Lorena Magallán: "Ha bajado la edad de los pacientes internados por Covid"
La Lic. en Enfermería Lorena Magallán, quien cumple funciones en el Hospital San Antonio, abordó la situación actual de la pandemia y el trabajo en el nosocomio
En diálogo con El Debate Pregón, la Lic. en Enfermería Lorena Magallán, quien cumple funciones en el Hospital San Antonio, abordó la situación actual de la pandemia y el trabajo en el nosocomio.
"En el hospital estamos trabajando muchísimo. En este momento, en Terapia Intensiva hay un total de diez camas ocupadas, más de la mitad de los pacientes que hay en terapia son Covid positivo, hay uno que se negativizó, pero que todavía está intubado, pero está complicado", comenzó Magallán.
En esa línea, señaló: "Este martes tuvimos una reunión para reforzar personal en zonas críticas como Terapia Intensiva, Guardia en general, Polivalente, Aislamiento, así que tenemos que hacer otra vez rotación de personal para sacar de los que menos pacientes tienen y llevar a esos que más tienen porque el recurso humano sigue siendo el mismo".
"Tenemos un incremento de trabajo con la segunda ola porque hay muchos casos positivos y está empezando a haber internaciones, porque cuando ya tienen cuadros respiratorios que requieren oxígeno o mayor control los internan para controlarlos mejor. El paciente Covid es muy complicado, son pacientes que se infectan mucho, que los cuadros respiratorios son severos por lo que requieren mucha más atención que un paciente común", explicó Lorena Magallán
Asimismo, detalló: "Se ve que ha bajado la edad de los pacientes por Covid, en pediatría no, pero en la parte de adultos hay de todas edades que se han internado, aunque los pacientes mayores son los más complicados. En la primera ola eso se veía, pero no tanto como ahora".
"Estamos cansados porque ya va a hacer un año y medio de la pandemia, el recurso humano está agotado por lo que con más razón le pedimos a la población que se cuide", añadió Lorena Magallán
Asimismo, indicó: "Preocupa que falten camas y no se pueda atender a todos porque la calidad de atención que requieren los pacientes no es la misma cuando tenes tanta cantidad de pacientes y poco personal. Preocupa muchísimo porque la calidad de atención que vos brindas, si bien es lo que mejor podemos hacer, no es lo que realmente el paciente necesita muchas veces porque tenes que estar haciéndote cargo de más pacientes de los que deberías. La preocupación es grande porque los elementos los tenes, pero el personal no, por esa razón le decimos a la población que se cuide, porque si tenes los medicamentos, los insumos y los elementos que necesitas como bombas de infusión o respiradores, pero no tenes personal es lo mismo que nada".
"En el hospital estamos todos vacunados, quedaron muy pocos afuera por decisión propia, pero se vacunó a todo el equipo de salud con las dos dosis. Eso es una ventaja, pero no quita que te puedas contagiar y que puedas contagiar al otro, así que los cuidados los seguimos teniendo igual", remarcó Lorena Magallán
En tanto, expresó: "Creo que a pesar del cansancio que tenemos podemos seguir trabajando por nuestra vocación de servicio que tanto nos dicen desde el estado, pero no lo demuestran con números. Lamentablemente, no tenemos respuesta del estado en muchas cosas hace un año y medio y no se hicieron capacitaciones a nivel ministerial como corresponde, no se preparó más personal para terapia intensiva y lugares críticos por lo que estamos haciendo muchas veces más cosas de lo que realmente podemos hacer. En el departamento de enfermería del hospital nos reunimos y estamos redistribuyendo el personal para poder actuar sobre estos lugares críticos, porque no tenemos más personal, sí tenemos los factores de riesgo, certificados, que están sin suplente, entonces el recurso humano también se ve muy golpeado en ese sentido".
Por último, Lorena Magallán comentó: "Hemos tenido pocos enfermeros aislados desde que comenzamos con esta segunda ola, cinco solamente, por lo que estamos mejor y esperemos que continúe así, ahora estamos más experimentados entonces es otra la manera de accionar también. Hay que reconocer también que en los sitios como terapia intensiva, que es un lugar sumamente crítico han sido muy buenos los cuidados porque es mínimo el personal ausente que tuvieron, en guardia general también y los servicios de Polivalente, Materno infantil, Aislamiento, Geriátrico, que están haciendo un muy buen trabajo".