Callejeritos de Gualeguay
“Lo más importante es la adopción responsable que implica cuidado, respeto y amor por los animales”
Un animal en la casa es un miembro más de la familia, pero lamentablemente no siempre es así. De esta forma, desde hace varios años, surgieron varios grupos que se encargan de ayudar a los muchos y cada vez más animales, que por distintas circunstancias están sufriendo.
En esta oportunidad entrevistamos a integrantes de “Callejeritos de Gualeguay” que está formado por Edith Fernández, María González, Mariana Machado y muchos colaboradores quienes nos decían:
¿Qué fue lo que las motivó a la tarea con los animales y desde cuándo?
-Primeramente comenzamos a adentrarnos en la búsqueda de animales perdidos. En esa búsqueda nos fuimos encontrando con animales que necesitaban ayuda y atención veterinaria. Al ver la cantidad de animales enfermos, abandonados y maltratados nos iniciamos en la tarea del proteccionismo, siempre investigando y aprendiendo con la ayuda algunos veterinarios que nos han enseñado a realizar curaciones y tratamientos.
-¿Es una comisión o un grupo…?
-Somos un grupo de rescatistas independientes que nos encontramos movidas por el mismo objetivo: ser la voz de los animales, protegerlos del abandono, conseguirles familias a aquellos que estuvieran en estado de abandono y/o maltrato.
-¿Cuántas personas forman el grupo permanente y colaboradores externos?
Somos tres las que formamos el grupo: Edith Fernández, María González, Mariana Machado, y como colaboradora podemos mencionar a Rosana Frare.
-¿Cómo pueden calificar la colaboración de la gente?
-Estamos muy agradecidas con la comunidad de Gualeguay; siempre que publicamos un caso que requiera atención veterinaria, las personas están predispuestas a colaborar. Así que calificamos a la colaboración como excelente.
-¿Consiguen hogares de tránsito?
-Lamentablemente se nos hace muy difícil encontrar lugar de tránsito, los que nos ha llevado a tener nuestras casas colapsadas de animales y, en algunos casos, nuestra tarea se ve truncada por no tener un lugar donde llevarlos para poder continuar con los tratamientos.
-¿Cuáles son las problemáticas principales que se presentan?
-Las problemáticas más recurrentes son el abandono, la poca castración -siendo que en nuestra ciudad las castraciones de perros y perras son gratuitas-, la indiferencia ante al dolor de los animales.
-¿La gente adopta animales como novedad y luego los abandonan a su suerte o no los atienden?
-En algunos casos sucede que adoptan cachorros y luego cuando crecen empiezan con excusas que nos resultan muy dolorosas porque nos damos cuenta que no adoptan con responsabilidad, pero estos casos son contados.
-¿Tienen socios que aportan a la causa?
-No, nosotras no tenemos socios. Dado el momento que un animal requiera atención veterinaria, pedimos colaboración por Facebook e Instagram.
-¿Cuáles son las circunstancias más dolorosas que han encontrado?
-Circunstancias varias; lo que más nos duele es la indiferencia a la que nos hemos tenido que enfrentar, el abandono, los animales maltratados y heridos que hacen semanas que están padeciendo algo y recién cuando llegamos nosotras es cuando el animal es atendido.
-¿Tienen una rifa en circulación para solventar gastos?
-La rifa es una propuesta que nos llegó para poder solventar gastos que tenemos y poder seguir atendiendo algunos callejeros. En la actualidad, ya no se venden números. La rifa tiene ganadores mensuales que nosotras vamos publicando en las redes sociales. El año que viene se rifa el gran premio por $50.000.
-¿Qué le piden o aconsejan a la gente?
-Aconsejamos que castren, tanto a sus animales como a los que están en situación de calle; hay que utilizar ese beneficio que tenemos en la ciudad, donde las castraciones de perros y perras son gratuitas.
-En cuanto al tema de la adopción, que adopten a conciencia. Adoptar conlleva tener una vida por años, que requiere atención y lógicamente gastos.
“Callejeritos de Gualeguay”, al igual que los otros grupos que se ocupan de los animales sufrientes y desamparados, merece nuestra ayuda que es nada más y nada menos que ayudar a un ser indefenso.