Día de la Madre
Ludmila Fiorotto y la gran responsabilidad que tiene
Hoy se celebra en nuestro país el día de la madre y a modo de homenaje decidimos dialogar con algunas de las tantas mamás de nuestra ciudad para que nos cuenten un poco su historia, la relación que los une y otras tantas cuestiones.
En este marco dialogamos con Ludmila Fiorotto, mamá de Faustina de 10 años y de Simón de 3 años.
“Para mí ser madre es mi prioridad, la responsabilidad más grande que tengo, más aún en este momento que estoy pasando con Simón. Es un amor incondicional, un aprendizaje constante, dónde mis hijos me enseñan día a día y me dan la fortaleza para poder seguir y estar a la altura de las circunstancias que me han tocado vivir”
Asimismo agregaba “Hoy en día disfruto de cada instante junto a mis hijos, el poder estar en mi casa los tres, compartiendo la vida cotidiana junto a ellos, cosa que no pudimos hacer durante tantos meses separados”
Cabe destacar que hace un tiempo al pequeño Simón le diagnosticaron leucemia y desde entonces la cotidianeidad de la pequeña gran familia que conforman Ludmila, Faustina y Simón se vio dividida entre la vida en Gualeguay, donde Fausti quedo con su bisabuela y la vida en el Hospital San Roque en Paraná donde Simón y Ludmila transitan algunos de sus días.
En este marco, Ludmila decidió involucrarse en la lucha por la Ley Felipe, y nos contaba “me involucre porque al estar en el hospital vi muchas realidades de madres y padres, incluyéndome, luchando por sus hijos, dejando todo de lado, trabajo, casas, separándose de sus otros hijos. En donde el día a día se hace difícil, la economía de cada familia se ve perjudicada. La lucha con las obras sociales, con el transporte que a veces no está y sumándole a todo eso tener que estar entero para sostener a tu hijo en el peor momento de su vida”
Con respecto al diagnóstico Ludmila expresaba “Fue y es el momento más difícil que me ha tocado atravesar. Desde que se confirmó el diagnóstico, sentí un golpe muy fuerte, mucho miedo e incertidumbre de lo que podía pasar; pero rápidamente trate de bloquear mis sentimientos para poder estar a la altura de las circunstancias y poder sostener a mi hijo en el momento más difícil que le iba tocar transitar. Nunca dejando de lado la fe inmensa, que me daba un poco de tranquilidad en todo ese caos”
Y proseguía “Ser madre de Simón no me es un desafío, ya que es un niño que irradia luz. A pesar de todo lo que le ha tocado atravesar, siempre está con una sonrisa, preocupándose por que los demás estén bien”
Ante esto nos detuvimos y le consultamos como fue conjugar su maternidad a la distancia con Faustina. “Fue muy difícil separarme de ella. Trataba de que por videollamadas y mensajes ella se sintiera acompañada. En lo posible intentaba mantenerme al tanto de sus actividades diarias, a través de ella, mi familia, la de ella y la comunidad de la escuela. Y en los momentos que podíamos volver intentaba aprovechar al máximo los tiempos juntas”
Cerca del final le preguntamos que le enorgullece de sus hijos. “Me enorgullece mucho su fortaleza a la hora de afrontar todo lo que les ha tocado vivir. Simón bancándose todo el tratamiento, tomando las medicaciones sin problemas, aguantando los síntomas, la distancia de su hermana y demás familiares. Y Fausti entendiendo todo, aceptando que su mamá y su hermano debían estar lejos para que él pudiera sanar y en los momentos que podíamos venir, cuidando a su hermano como una leona”
“Desde que pasó esto con Simón, muchas me han dicho "yo no podría" y siempre les digo lo mismo a todas. Una mamá puede, por más rota que esté, por más que sienta que no puede más. Tus hijos te dan esa fortaleza y no hay nada que no puedan hacer por ellos. La fuerza de una madre es inmensa. Mamá siempre encuentra la manera”, culminaba diciendo Ludmila Fiorotto.