Combustible
M. Amado: “Los cupos se han aumentado, hay una demanda que no tiene producto”
En diálogo con El Debate Pregón, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, se refirió a los inconvenientes de abastecimiento de combustible.
En ese sentido, explicó: “El 30 por ciento del gasoil es importado y el 20 por ciento de la nafta también, y desde que empezaron los precios internacionales a subir el petróleo, desde fin del año pasado ninguna petrolera quiso traer combustible, comprándolo caro para venderlo acá en el mercado cuando teníamos el precio congelado desde mayo hasta enero o febrero. Estuvimos nueve meses con el precio congelado por lo tanto ninguno quería traer más producto importado y eso hizo que empezaran a poner los famosos cupos entregándonos lo que podían sacar de acá o importando lo menos posible”.
“Esto se agudizó con la invasión de Rusia a Ucrania porque los precios se fueron más arriba todavía y evidentemente menos posibilidades de traer de afuera para vender más barato acá, todo a pérdida”, indicó.
Y mencionó: “Por eso los cupos se han aumentado, hay una demanda que no tiene producto y ese faltante está provocando que las estaciones vayan quedándose sin combustible un día, al otro día o a los dos días de nuevo, y evidentemente para tener todo el día o poder mantener la actividad se han restringido la venta a tantos litros por carga para que dure un poco, sino en un rato las estaciones que están afectadas por movimientos de camiones por la gente de campo la dejan vacía. Hay gente que toma esa decisión de ponerle cupos a la entrega para no quedarse sin combustible y otra que lo vende hasta que se le acaba y después se quedan un día o hasta el próximo camión o hasta que le manden de nuevo para tener producto”.
“Con el gas es lo mismo, ahora las estaciones van a empezar a tener la restricción que ya tienen una primera que no pueden vender más de lo que tienen comprado en firme, o sea el 90 ya no se puede comprar sin vender más y las estaciones de gas son las segunda que se corta, primero se corta el gas de las grandes empresas y después se corta el gas de las estaciones por el faltante, y se va a priorizar seguramente como siempre el gas domiciliario. Hoy no hay corte, la están vendiendo hasta un punto que no pueden vender más”, comentó.
Respecto a si puede faltar nafta, mencionó: “A principio de mes una de las petroleras grandes estaba cupificando también la nafta, de las otras petroleras no ha habido noticias, pero esto también puede ser porque cuando hay poco consumo se disimula el faltante, pero cuando hay un consumo grande o te toca un fin de semana importante, largo, empezas a ver que algún producto se te acaba, no en todas las estaciones, pero sí vas de una estación a la otra, o los camiones que están parando en cuanta estación hay combustible para poder cargar porque no saben si en la que viene va a haber o en el lugar hay colas esperando que llegue el camión para poder cargar porque están hace medio día sin producto y están a 200 kilómetros de otra estación”.
“En el interior se ve mucho, se está cuidando que esto no aparezca en el lugar de resonancia, la Capital y el gran Buenos Aires, como esa parte no había tenido problemas demoró que se tomaran acciones a nivel nacional porque nosotros íbamos a plantear y todos te miraban como azorados de que acá pudiera faltar cuando ellos estaban bien abastecidos y sin ningún problema hasta que les llegó a ellos también. Ahora no se salva nadie de los cupos recortados ni de que no le llegue el camión”, expresó.
En cuanto a si hay peligro de desabastecimiento, señaló: “El producto nacional está arreglado a nivel del gobierno con la petroleras porque se paga un precio de barril criollo que está alrededor de los 65 dólares y no tiene nada que ver con el precio internacional que está a 110 o 115 dólares el barril, entonces el productor le entrega al destilador a 65 dólares para que se comprometa a venderlo en el mercado interno a los precios que lo está vendiendo, pero aun con eso, esos nueve meses que estuvimos congelados la inflación fue casi el 50 por ciento y nosotros salimos con dos aumentos del 9 por ciento que no alcanza ni para empezar a igualar los costos. Los costos nos han subido por una escalera y nosotros venimos en caída libre con los ingresos”.
Por último, respecto a la disponibilidad de combustible para la cosecha, comentó: “Va a ser lo mismo, la gente va a recurrir adonde haya, ya hay datos de que se está vendiendo más caro en mayorista porque hay una demanda que no tiene así que el que tiene que trabajar resguardarse por ahí prefiere pagar un precio más o comprar gasoil Premium pero saber que cuando empiece a trabajar o tiene que levantar la cosecha tiene el producto”.