Luis Mac Kay: "Todavía estamos esperando el impacto de los 9 días de confinamiento"
En diálogo con El Debate Pregón, el concejal Luis Mac Kay abordó diversos aspectos de la actualidad de la pandemia.
En diálogo con El Debate Pregón, el concejal Luis Mac Kay abordó diversos aspectos de la actualidad de la pandemia.
"En estos últimos días se ha trabajado de una manera más coordinada para poder llevar adelante la vacunación, lo que está esperando la población en general, no se avizora otra esperanza para salir de esto, por lo que la municipalidad se ha puesto a total disposición para llevar adelante esta campaña", comenzó Mac Kay.
Por otra parte, indicó: "Los otros días desde el municipio se colaboró con la cooperadora del hospital San Antonio, en este caso, sabiendo la situación y los recursos que no alcanzan, la municipalidad procedió a realizar un aporte de dos millones de pesos".
Asimismo, señaló: "Todavía estamos esperando el impacto de las medidas que se tomaron esos nueve días de restricciones fuertes que se retomó este fin de semana, seguramente haya una resolución a nivel nacional analizando cual fue el verdadero impacto, si estas medidas sirvieron o no (...), por ahora, al menos en el interior, no estamos viendo ningún cambio, pero como dicen los especialistas hay que esperar cierto tiempo para que impacte".
En tanto, consideró: "Lo que observamos, y creo que toda la población, es que hay mucha incertidumbre respecto a la política de la campaña de vacunación a nivel nacional y concretamente a lo que ha sido la compra de vacunas. Hoy estamos hablando de 13 millones de dosis aplicadas, pero hablamos de dosis, no de inmunidad, porque no todos recibieron las dos dosis, en el mes de enero íbamos a contar con 10 millones, estamos en junio y contamos con 13, es evidente que no se ha cumplido con la expectativa que teníamos y esto sigue causando daño en todos los ambientes, en salud y lo socio económico".
"Vivimos una incertidumbre de dichos y desdichos, de culpas de unos y otros, pero quienes deben comandar los destinos de la nación deben resolver y sacar adelante la situación que estamos atravesando", añadió.
Respecto a la cuestión educativa, mencionó: "Siempre tuvo que haber sido prioritario aquellas actividades que nunca cesaron y si pretendemos las clases presenciales por supuesto que ahí se tendría que haber realizado también la vacunación de los docentes, estamos hablando de algo tan importante como la educación presencial, no tanto por la calidad, sino para que llegue a todos. Tengamos en cuenta que vivimos en un país donde arriba del 50 por ciento de los niños están bajo la línea de pobreza. Es imposible imaginarnos que estén todos conectados y que sea lo mismo para esos chicos concurrir a clases que intentar conectarse de manera virtual. Si queremos priorizar la educación se tendría que haber realizado hace mucho tiempo la vacunación de docentes".
"Somos muchos lo que entendemos que ni el comercio, ni la escuela, ni los lugares de trabajo son focos de contagio, en los lugares de trabajo uno está más atento, se cuida y donde uno suele relajarse es en las reuniones sociales", expresó.
Por último, evaluó: "No es que la sociedad no esté tomando conciencia, somos un sociedad y por tal tendemos a compartir y socializarnos, nacimos, nos criamos y nos desarrollamos con ese tipo de normalidad, entonces cuesta imponer algo y entiendo que son muchos los que hacen el esfuerzo y le pedimos a los que no lo hacen que se comprometan".