Centro de Educación Física “Luis R. Mac Kay”
Los primeros años del C.E.F.
Recordando el 50º Aniversario del Centro de Educación Física “Luis R. Mac Kay” en el año 2014, “El Debate Pregón” hizo entregas de su rica historia a través de testimonios, recuerdos, anécdotas. Entre quienes nos entregaron sus testimonios está una de las profesoras fundadoras, la Sra. Helem Bur de Neffa, quien con mucha emoción y orgullo nos habla de los inicios junto a sus compañeros y al nutrido grupo de jóvenes amantes de los distintos deportes y actividades físicas.
“Estoy orgullosa de haber contribuido
al gusto por la actividad física”
Refiriéndose a los primeros tiempos del Centro nos dice: “-Zélika Capurro, Emilio Chiozza, Enrique Roberto Marzo y yo formamos el primer grupo que estuvo a cargo de las actividades del Centro. La creación fue una idea que se concretó gracias al Prof. Aníbal Álvarez quien tenía amistad con el profesor Ramón C. Muros, un argentino de trayectoria internacional que había estudiado Educación Física junto con A. Álvarez. La gran suerte fue que el Prof. Muros era el Director Nacional de Educación Física cuando fue Ministro de Educación el Dr. Luis R. Mac Kay, también hijo de Gualeguay.”
Acerca del entusiasmo de los años previos expresa: -“En esa década del ’60 había una gran movida, un gran entusiasmo por la actividad física y los deportes. Gracias a esa amistad de Álvarez con Muros se llevó adelante la idea de que hubiera un Centro en Gualeguay donde concurrieran los niños, los alumnos de todos los niveles de las escuelas de nuestra ciudad.
En el momento de la creación fue el Centro de Educación Física Nº 6; había otros en Buenos Aires, el 5º fue en La Rioja, pero por distintos motivos de organización pasó a ser el Nº 10, hasta que en los últimos años pasó a ser el Nº 2, dependiente del gobierno provincial. En principios fue nacional y dentro de Entre Ríos y de la Mesopotamia fue el único por muchos años.”
En lo que hace al amplio predio que ocupa la institución, la Prof. Bur de Neffa acota: “-El predio que ocupa el Centro era del Regimiento 3 de Caballería, como también el espacio que ocupa la Escuela Técnica Nº 1. Tal es así que han quedado dentro del C.E.F. parte edilicia donde está el comedor y el internado de la Técnica Nº 1. Atendiendo a los recuerdos del profesor Emilio Chiozza, la Escuela Técnica fue muy activa en el hecho de que colaboraron con sus alumnos para ordenar y dejar prolijo el predio que luego ocuparía nuestro Centro, como también hacían en los talleres los elementos para las distintas disciplinas. En especial trabajaron las promociones de los años ’63, ’64 y ’65. También en esa época se creó el Campamento “Río Gualeguay”, cuyo predio era Municipal, y el Jockey Club contribuyó para hacer la parte edilicia.”
Helem Bur recuerda de la tarea previa a la creación oficial: “Ya desde antes de su creación oficial estábamos trabajando en forma rústica en el lugar hasta que llegó el decreto, se organizaron los horarios y comenzaron a asistir todas las escuelas para dar sus clases de educación física.”
“-Volviendo a nuestra infraestructura, continúa la Prof. Helem Bur, aspiramos desde el principio a tener la pileta de natación, deseo que al poco tiempo se concretó aprovechando una corriente de agua semisurgente muy conocida en la esquina de 9 de Julio y Pte. Perón, llamado “el chorro”. Se trajo desde ahí hasta el C.E.F y así se aprovechaba el agua para llenar la pileta.”
Más adelante destaca la importancia del Inst. de Educ. Física de Santa Fe: “-En la misma época, unos años antes, se había fundado el Instituto de Educación Física de Santa Fe; yo pertenezco a la primera promoción de ese Instituto. De ahí comenzaron a venir los egresados, los flamantes profesores, y de acuerdo a la inclinación de cada uno por una determinada disciplina se empezaron a organizar los grupos. Ya más cerca en el tiempo Cuando se creó el Instituto de Educación Física de nuestra ciudad que también desarrollaba sus tareas prácticas ahí, y hasta no hace mucho tiempo; ahora ya han tenido que buscar otros espacios.”
Helem habla de un compromiso mancomunado: “-Destaco el compromiso de todos, no sólo de nuestro grupo, sino de los docentes de las as escuelas, que aunque no pertenecieran al Centro trabajaban para que el lugar estuviera bien, limpio, prolijo. Era una tarea de todos porque en sus inicios no contamos ni con personal administrativo, ni ordenanzas. Ese núcleo de docentes fue ejemplo para que hasta el día de hoy el Centro siga con profesores que se comprometen con la institución.”
Con mucha emoción recuerda las actividades de los primeros años: “-En un principio, la actividad pasaba por la desarrollada por las escuelas y las propias del Centro que eran recreativas. Comenzaron las colonias de vacaciones de verano, temporada en que se podía aprovechar la pileta; se daba natación, juegos, se hacían campamentos. Recuerdo que para los campamentos armábamos las carpitas en el predio donde se da atletismo y era un acontecimiento inolvidable para los chicos y para los profesores. Durante el año se daba básquet, vóley, softbol, mucho atletismo. Todos los docentes trabajábamos de acuerdo con la especialidad que más nos gustaba desarrollar, y el cargo era de lunes a lunes, porque los fines de semana estaban los deportes y torneos respectivos que tanto se desarrollaron y convocaron gran cantidad de jóvenes. Tuvimos participaciones en diferentes niveles por la edad y fuimos a regionales, provinciales, nacionales. Uno de los deportes más avanzados en preparación fue el softbol; en el año ’74 participamos en el Campeonato Argentino obteniendo el primer puesto.”
Y finalmente se refiere a la actualidad: -“Después que empezó a crecer la actividad física en todas las escuelas, a tener cada una sus profesores, el número de alumnos fue mucho más grande y hoy en día la población ha superado la capacidad del lugar, tanto que varias escuelas tienen que dar sus clases en los clubes. Pero lo importante es que muchos de los docentes actuales fueron los alumnos y jóvenes entusiastas por el deporte en esa época. Siento mucho orgullo porque contribuimos a que les gustara la actividad física y se destacaran. El semillero fue y es Gualeguay.”
------------------------------------------------------------------------