Luis Giménez Bereciartu y la vuelta de los eventos
En el último decreto provincial, se habilitaron los eventos en espacios cerrados. Es por ello que dialogamos con el fotógrafo local Luis Giménez Bereciartu.
Esto tuvo su réplica en nuestra ciudad y muchas fiestas comenzaron a realizarse nuevamente, lo cual conllevo un gran alivio para el sector que se veía fuertemente perjudicado.
En este sentido, dialogamos con el fotógrafo local, Luis Giménez Bereciartu sobre la vuelta al trabajo, cuales son los protocolos y sus sensaciones al poder retomar la actividad.
"A raíz de que el decreto provincial se habilitaron los eventos, y acá en Gualeguay está accediendo a esa nueva noticia y se eran realizando los eventos en forma normal, obviamente cumpliendo los protocolos que exige el decreto y en los horarios correspondientes", comenzaba diciendo.
Y continuaba "es un alivio, ya que si la situación seguía igual a como venía, lamentablemente o tenía que buscar otro rumbo o buscarle la vuelta, y poder encontrar la forma para poder subsistir"
En la misma línea Luis Giménez Bereciartu afirma que "Durante todo el año tuve pasado y éste tuve sesiones de fotografía, que más o menos con eso pude bancarme económicamente y pagar todas las cosas que tenía que pagar. Pero por suerte ahora al habilitarse los eventos, el mayor ingreso viene por ese lado y por lo tanto es como que me da un poco más de tranquilidad pero venía muy complicada la situación"
Asimismo el fotógrafo nos cuenta que se ha reunido con colegas de la ciudad "nos juntamos a hablar sobre la situación y ver cómo podemos resolverlo. Pero me he enterado que muchos ya han dejado la profesión de lado porque se les hacía insostenible y otros que están como yo, que todavía estamos ahí, bancándola y esperando que se mejore todo"
En lo que respecta al protocolo en los eventos, Luis Giménez Bereciartu explica "por el momento todas las fiestas se han hecho en forma normal y cumpliendo todos los protocolos, la municipalidad ha circulado para ver si todo está funcionando correctamente y hasta ahora no ha habido ningún problema, tampoco me he enterado que hayan surgido casos de covid en algún evento, asique hasta ahora, todo se ha hecho de forma tal y como se exige y esperemos que siga funcionando de la misma manera así podemos seguir trabajando"
Y prosigue "lo que ha cambiado es el horario, se arranca y termina más temprano, por el momento no se puede bailar, y si hay muchos más protocolos en cuanto a sanitización, pero como que después las fiestas se hacen como eran antes, la gente se divierte y sigue compartiendo, festejando los eventos de forma responsable y feliz"
En otro párrafo le consultamos si tuvo que reinventarse a raíz de la pandemia, y Luis respondió "en mi caso a raíz de que no se podía salir a sacar fotos, me dedique a lo que es impresión, imprimir fotografías, inclusive me compre una impresora para hacer gigantografias, asique ahora estoy mezclando ambos servicios, que por lo general se combinan pero yo no lo estaba haciendo tan fuertemente a lo que es la impresión". "Por el momento no me dedique a otra cosa que no sea la fotografía, pero si sé que la mayoría han cambiado totalmente de profesión y están haciendo otras cosas", agregó.
Cerca del final, el fotógrafo nos contó que fue invitado a dos congresos en Buenos Aires. "Me invitaron a un congreso de fotografía en San Nicolás, en el cual voy a estar disertando como fotógrafo que es un congreso a nivel nacional, con fotógrafos de todo el país. Me han invitado y estoy súper contento porque voy a poder exponer lo que se"
"También me invitaron para un club de fotografía en Capital Federal, donde voy a dar una charla, asique por ese lado re bien y te motiva a seguir sacando fotos y seguir apostando a esta profesión que durante la pandemia fue bastante difícil", culminaba Luis Giménez Bereciartu.