Ciencia
Lugares de alunizajes para Artemisa
La NASA compartió los posibles lugares de alunizaje. Artemis I ya está con su Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, siglas en ingles) en la plataforma de despegue para la primera prueba de los sistemas que llevarán a una mujer y un hombre de color a la Luna, ahora se conocieron las 13 regiones posibles, donde se aterrizará con Artemis III.
Recordemos que Artemis es una serie de tres misiones para volver a la Luna, esta vez para quedarnos y formar un hábitat. Artemis I, sin tripulación, se lanzará este 29 de agosto a las 07:30hs Argentina, luego le seguirán Artemis II que será una misión con tripulación humana, pero sin alunizar y finalmente Artemis III que irá directamente a dejar humanos, nuevamente, en nuestro satélite natural.
Ahora se conocieron 13 regiones de la Luna donde alunizarían los astronautas, estas regiones son: Borde Faustini A, Pico cerca de Shackleton, Cresta de conexión, Extensión de la cresta de conexión, Borde de Gerlache 1, Borde de Gerlache 2, Macizo de Gerlache-Kocher, Haworth , Macizo de Malapert, Meseta Leibnitz Beta, Borde noble 1, Borde noble 2, Borde de Amundsen.
¿Por qué estos lugares y no otros?
Cada una de estas regiones se encuentra a menos de seis grados del polo sur lunar y, colectivamente, contienen diversas características geológicas. En conjunto, estas regiones ofrecen opciones de aterrizaje para todas las oportunidades potenciales de lanzamiento de Artemis III. Los lugares de aterrizaje específicos están limitados al calendario de la ventana de lanzamiento, por lo que disponer de múltiples regiones garantiza flexibilidad para el lanzamiento durante todo el año. Todas las regiones consideradas son científicamente significativas por su proximidad al polo sur lunar, que es una zona que contiene regiones situadas en sombra permanente que son ricas en recursos y están en un terreno inexplorado por el ser humano. Las 13 regiones proporcionan un acceso continuo a la luz solar durante un período de seis días y medio, la duración prevista de la misión Artemis III. El acceso a la luz solar es fundamental para una estancia prolongada en la Luna, ya que proporciona una fuente de energía y minimiza las variaciones de temperatura.
“Desarrollar un modelo para explorar el sistema solar implica aprender a utilizar los recursos que están a nuestra disposición y, al mismo tiempo, preservar su integridad científica”, dijo Jacob Bleacher, científico jefe de exploración de la NASA. “El hielo de agua lunar es valioso desde el punto de vista científico y también como recurso, porque de él podemos extraer oxígeno e hidrógeno para los sistemas de soporte vital y para combustible”.
Será alucinante poder seguir este 29 de agosto la primera misión Artemis en vivo, desde cualquier dispositivo a la vista de todos. El universo es hostil, crudo y devastador, aun así, hay leyes universales que mantienen un orden, una estabilidad. Descubrimos esas leyes y ahora las usamos para explorar un universo totalmente independiente de nosotros, que ya estaba hace miles de millones de años atrás incluso antes que se formara nuestro sistema solar ¿Cómo no asombrarse por eso? ¿Cómo no asombrarse por las cosas que funcionan mediante leyes ya establecidas y qué se han descubierto para poder entenderlo todo? ¿Cómo no asombrarse por los descubrimientos de la naturaleza? Como no asombrarse.
Diego Larrosa De Zán
(Divulgador Científico)