Educación
Lucecitas y su paso por las Ferias de la Educación
Hace unos días se llevó a cabo de manera virtual, la instancia nacional de las ferias de educación, donde, tres proyectos del Departamento Gualeguay se encuentran participando, representando a la Provincia de Entre Ríos.
Los proyectos que participan son “La máquina de los colores” de la Escuela Privada de Educación Especial N° 3 Lucecitas; “Diverjuegos matemáticos” de la Escuela Secundaria y Superior N° 8 Celestino Irineo Marcó; y “¡No despierta! ¿Qué hago?” de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto Alejandro Bavio.
En este marco, dialogamos con las docentes que estuvieron a cargo del proyecto Agostina Fiorotto y Mara Falcón, docentes del grupo de alfabetización en la Escuela Lucecitas, para que nos brinden más detalles de “La máquina de los colores” y de la experiencia y sensaciones de los alumnos.
“No es la primera vez que participamos en ferias de educación, ya hace varios años que la escuela viene presentando trabajos, organizando las instancias escolares y participando en las departamentales. En el 2019 varios trabajos de la escuela fueron destacados a nivel departamental y uno pasó a la instancia provincial también asique hemos tenido experiencia en otras instancias. Lo que sí ésta es la primera vez que un trabajo de la escuela tiene reconocimiento en la instancia nacional”, comenzaban diciendo las docentes.
Y continuaban “los alumnos que formaron parte de éste proyecto fueron los de primer grado, división “A”, que tienen entre 7 y 9 años apropiadamente. Es un grupo de 8 chicos con quienes venimos trabajando desde junio con el proyecto presentando, trabajando las distintas áreas curriculares de manera integrada, desprendiendo el trabajo de una situación áulica, la situación problema. A partir de donde se elaboró todo el proyecto y se realizó una secuencia de actividades que se fueron llevando a cabo hasta llegar a la instancia escolar, de ahí se continuo trabajando con la proyecto del proyecto, pudiendo complejizarlo y repasando con los chicos todo lo aprendido”
La máquina de los colores, es el nombre del proyecto de la Escuela de Educación Especial Lucecitas. “Es una máquina que elaboramos para poder experimentar una mezcla conocida, que es mezclar los colores primarios y sabemos que a través de ellos podemos obtener los colores secundaros. Como son un grupo de niños pequeños que se maravillan con la experiencia le genera, atención, curiosidad creímos que hacerlo a través de una máquina podría resultarle novedoso”, comentan Agostina Fiorotto y Mara Falcón.
Quienes asimismo agregaban “la maquina está hecha con elementos reciclados, tiene una especie de embudo la pintura entra por ahí, circula por una manguera, tiene unos mezcladores, canillas que se abren y salen los colores nuevos, todo ese proceso se fue realizando mediante experimentos guiados por las docentes, pero los chicos pudieron crear los diferentes colores de una forma científica”
En lo que respecta a la instancia nacional expresaban “para llegar a la instancia nacional, todas las escuelas realizan la instancia escolar, donde cada grupo presenta su proyecto, la muestra es abierta a la comunidad educativa y general, y a partir de ahí cada trabajo puede participar en la instancia departamental donde participan todas las escuelas en todos los niveles y modalidades”
Prosiguiendo “en dicha instancia los evaluadores seleccionan los trabajos destacados que son los que pueden pasar a la instancia provincial que este año se hizo en Paraná. Nuestro trabajo represento la modalidad de educación especial y de cada instancia provincial se seleccionan los representantes para participar en la instancia nacional, donde fuimos elegidos. Este año la instancia nacional se hizo de manera virtual, asique consistió en subir a una plataforma un video con un breve resumen y presentación de proyecto que luego después se defendió mediante un zoom con trabajos de otra provincias y evaluadores presentes”
“Para los chicos trabajar en feria resulta muy motivador porque siempre genera eso, el trabajo grupal, la experiencia, el construir con otros, lo innovador, lo creativo, ya que es otra forma de construir conocimiento que para ellos los involucra y los ayuda a pensar desde otro lado, siempre trabajando juntos. Además nos ayuda a abrir las puertas de la escuela y también nosotros podemos nutrirnos de los trabajos de los otros, asique aprendemos mutuamente”, expresaban cerca del final.
Y culminaban “hay que destacar y valorar el acompañamiento de la familia, se nota cuando escuela y familia trabajan juntos y este año tuvimos la oportunidad de trabajar muchísimo. Además el acompañamiento a nivel departamental de la delegada en ferias, la profesora Agustina Brutti quien nos ayudó y asesoro muchísimo. Y también agradecer a la institución que nos da la flexibilidad para participar en las instancias, dándonos la libertad de poder elegir y pensar los proyectos siempre atendiendo a los intereses y necesidades de los chicos”