Política
M. Balbuena: “Es una situación compleja y hay muchos políticos que no están a la altura”
En diálogo con El Debate Pregón, el ex vice intendente Mauricio Balbuena dejó varias definiciones sobre la situación actual. Asimismo, abordó su participación en el armado local del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Sobre el comienzo, consideró: “Creo que estamos en una situación muy compleja, hoy la situación económica nos afecta a todos y no tenemos previsibilidad”.
“Yo desde que salí de la política volví a trabajar en una empresa donde ya había trabajado y hoy hay que trabajar día a día con la lista de precios, con la entrega, si podes o no vender. Lo que pasa a nivel país se replica en la provincia y la ciudad. Veía los índices del Indec y son alarmantes, todo sube y los salarios no suben a ese mismo porcentaje”, señaló.
En cuanto a la ciudad, mencionó: “A Gualeguay la veo triste, lo ves reflejado en el movimiento comercial gastronómico que hay poco, tampoco veo un avance muy importante en la ciudad, pero creo que es una generalidad en el país, un país que se derrumba cuando tendríamos que estar en una mejor situación”.
“Hay situaciones que me causan risa o miedo porque todos hablan de que tenemos que esperar al mundial, como que si Messi haciendo un gol va a salvar a la Argentina y ver preocupados a los políticos por una campaña más que por la situación del país más tristeza me causa. Ojalá que los políticos se preparen para gobernar en esta situación que viene más compleja cada día, hay algunos políticos que sí se están preparando, pero lamentablemente no a la altura de las circunstancias”.
Respecto a cómo ve la gestión municipal, expreso: “Creo que la gestión municipal actual la está peleando como puede. Me gustaría ver la ciudad un poco más ordenada, más limpia, me gustaría ver más preocupados a los políticos por la parte de salud de Gualeguay que está muy mal, hoy tenemos solamente el hospital y sabemos que no cubre las necesidades básicas de la ciudad”.
“No veo empresas que lleguen, no veo crecimiento por parte de las que están. Me gustaría que hubiera foros de políticos donde empecemos a trabajar cosas en conjunto por un bien común más allá de cada uno tenga una bandería”, evaluó.
E indicó: “Creo que estamos en una situación bastante compleja y que hay muchos políticos que todavía no están a la altura de las circunstancias”.
Sobre si se encuentra participando en política, comentó: “Yo estoy más abocado a la empresa en la cual estoy trabajando, sí tengo contactos políticos, charlamos con distintos referentes locales, provinciales y nacionales que me quedaron de mi participación del 2015 al 2019 donde gobernamos con Federico, pero hoy estoy tratando de convencer a muchos amigos de que tenemos que participar más allá de ocupar un cargo político, tratar de colaborar porque creo que la Argentina nos está necesitando”.
En esa línea, comentó: “Tengo un acercamiento muy importante con la gente del MID, me pidieron que colaborara con ellos en un trabajo de conformar ese partido que a nivel nacional está y a nivel provincial se está tratando de poner todo lo que es la situación legal en condiciones. Creo que a fin de año va a estar en condiciones de trabajar como un partido político en Entre Ríos y habría que conformar a nivel local también”.
“En esa tarea estamos tratando de que la gente que no está en un partido encuentre un espacio donde poder trabajar. La idea es colaborar con un gobierno local, provincial y nacional para poder sacar la Argentina adelante, no una participación fuerte y activa ni tratando de ocupar un cargo”, remarcó.
Así, continuó: “Yo un día dije no trabajo más políticamente, vuelvo a mi trabajo personal, pero uno no puede dejar nunca esto porque uno ama este país y siempre va a tratar de colaborar en el espacio que tenga”.
“Me tocó ocupar un lugar muy importante donde pudimos hacer muchas cosas, pero sí me quedaron muchas cosas sin hacer o algunas que no logramos hacer bien y me gustaría poder lograrlas algún día, poder volver a trabajar activamente en la parte política y tratar de solucionar los problemas locales y también provinciales”, mencionó.
Por último, señaló: “La idea es a largo plazo tratar de que ese espacio tome un lugar preponderante pero si la situación me obliga a un corto plazo no le vamos a mezquinar, vamos a poner el hombro en el lugar que podamos, pero siempre desde colaborar, no hablamos de candidatura”.