Los medios de comunicación social "Ven y lo verás" (P. Francisco)
Este domingo celebramos en la Iglesia Católica la ascensión de Jesús al cielo y junto con esta solemnidad la jornada mundial de los medios de comunicación.
Este año el papa ha propuesto el lema "Ven y lo verás" tomado del evangelio de Juan. En efecto todos los años los papas nos llaman la atención acerca de esta realidad que impregna toda la vida de las personas de nuestro tiempo. Uno de los primeros puntos que Francisco destaca este año es la necesidad de "Desgastar las suelas de los zapatos".
Dice el Pontífice: "Pensemos en el gran tema de la información. Opiniones atentas se lamentan desde hace tiempo del riesgo de un aplanamiento en los "periódicos fotocopia" o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales (...) La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin "desgastar las suelas de los zapatos", sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar de visu ciertas situaciones.
Si no nos abrimos al encuentro, permaneceremos como espectadores externos, a pesar de las innovaciones tecnológicas que tienen la capacidad de ponernos frente a una realidad aumentada en la que nos parece estar inmersos. Recordando Juan 1, el papa nos dice: "El "ven y lo verás" es el método más sencillo para conocer una realidad.
Es la verificación más honesta de todo anuncio, porque para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo de frente me hable, dejar que su testimonio me alcance. (...) Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales —periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan corriendo grandes riesgos— hoy conocemos, por ejemplo, las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado. Sería una pérdida no sólo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad. (...) La red, con sus innumerables expresiones sociales, puede multiplicar la capacidad de contar y de compartir: tantos ojos más abiertos sobre el mundo, un flujo continuo de imágenes y testimonios. La tecnología digital nos da la posibilidad de una información de primera mano y oportuna, a veces muy útil: pensemos en ciertas emergencias con ocasión de las cuales las primeras noticias y también las primeras comunicaciones de servicio a las poblaciones viajan precisamente en la web.
Es un instrumento formidable, que nos responsabiliza a todos como usuarios y como consumidores...Pero ya se han vuelto evidentes para todos también los riesgos de una comunicación social carente de controles. Hemos descubierto, ya desde hace tiempo, cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por miles de motivos, a veces sólo por un banal narcisismo. Esta conciencia crítica empuja no a demonizar el instrumento, sino a una mayor capacidad de discernimiento y a un sentido de la responsabilidad más maduro, tanto cuando se difunden, como cuando se reciben los contenidos. Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas.
Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir". Hasta aquí el texto de Francisco. La Ascensión está ligada al don de "elevarnos" como seres humanos. Que sepamos en este tiempo usar de los medios de comunicación para la noble tarea de ser más fraternos y más felices.
Pbro. Jorge H. Leiva