapia. También pueden servir para personas con problemas psicológicos, para personas con adicción, se utiliza también para gente que ha estado presa, en pandemia se utilizó para que los médicos bajen el estrés”
La referente de la Fundación El Cobijo nos contaba que “En cuanto a la ley en sí, es necesaria porque no está reconocida, por ende los padres sacan plata de sus bolsillos ya que no figura en el nomenclador. No está reconocida por el área de salud, ese es el gran inconveniente que tenemos”
Carina Ramos, Lucía Varisco y Ayelén Acosta, fueron los diputados que presentaron tres proyectos de ley sobre los que la Cámara de Diputados provincial ha decidido avanzar en una unificación virtuosa para viabilizar esta norma
Luego tomó la palabra la diputada Carina Ramos (PJ), quien destacó “el trabajo territorial de muchas organizaciones en distintos lugares de la provincia” e hizo hincapié “en los intercambios, en los consensos y en la escucha atenta” a quienes están involucrados en esto.
“Hoy vamos a estar haciendo mucho más de darle media sanción a un proyecto de ley. Creo que es justo que, ante un silencioso ajuste en materia de discapacidad, hoy estemos realizando un verdadero acto de justicia para los cientos de pacientes, de familiares, de profesionales y voluntarios que forman parte de las diferentes asociaciones”, apuntó la legisladora Ayelén Acosta (PRO) en la sesión del miércoles.
En tanto, la diputada Lucía Varisco (UCR) puso el foco en “la importancia de establecer un marco regulatorio y difundir su práctica, ya que se trata de una acción terapéutica que ha mostrado eficacia”.