Elecciones
Luis Mac Kay: "Creo que es un claro mensaje de los entrerrianos a los dirigentes"
En diálogo con El Debate Pregón el concejal radical Luis Mac Kay analizó el resultado de las elecciones.
"Fue un triunfo contundente para Juntos, sobre todo en Entre Ríos, una situación que se vio reflejada en las elecciones Paso, pero, en este caso, uniendo los votos de las tres líneas que compitieron dentro de Juntos en Entre Ríos. Si se ven los votos que sacó cada uno de los candidatos de Juntos en las primarias, el resultado de estas generales es la suma de esos tres candidatos. En ese sentido, Juntos nos ha demostrado una madurez muy importante dentro del frente ya que una vez dirimidas las Paso y conformada la lista se trabaja y se vota ella", comenzó Luis Mac Kay
"Aumentó un poco la participación pero se distribuyeron prácticamente de la misma manera los votos entre las listas, un porcentaje similar, creo que es un claro mensaje de la sociedad de Entre Ríos a los dirigentes que hace más de 23 años nos gobiernan de que está buscando un cambio, una alternativa para solucionar los problemas de la provincia. El triunfo refleja el descontento que hay de la sociedad entrerriana a los dirigentes que hace tiempo vienen manejando la provincia", evaluó.
Y añadió: "Se ganó en todos los departamentos y en Federal se perdió por 170 votos. A nivel nacional ha sido una de las provincias que más ha marcado una diferencia y que hace mucho tiempo también gobierna el mismo color político. Por mi parte no es un triunfo para festejar, sino para tomar conciencia de lo que está pidiendo la sociedad. Hemos pasado y seguimos pasando momentos muy duros y no se reflejan estos triunfos en alegrías sino en reflexiones de ponerse a trabajar y empezar a diagramar la provincia que realmente anhelan todos los entrerrianos".
"Ahora con esta nueva conformación van a trabajar distinto ambas cámaras, sobre todo el senado que desde la vuelta de la democracia siempre tuvo el quorum propio el peronismo y ahora lo ha perdido. Eso no significa que no puedan trabajar porque de hecho muchos gobiernos no peronistas no contaron con ese quorum, se va a empezar a trabajar de una manera muchos más práctica, en busca de consenso, y esto le va a hacer bien a la república", consideró.
Asimismo, Luis Mac Kay expresó: "Por mi parte me tiene sin cuidado lo que manifieste el presidente si no quiere reconocer la derrota, lo que sí me preocupa es que no es una cuestión de ganadores y perdedores sino del mensaje, él gobierna para toda una población que tiene la posibilidad de someter al voto en las decisiones y en este caso le está diciendo que está disconforme de cómo esta llevando adelante el gobierno. No se trata de salir a festejar ni tampoco un derrotismo por parte del gobierno nacional, pero sí, por lo menos, decir que entendieron que la gran mayoría de la sociedad no les gusta por donde está llevando las cosas".
Respecto al diálogo entre sectores que anunció el gobierno nacional que convocará, mencionó: "Primero entendemos que tiene que solucionar los problemas internos, nosotros necesitamos un presidente que dentro de su propia fuerza esté legitimado para poder sentarse con todos los opositores a nivel nacional y poder diagramar un programa que realmente nos saque de este pozo, pero si no tiene un consenso dentro de su fuerza difícilmente tenga la fuerza para poder trabajar y consensuar con los demás opositores".
"Este triunfo es un mensaje contundente diciéndole al gobierno provincial que hay un intención de cambio y al gobierno nacional no le pedimos que reconozca la derrota por una cuestión de triunfalismo sino para empezar a trabajar", finalizó.