Micaela De Los Santos, Licenciada en Musicoterapia
“Los resultados de esta terapia pueden ser a nivel socioemocionales, del lenguaje, cognitivos, motrices, entre otros”
El Debate Pregón conversó con la Licenciada Micaela De LosSantos, especialista en Musicoterapia, acerca de su profesión, para quién está dedicada, la forma de trabajo, entre otros temas.
-¿Estudiaste algún instrumento musical de niña o joven?
M. De Los S.: -Desde la adolescencia, mis intereses estaban enfocados al arte. Estudiaba piano en la escuela EMMIM, que en ese momento estaba en calle Primer Entrerriano y San Antonio y tomaba clases de canto. Ya más llegando al final de la secundaria formé parte del Coro de Jóvenes de la Escuela Normal, entre ensayos y presentaciones, también tuve mi primera experiencia en comedia musical.
-¿Qué te llevó a especializarte en Musicoterapia y dónde?
M. De Los S.: -Conocí esta profesión a mis 13 años, allá por el 2007. Leí por primera vez, en la última tapa de una revista, algo sobre Musicoterapia en problemas de adicciones; no paré de investigar acerca de la profesión, buscando en páginas de Argentina y también en páginas del exterior (ya que para ese entonces no había tanto material bibliográfico como ahora y menos online). Cada pequeña información que recolectaba me llevó a tomar contacto con musicoterapeutas ya recibidos, con los cuales me sacaba dudas. Empecé mis estudios en el año 2011 en Rosario, en la Universidad Abierta Interamericana.
-¿Es una formación incluida en la currícula de docentes especiales?
M. De Los S.: -Como formación no, es una formación independiente, una carrera universitaria. Te podes graduar habiendo cursado 4 años como Musicoterapeuta y con 5 años, como Licenciada en Musicoterapia. Sí, he escuchado nombrar que suele formar parte del programa de formación de docentes especiales, pero como asignatura. Es una profesión de la salud que te permite tener una matrícula provincial para poder ejercer legalmente.
-¿Para qué diagnósticos está indicada?
M. De Los S.: -La corriente que yo estudié no es exclusiva de un diagnóstico. Trabajamos con personas de todas las edades, más allá de que posean un diagnóstico y/o una discapacidad, tanto en el ámbito público como el privado.
-¿Son terapias individuales?
M. De Los S.: -No necesariamente, además del enfoque individual, también existen los grupales. Esto va a depender de las necesidades de la persona y del abordaje que el musicoterapeuta pueda ofrecer. En estos momentos, me encuentro ofreciendo talleres con enfoque individual y grupal para infancias. Talleres que apuestan a no perder y cuidar la singularidad de las infancias.
-¿Con qué elementos trabajás?
M. De Los S.: -Los materiales que tengo a disposición, son diferentes tipos de instrumentos musicales, percusión, cuerdas, viento. También tengo material que serían clasificados como electrófonos. Equipo de audio, micrófonos, tablet, etc. Los cuentos sonoros, de textura, juegos didácticos, pinturas, material de accesibilidad como pictogramas, también forman parte del espacio. Desde la materia corporal, hacemos uso del propio cuerpo en movimiento y también ciertos elementos disparadores, como por ejemplo, rompecabezas, juegos de mímica con cartas, cintas conocidas como cinta de gimnasia rítmica, telas de colores, dados de tela, etc.
-¿Qué resultados se logran?
M. De Los S.: -La variedad de resultados que podemos encontrar, por supuesto van a tener que ver con las necesidades de la persona o del grupo en cuestión. Pero por nombrar algunos, pueden ser tanto a nivel socioemocionales, del lenguaje, cognitivos, motrices, etc.
-¿Cómo se pueden contactar con vos las familias que tengan interés en esta disciplina?
M. De Los S.: -Las familias interesadas, se pueden contactar conmigo a través de mi correo electrónico micaeladelosantosmusicoterapia@gmail.com, o visitando mi perfil de instagram donde podrán encontrar información de los talleres y sobre la profesión. Dicho perfil es “musicoterapia.micadelosantos”; después de esto envío información y estoy disponible para aclarar todas las dudas que requieran.