Niños Cantores de París
Los Niños Cantores de París: El segundo concierto tuvo lugar en la Parroquia San Antonio
En la noche del martes pasado tuvo lugar el segundo concierto que ofrecieron “Los Niños Cantores de París” en nuestra ciudad.
Al igual que la noche anterior, en el Club Social, el público se dio cita para escuchar a los niños y jóvenes provenientes de Francia, que están finalizando la primera gira por Sudamérica, visitando la República Oriental del Uruguay y la Argentina. En nuestro país recorrieron varias provincias en las que actuaron en diferentes escenarios como clubes, auditorios, parroquias, catedrales, basílicas. En nuestra provincia se presentaron en nuestra ciudad y ayer en Concepción del Uruguay. Esta gira finalizará mañana 28 en el Auditorio Belgrano, de CABA. Cabe acotar que los niños y jóvenes van desde los 10 a los 18 años, a lo que se suma un grupo de adultos en diferentes registros y asistentes. La dirección musical pertenece al maestro Francois Polgár.
Con referencia a las actuaciones en nuestra ciudad, ambas convocaron muchísimo público, tanto es así que no alcanzaron los espacios. En el Club Social, brindaron un repertorio en una sola entrega, mientras que en la Parroquia constó de dos bloques separados por un breve intervalo. Dos escenarios diferentes para un repertorio compuesto por música sacra cantada en francés, latín y un final en español que hizo lagrimear a más de uno con un tema que valoramos mucho por su mensaje: “Te quiero”, del escritor uruguayo Mario Benedetti.
Las composiciones fueron interpretadas por todo el coro, en algunas composiciones por solistas y coro; una sorpresa muy agradable fue el despliegue de los coreutas en las naves de la parroquia, lo que hacía que se percibiera como un canto celestial.
El silencio del público y los aplausos prolongados con ovaciones fue una de las gratas sorpresas para los coreutas, ya que percibieron la calidez y la admiración de nuestra gente por su expresión artística y calidad humana. Otras demostraciones de afecto las recibieron en sus paseos y en los hogares donde se alojaron.
Finalizado el concierto en la parroquia y previo a la cena de despedida en el Club Social, diferentes artistas de nuestro medio les ofrecieron muestras de nuestra cultura popular, desde el tango, al malambo, el chamamé; sin dejar de lado nuestra expresión de cultura universal. Ante esto demostraron admiración y agradecimiento.
La posibilidad de que Gualeguay disfrutara de los conciertos de “Los Niños Cantores de París” se dio por el trabajo mancomunado de la Subcomisión de Cultura del Club Social, la Alianza Francesa, la Dirección de Cultura de la Municipalidad, la colaboración de un grupo abnegado de la parroquia San Antonio y los auspiciantes que acercaron su ayuda para que los espectáculos fueran con entrada libre y gratuita.