NOTA CLARA
Luciana Arellano y Federico Gallardo describen preocupaciones desde ATE
De a poco observamos posicionamientos gremiales en cuanto a la participación, que coincidió entre la discusión de la Ley Bases (la Cámara de Diputados tiene a dos integrantes de nuestra ciudad, Marcela Antola y Francisco Morchio) y el Acto por el 1° de Mayo, Día del Trabajo. Tuvimos la oportunidad de dialogar con los referentes locales de la ATE: Luciana Arellano y Federico Gallardo.
Federico Gallardo
¿Qué miran en esta Ley Bases, recién aprobada en Diputados?
F.G.: Tenemos una profunda preocupación por el proyecto Ley Bases que se ha debatido y votado en Diputados. Los legisladores entrerrianos -de los cuales Gualeguay cuenta con dos, Marcela Antola y Francisco Morchio- votaron a favor del proyecto de ley, dejando de manifiesto el profundo desprecio que tienen por la clase trabajadora, los jubilados, las amas de casa, los estudiantes.
-Antola sostiene en sus redes sociales que fue “una muestra clara de diálogo y consenso” ahora yo me pregunto, diálogo y consenso de quién y con quién, porque a esta señora le pedimos una reunión desde la Multisectorial Gualeguay para dialogar y manifestarle nuestra preocupación por la forma en la que este proyecto afecta a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras y mandó a decir por una tercera persona que nos iba a recibir para escucharnos y la verdad es que nunca nos atendió. Lo mismo sucedió con Morchio. Si algo quedó claro es que el diálogo lo tienen sólo con el poder, con el ciudadano de a pie seguro que no, porque no les interesa.
¿Qué observan, qué los perjudica, en que los afecta?
F.G.: Este proyecto afecta a muchas personas y en distintos ámbitos. Solo por nombrar algunas: sólo una de cada once mujeres podrán acceder a una jubilación. Muchas mujeres se jubilan gracias a la moratoria previsional, que es la principal vía de jubilación para las mujeres en la actualidad por muchas razones.Entre ellas, los mayores niveles de informalidad, las pausas a las que muchas veces las obliga la maternidad (compatibilizar cuidados y trabajo pago) y, en general, la mayor carga de cuidados, lo que les impide el acceso a una jubilación con aportes.
¿Hace hincapié en los 30 años de aportes?
F.G.: No. Este proyecto viene a arrancar de cuajo ese derecho conquistado de las mujeres. Raya con lo perverso y es una muestra más del desprecio que el presidente tiene hacia las mujeres y sus conquistas sociales.
-Con respecto al impuesto a las ganancias, elproyecto reinstala este tributo para la cuarta categoría. Nunca estuvimos a favor de que el trabajador pague este impuesto y nunca lo vamos a estar. El salario no es ganancia.
-Otros que se van a ver afectados son aquellos que pagan monotributo, porque el proyecto plantea un aumento tanto de los niveles de facturación como la cuota mensual a pagar. Esos aumentos oscilan entre el 200 % y el 300%, según la categoría.Los monotributistas no están en este momento en condiciones de afrontar ese ajustazo.
-Con respecto al capítulo de privatizaciones, se incluyen Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo y se propone la privatización de manera parcial de las empresas AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles (SOFSE) y Corredores Viales. Las privatizaciones ya las vivimos en los ‘90 y costó mucho volver a recuperar las empresas del Estado. Es negocio para unos pocos que van a gozar de las ganancias a costa de los trabajadores.
¿Se anima a poner la lupa desde lo gremial en eltema laboral?
F.G.: En el tema laboral se crea el Fondo de cese laboral. Este sistema favorece los despidos y la inestabilidad laboral y termina, entre otras cosas, con el ítem antigüedad. Con la legislación anterior, los despidos sin causa justa eran sancionados. Hoy la patronal te despide sin causa y te vas con una mano atrás y otra adelante. El trabajador se encuentra en una situación de desigualdad muy marcada.Eso por nombrar algunos de los puntos que se trataron en Diputados y que son un claro retroceso en las conquistas laborales y sociales, fruto de muchos años de lucha por parte de la clase trabajadora.
Hay que sumar los miles de despidos en los diferentes organismos del Estado, compañeros con más de 20 años de servicio que han sido despedidos de un día para otro sin que medie una causa justa de despido. La verdad es que es una situación que genera mucha angustia, mucha incertidumbre y sobre todo mucha bronca que habrá que canalizarla y transformarla en lucha.
Los gobernadores solicitan aquellas cifras deGanancias, que nunca se compensó: ¿bien o mal entendido como el “Plan Platita”?
F.G.: El gobernador Rogelio Frigerio es cómplice de esta entrega y los legisladores son el brazo articulado para llevar a cabo estas políticas de ajuste, miseria y hambre. Se tendrán que hacer cargo cuando las necesidades populares se agudicen y la gente salga a las calles, ahí tal vez no les quede otra que escuchar.
Luciana Arellano
¿Cerca o lejos de la realidad que observa Gallardo?
L.A.: Estamos ante una situación angustiante para los trabajadores, lo que necesitamos y exigimos es que se nos equipare los salarios teniendo en cuenta los números de la inflación. Nuestro salario provincial ha quedado muy por debajo de la realidad. Este mes se nos otorga un 8% con base a Enero; la verdad es que es una burla porque con este ofrecimiento quedamos casi 30 puntos abajo. La realidad es que hoy, para todos y en particular para el empleado estatal provincial, ir al supermercado ya es como entrar a la casa de terror, no nos alcanza para cubrir la canasta básica. Los precios suben todos los días, las tarifas, los impuestos, y la verdad es que así no hay sueldo que alcance. A esto se suma que ahora pretenden que los trabajadores paguemos impuesto a las ganancias.Definitivamente, la casta éramos nosotros, porque somos los que estamos pagando el ajuste.
Elija un día cualquiera, ¿me lo comparte desde la ATE local?
L. A.: En la diaria del sindicato hablamos con los compañeros, nos manifiestan sus inquietudes, sus preocupaciones. Por citarte un ejemplo, la problemática de las escuelas: no hay mantenimiento por parte de la provincia, faltan ordenanzas y por consiguiente las escuelas no están en las condiciones de higiene que se necesitan para la cantidad de personas que circulan por los establecimientos educativos. Seguimos muy preocupados por la Escuela Manauta, con el cierre de las dos divisiones del secundario y lo que ello acarrea, que es el recorte en Educación.Hay compañeros docentes y ordenanzas que quedan sin la fuente laboral y, en un contexto como el que estamos, la verdad es que se torna aún más desesperante para toda la comunidad educativa.
-A esto se suma la falta de información y capacitación para lo que es el manejo del sistema SAGE. Hay compañeros que no lo saben manejar, no lo entienden, y desde el Estado no se les brinda una capacitación para que aprendan a usarlo. Esto lleva a que muchas veces se cometan errores a la hora de realizar las cargas y la responsabilidad recae en el agente; repito y te insisto, esto pasa por la ausencia del estado provincial en lo que respecta a capacitaciones. Si pretendemos que el agente realice los trámites de manera individual, me parece perfecto; pero enseñémosle primero a manejar las herramientas disponibles.
-Vemos con mucha preocupación que desde el Estado se están realizando maniobras para generar miedo a los compañeros a la hora de adherirse a un paro en reclamo de mejoras salariales y laborales. Repudiamos enfáticamente esa manera de manejarse de algunos funcionarios, porque si hay un derecho que se ha respetado siempre en nuestro país es el del derecho a la huelga
-Por eso estamos en contacto diario con el afiliado, tratamos de dar respuesta siempre que esté en nuestras posibilidades.El foco está siempre puesto en la atención y en que se vayan siempre con una respuesta.