Día Mundial del Síndrome de Down
Los chicos de Asdgguay llevaron a cabo una Feria de platos
Ayer se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de concientizar y promover los derechos de las personas con esta condición. En ese marco, los chicos de la Asociación Síndrome de Down de Gualeguay (Asdgguay) llevaron a cabo una Feria de platos en la sede de la institución ubicada en el Mercado modelo. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con la vice presidenta de la Asociación, Nora Cirigliano.
Sobre el comienzo, indicó: “El 21 de marzo es el Día Internacional del Síndrome de Down, un día de concientización, más que nada sobre todos los derechos y lo que se ha adquirido en la parte de discapacidad. Si bien esto es muy abarcativo, hoy, por ser la trisomía en el par 21 es que se concientiza sobre el Síndrome de Down”.
“Los chicos estuvieron realizando una feria de platos dulces. Reunidas la semana pasada se nos ocurrió. Ellos siempre se van de viaje, pero no estaba ni su maestro pizzero ni Martín que están en el Argentina TR21, por lo que se decidió que el día 25 van a hacer un viaje a las termas y hoy con gran éxito se realizó una feria de platos dulces y le damos muchas gracias a todas las personas que vienen a donar y a las que vinieron a comprar. Se vendió todo, así que los chicos están fascinados, y recibiendo a la gente que a ellos tanto les gusta”, agregó.
Y continuó: “Estamos apostando a su autonomía que es un proyecto que tenemos desde hace algunos años cuando se inició el taller de pizzas. Queremos también ir viendo alguna salida laboral plena para ellos y solventarse ellos, a ver cómo vamos dando forma a esa idea. Este año si Dios quiere martes y jueves rigurosamente se van a hacer las pizzas. Hasta el año pasado veníamos de a poquito, ahora tiene el compromiso de venderlas cada uno de ellos”.
“Con mucho éxito este mes se han vendido todas las pizzas y ellos han tomado ese compromiso. Ya el venir de a poco haciéndolo, ahora se está afianzando mucho más, ojalá que podamos hacerlo hasta tres veces a la semana o ver alguna otra manera también que teníamos ganas de servicio de cumpleaños, siempre servido por ellos”, comentó.
Y mencionó: “Si alguien quiere comunicarse con nosotros puede hacerlo a mi teléfono, 15-437592 o sino en las páginas de la Asociación que en Instagram y Facebook se llaman `Los Chicos de la Asociación´ que maneja Rocío, nuestra auxiliar, y enseguida nos avisa para cualquier consulta o si una mamá se quiere acercar, así sea por una palabra, como la tuvimos nosotros en su momento cuando nacieron. Los esperamos a todos”.
“La comunidad de Gualeguay siempre ha sido muy buena con la Asociación, nosotros existimos gracias a la comunidad porque subsidio no tenemos de ningún tipo. Muchas gracias a los socios que tenemos todo el año y a aquellas colaboradoras que andan en el día a día apuntalándonos para que sigamos en esta linda idea que se formó hace 22 años”, finalizó.
Desde Naciones Unidas se explica que el síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.