Ley Ómnibus
Ley Ómnibus: ¿Cómo votaron los diputados de Gualeguay?
Tras obtener dictamen de mayoría para ser tratada en el recinto, actores de la política provincial opinaron sobre la Ley de Bases. La sesión en Diputados se pasó para la semana que viene. ¿Cómo votaron los diputados de Gualeguay Francisco Morchio y Marcela Antola?
El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría que precisaba para tratar en el recinto la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como Ley Ómnibus.
En las primeras horas de este miércoles consiguió 55 votos afirmativos, aunque 34 con objeciones, y avanzó para la sesión en la Cámara de Diputados que se realizará, según se informó, la semana que viene.
De los nueve diputados nacionales por Entre Ríos, seis de ellos tuvieron participación activa en el plenario que otorgó dictamen mayoritario para la Ley Ómnibus, como se denomina al proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Del bloque Unión por la Patria, Gustavo Bordet, Blanca Osuna y Tomás Ledesma firmaron el dictamen de minoría, mientras que Carolina Gaillard, quien no integró ninguna de las comisiones que trataron la Ley Ómnibus, adelantó que en el recinto votará por la negativa como todo el bloque.
Por su parte, el radicalismo entrerriano presentó divisiones, ya que Pedro Galimberti se abstuvo, mientras Atilio Benedetti firmó en disidencia el dictamen de mayoría.
En tanto, Marcela Ántola, quien no participó de las comisiones que discutieron en el Plenario, mantiene algunas objeciones como "las retenciones".
Por su parte, Francisco Morchio tampoco participó de la discusión en el Plenario, enrolado en el interbloque de Hacemos Coalición Federal que encabeza Pichetto y que, aunque con objeciones, acompañó el dictamen de mayoría.
Finalmente, el diputado de la Libertad Avanza, Beltrán Benedit, apoyó el dictamen de mayoría como integrante de la Comisión de Legislación General.
Atilio Benedetti y Gustavo Bordet, ambos integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja de la Nación, fueron de las primeras voces en expresarse respecto del dictamen favorable que recibió la Ley de Bases.
“Un grupo de radicales estamos dispuestos a colaborar para que pueda llevar adelante su tarea de Gobierno”, expresó Benedetti, quien hizo uso de la palabra minutos antes de la votación con la cual el oficialismo logró su cometido de primera instancia.
Además de la UCR y el PRO también apoyaron, aunque con objeciones, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal, el interbloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto y que integra Francisco Morchio.
En tanto, Bordet sostuvo que "esta norma pretende otorgarle al Presidente facultades que transformarán nuestro sistema de gobierno en una especie de monarquía", y agregó: "Desde Unión por la Patria no seremos cómplices del sometimiento al que el presidente Milei pretende llevar al pueblo argentino en nombre de la libertad. Otro camino es posible".