Ley Felipe
Ley Felipe: Se invita a la comunidad de Gualeguay a participar
Este sábado 3 de Septiembre a las 10:30 hs. en Plaza Constitución se realizará un Foro debate y difusión sobre la llamada Ley Felipe que pretende el acompañamiento por parte del Estado provincial a las familias de menores con cáncer.
En tanto, este martes, en la 20° Sesión de Comisión, el Concejo Deliberante de Gualeguay resolvió Declarar de Interés el Proyecto de Ley Felipe.
La Ley Felipe dispone la creación del Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Oncológicos Crónicos y respalda a aquellas familias entrerrianas en las que sus ingresos no superan los tres salarios mínimos, vitales y móviles que deban viajar más de 100 kilómetros para realizar el tratamiento oncológico.
“Entre los objetivos del programa está el de garantizar el traslado del familiar o acompañante del paciente menor, desde el lugar de residencia hacia el lugar en que se llevará a cabo el tratamiento, como así también garantizar el efectivo traslado desde el centro de salud hasta el lugar de estadía y viceversa, mientras dure dicho tratamiento”, detalla la iniciativa presentada en abril pasado por Huss. Entre otras cosas, la misma busca “garantizar un lugar digno para la estadía del familiar o acompañante del paciente menor, preservando su salud, las condiciones de higiene y salubridad, además de su debida alimentación”.
La iniciativa parlamentaria establece una cobertura integral para aquella persona que acompañe al menor en su tratamiento, tanto en los traslados, como en el hospedaje y en la contención profesional de su salud. También otorga una licencia especial para aquellas personas empleadas de la administración pública provincial y abre la posibilidad de celebrar convenios de colaboración, tanto con los municipios como con ciudadanos particulares.
Entre sus objetivos está el de garantizar el traslado del familiar o acompañante del paciente menor, desde el lugar de residencia hacia donde se llevará a cabo el tratamiento, como así también desde el centro de salud hasta el lugar de estadía y viceversa, mientras dure el tratamiento. Además, si el tratamiento conlleva un lapso de ausencia de su residencia superior a 20 días, el programa prevé el traslado y estadía de personas que compongan su núcleo afectivo más cercano (máximo 4 personas por núcleo) por un lapso de 48 horas, con el fin de preservar los vínculos afectivos.
Más información en las redes sociales de la iniciativa: Facebook: Ley Felipe ER, Instagram @leyfelipe.er, Twitter @leyfelipe 1.