Incendios en Corrientes
Los Bomberos de Ceibas y su estadía en Corrientes
El cuartel de Bomberos Voluntarios de Ceibas trabajaron dando combate al fuego en la provincia de Corrientes y colaborando con los cuarteles de las zonas afectadas. Los mismos partieron de Ceibas el martes 15 de febrero y combatieron los incendios forestales hasta el domingo 20 que emprendieron la vuelta.
En este marco, dialogamos con el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Ceibas, Paredes Emiliano Marcelo, para que nos comente su experiencia y como vivieron el trabajo en Corrientes.
“La situación surgió a partir de una llamada por parte del Presidente de Bomberos de Paraná, donde comentándome si queríamos ir a ayudar en conjunto a Corrientes. A lo cual le comente que se pusiera en contacto con algún cuartel para que nos reciba, ya que todavía no había un pedido por parte de la Defensa Civil de Corrientes hacia la Defensa Civil de nuestra provincia”.
Cabe destacar que para hechos como éste se necesita de una autorización y/o pedido por parte de Defensa Civil. “Al no tener la autorización de defensa civil para viajar había versiones que nos podían bloquear los seguros de los vehículos del personal, a lo cual me comunico con la Comisión Directiva de nuestro cuartel, les planteo la situación de que era primordial prestar colaboración en Corrientes, y sin dudarlo contrataron seguros de manera particular para ambulancia, camión cisterna y los 8 bomberos que viajamos”
El personal de Ceibas que presto colaboración en Tatacuá a 705km de Ceibas, fueron las Bomberas Rebolledo Gabriela, Cháves Stela Mari, Cháves Claribel, los Bomberos González Walter, Buena Gustavo, Cháves Gianfranco, el Cabo Paredes Ignacio Cdte y el Mayor Jefe Cuerpo Activo, Paredes Emiliano Marcelo. Quienes se dirigieron hacia Corrientes con el Móvil 12 Ambulancia, y el móvil 25 cisterna de 10.000lts.
Una vez en Tatacuá, Emiliano Paredes nos comenta “llegamos la madrugada del miércoles y nos pusimos a disposición del Jefe del cuartel. Ya para las 11 de la mañana, salimos en apoyo al Paraje San Miguel a 80km de Tatacuá, donde había un incendio de forestación alta y baja, a las 9 de la noche volvimos. Y a las 12 de la noche entra otro pedido de apoyo desde Santa Rosa donde había fuego, salimos entre los dos cuarteles a ayudar y desde ahí a unos 300 metros del pueblo, había forestación alta que se venía incendiado y amenazaba a la población, se hizo una autoevaluación de la comunidad, se trabajó y fue la parte más angustiante porque le teníamos que abusar a la gente que se vaya de sus casa con lo que tenía puesto, porque el fuego venia arrasando muy fuerte. Allí se trabajó con los colegas de la zona durante todo el jueves en distintos puntos de Santa Rosa”
Paredes continuaba “el viernes de mañana se toma otra alerta a 20km entre Salada y Tatacuá, ya que había un incendio de proporciones que amenazaba la ruta y el tránsito estaba cortado, se trabajó en conjunto con un hidroavión, hasta las 9 de la noche”
Más adelante, nos comentó que “el sábado no hubo actividad, estuvimos en alerta, pero no fue necesaria la intervención, hasta la noche donde sale una dotación hacia un incendio en zona de basurales en Taboy a 8km de Tatacuá, hasta las 4 am del domingo. Luego por razones laborales, de compromisos que no podíamos extendernos mas, el domingo a las 9.15 tuvimos que regresar hacia Ceibas”
“La despedida fue emocionante, toda la gente nos empezó a aplaudir en forma espontánea por ir a colaborar. Y continuamente mientras se trabajó la gente nos llevaba agua e insumos; estando allá y desde que salimos tanto ida y vuelta nos saludaba con bocinazos agradeciendo el gesto”, sostenía Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Ceibas, Paredes Emiliano Marcelo.