"Los Camaleses" en la Feria de la Economía Social
Tablas Los Camaleses forma parte de las propuestas presentadas en la FES (Feria de la Economía Social)
La FES (Feria de la Economía Social), forma parte de las actividades de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de la Dra. Dora Bogdan, y presenta un variado abanico de propuestas en lo que a emprendedores se refiere. "Tablas Los Camaleses" son parte de ese abanico, y Patricia Bruzzone junto a su marido e ideólogo de todo, Germán Camalé, llevan a cabo este emprendimiento.
Patricia contó sobre sus comienzos. "Nosotros siempre vendimos leña ya que nuestro gran recurso es que tenemos el algarrobo. A partir de ahí, Germán empezó a hacer cosas en madera y poco a poco se fue perfeccionando. Arrancó como una hormiga, porque no teníamos máquina, no teníamos nada, todo lo hacía con las manos. Hace tres años que arrancamos con la venta de nuestros productos y contamos con una sierra circular y una máquina de carnicero que nos permite acelerar los pazos en la producción".
Patricia trabajaba de forma autónoma y Germán haciendo fumigaciones. "Hoy en día yo me dedico completamente a esto, mientras que Germán sigue fumigando", remarcó.
"Nuestra vedette son las tablas -de todos los formatos, de todos los tamaños-, pero también hay pizzeras, percheros, llaveros, morteros, ceniceros, cucharas de madera, carteles rústicos -que se hacen a pedido-", detalló la emprendedora.
El gran proyecto de Los Camaleses es tener su comercio de regionales. "A lo nuestro, le agregaríamos la parte de dulces caseros, y todo lo referido a lo regional. Queremos seguir apostando a lo que hacemos y enfocarnos al turismo".
La llegada a la FES
Todos los domingos y desde hace ya dos años, "Los Camaleses", exponen en la Feria de la Economía Social, que se encuentra en Costanera y forma parte de las actividades de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano, a cargo del Lic. Mariano Uranga.
"En cuanto me enteré que hacían la Feria, fui directo al NIDO a interiorizarme sobre los requisitos para participar. Hace dos años que arrancamos. Antes vendíamos en casa, hoy tenemos un local en calle Urquiza al 700", relató Patricia.
Precisando más detalles al respecto, dijo: "hoy también nos manejamos por las redes sociales. Antes, lo nuestro era basado en la venta de leña y hacíamos alguna tabla a pedido. Estamos agradecidos por cómo se incrementó la venta desde que estamos en la Feria; fue una apertura muy buena y nos empezaron a conocer más. Más aún cuando hay eventos grandes, ahí vendemos todo".
Por último Patricia expresó que, "nos acomodamos a la situación, tenemos precios acordes a lo que estamos viviendo, sabiendo que el algarrobo es sumamente caro. Salimos a flote con nada y con un trabajo minucioso, fue un largo recorrido y es por ello que sabemos adecuarnos a cada momento".