Auditorio Municipal “Mario Alarcón Muñiz”
Lic. Nora Ferrando: La concreción de este espacio es comprender y entender que la cultura necesita espacios para crecer
Conversamos con la Directora de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay, Lic. Nora Ferrando, acerca del Auditorio Municipal que se inauguró el pasado jueves, cómo surgió la idea, quienes intervinieron en su construcción y en los detalles. No brindó una explicación pormenorizada de los pasos que siguieron para tan importante concreción.
N.F.: -Buscábamos un espacio dónde poder construir la Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui, convirtiendo los puestos en aulas, refuncionalizando algunos locales, evaluando las diferentes formas de optimizar lo que ya estaba plantado, y finalmente optamos por el lugar que hoy ocupa. Por supuesto que estoy refiriéndome a nuestro querido Presidente Municipal Federico Bogdan, a quien no tuve que insistirle mucho para concretarla. Por ese entonces, la arquitecta Marianela Allesandri diseñó los planos y finalmente la edificación se realizó sobre calle Federación. De esta manera quedaba el viejo Mercado Modelo a disposición para otro proyecto. En verdad no recordaba cómo se fueron sucediendo los hechos y hablando con mi querida Carolina, me refiero a la Lic. Carolina Larreteguy, por entonces Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad, me relata lo que yo le había expresado a Federico: “¡que espectacular sería hacer un teatro, una sala para espectáculos…!”, es más, sala de convenciones, congresos, etc. No me olvido la mirada de Federico, ¡ja!, y segundos después:- “y bueno, pónganse a trabajar”, con una sonrisa, claro.
Más adelante expresa: -Comenzaron las reuniones en obras públicas, Soledad Galizzi iniciaba a bosquejar, los planos, ¡increíble! Lo que sí recuerdo con claridad es que tomó un tiempo convencer a Federico sobre las dimensiones que debía tener el escenario. En esa reunión, le hice a Federico la siguiente observación: “Federico, vos tenés que imaginar al Amanecer Gualeyo bailando en ese escenario, ¡tiene que servir para todo!” Por supuesto que lo comprendió y poco a poco fuimos dándole forma al proyecto. En breve comenzamos a intercambiar ideas con Soledad, y también recurrí a Ricardo Mugnai que con su experiencia y conocimiento nos ayudó a organizar cuestiones de la escena, que son fundamentales a la hora de llevar a cabo diferentes eventos. La acústica se mejoró notablemente, con la colocación de un cielorraso, bajando notablemente la altura del techo, se eliminaron todos los puestos, quedando un espacio fantástico.
Luego comenta con respecto a otros aspectos: -Por medio de Juan Bautista Selva, familiar, escenógrafo del Teatro Colón, me contacté con Ramón Núñez, encargado de la telonería y tapicería del Colón, para que nos ayudara con el tema de la confección del telón y los rieles, carritos y demás materiales necesarios para el posterior colgado. Gustavo Viviani fue quien junto a Ramón, y Ricardo Mugnai, pasaron prácticamente todo un día en el viejo mercado para colocar los rieles, roldanas y poleas para sostener el futuro telón. Es importante el colgado de cortinados dado que mejoran notablemente la acústica del lugar siendo superficies de absorción. Es así que, Ramón confeccionó el telón de boca, el de fondo y la pollera para el bajo escenario.
Y el sonido… -Además de lo edilicio, tuve que asesorarme respecto a los equipos de sonido, amplificación y luces, necesarias para cubrir las necesidades elementales de cualquier realización. A través de Record Art, (que en ocasiones contraté para el concierto de Opus 4, o el espectáculo de Piazzolla), me contacto con Julio Villanueva y él a su vez, con un proveedor de equipos de calidad para la adquisición de equipamiento con el objeto de lograr amplificar con potencia y calidad de sonido ese espacio. Ellos me recomendaron un ingeniero en sonido que vino a Gualeguay, estuvimos allí, y tomando dimensiones de altura y superficie, nos hizo una nómina de equipos de sonido y luces que serían suficientes para conciertos, obras de teatro, en fin, lo necesario para cubrir requerimientos técnicos básicos y un poco más. Concretamos la compra a la empresa de DA. Profesional SRL.
Más adelante nos comenta acerca del escenario: -Luego más consultas para la construcción del escenario, y nuevamente recurrimos a Ramón Núñez quien consultó a los profesionales del Colón acerca de los materiales y el entramado que debía realizarse por debajo de las placas superiores del escenario. Así es que primeramente se colocaron caños petroleros amurados al piso, luego Sebastián Marinelli colocó las maderas, formando una base sobre los caños, para finalmente cubrir con fenólicos y darle la terminación, y posterior pintura. De este modo quedó un escenario de 15 mts. por 6,70 en la parte más amplia. Además el proscenio es de medidas muy interesantes, ya que permite desarrollar alguna actuación a telón cerrado, y simultáneamente la colocación de escenografías o alguna preparación escénicas.
Para terminar esta entrevista, compartimos fragmentos de las palabras la Lic. N. Ferrando que pronunció en la inauguración del auditorio:
“Para todas las personas que venimos recorriendo los caminos del arte, es un logro importante, y muy necesario, también para la Municipalidad y para todos los que vivimos aquí en Gualeguay.
Esto es política cultural, es comprender y entender que la cultura necesita espacios para crecer y esta gestión Municipal, comprometida con ello, lo demostró a través de la inversión en una obra magnífica, es el destino de nuestros impuestos y de los recursos genuinos del Municipio puestos a disposición de una ciudadanía sensible y ávida de disfrutar de todas las expresiones del Arte. Esta obra es la convicción de generar nuevos espacios para la Cultura, y esta gestión, primero en la figura de Pte. Municipal Federico Bogdan y luego la Presidente Municipal Arq. Verónica Berisso la tuvieron; es el esfuerzo de una Secretaría de Obras Públicas y sus responsables, en la persona de la Maestro Mayor de Obras Soledad Galizzi, quien trabajó muy duro, para concretar la obra, es el compromiso quienes trabajaron en la construcción de un escenario formidable como lo hizo el señor Sebastián Marinelli, en la herrería Gustavo Viviani, en la instalación de Luces y sonido Tito Cabral, es el fruto del acompañamiento de personal municipal en múltiples tareas.
Quiero además agradecer la colaboración y sugerencias de Ricardo Mugnai, escenógrafo que nos orientó en diversas necesidades relacionadas con la escena con su profundo conocimiento y experiencia en el tema. Gracias Señor Jefe de Gabinete, Dr. Casiano Otegui, gracias al Jefe de Paseos y Jardines Emiliano Ábrigo .Y seguramente omita nombrar a muchas personas más que se sumaron a un proyecto extraordinario para la ciudad”.