Nota Clara
Maestros: Paros y Paritarias
El diálogo con el secretario general de la Agmer local Vladimir Firpo, no solo fue ante el paro del pasado jueves, sino por los reclamos que tienen de salarios. El escenario es de pujas y el dirigente local propone: “Tenemos la responsabilidad de advertir que es urgente delinear un camino de diálogo y de consenso, con una mirada solidaria”.
¿En qué instancia de discusión salarial están con el gobernador Frigerio?
-Dentro de la paritaria provincial, en primer lugar, es necesario revisar cómo se ha llevado cabo el proceso de dicha paritaria y la pauta salarial que hemos transitado en la provincia. Venimos de una recomposición de salario de un 18% en enero y un 18 % en febrero. Así, en la reunión de mediados abril el gobierno provincial ofrece 5% para marzo y 3% para abril con retroactividad. AGMER no aceptó ni rechazó aquella propuesta, solamente se la tomó a cuenta para continuar la negoción y permitir que las y los docentes puedan tener en su bolsillo un porcentaje más con el sueldo de ese mes. Seguido de ello, en continuidad del proceso democrático de nuestro sindicato, volvemos a convocar a asambleas escolares y producto de ello, el congreso realizado en Colón el 29 de Abril plantea una exigencia de porcentajes que sumen a abril y que se dispongan porcentajes para mayo y junio y una cláusula al finalizar el semestre.
Dentro de las paritarias, ¿no quieren perder cuando finalice el semestre?
-Definitivamente sí. Producido este congreso y en reunión paritaria del 3 de mayo, como respuesta el gobierno ofreció una mejora: 4% en abril (suma 1% sobre el 3 % ya liquidado), 5% en mayo y 5% en junio. Desde nuestro sindicato la declaramos insuficiente, solicitando cuarto intermedio para no más allá del 7 de mayo. En esta línea, esta semana se concretó nuevamente la mesa negociadora y la propuesta del gobierno consistió en otra mejora:
-Recomposición para el mes de abril de un 5%, del cual 3% ya fue liquidado; 6% para el mes de mayo y 7% para el mes de junio.
-Una vez conocido el IPC del mes de junio, se fije fecha de audiencia paritaria dentro de los 5 días de conocido ese índice, a los fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.
¿El otro punto es la base de cálculo para esas mejoras salariales?
-Así es. Respecto de la base de cálculo, a partir de la liquidación de los haberes de julio/2024 se tomarán como base los haberes del mes de junio/2024.
-Esta propuesta atravesó las miradas de la asambleas escolares donde participaron todos y todas los y las docentes y desde Gualeguay, por amplia mayoría, se resolvió en base a los mandatos de cada escuela y en la Asamblea Resolutiva para que nuestros congresales lleven el mandatode declararla insuficiente, continuar negociando y exigirmejorar la base cálculo que hasta ahora se encuentra en enero y una cláusula de garantía que asegure que, una vez terminado el semestre, se equipare la pauta salarial con respecto a la inflación acumulada de todo el semestre. Este último punto, así como fue planteado en la paritaria, no nos da ninguna garantía y en estos contextos económicos, debemos tener garantía de que una vez conocida la inflación de junio, nuestro salario se equipare a la inflación semestral.
Luego del paro del 9 de mayo, ¿qué cambió?
-Así como lo hemos socializado, AGMER adhirió al paro nacional del 9 convocado por las tres centrales de trabajadores, CTA de los Trabajadores de la AGMER es sindicato de base, CTA AUTONÓMA y CGT. Esta medida definida a nivel nacional es un llamado profundo al gobierno nacional para que ponga un freno en las medidas que ha concretado y que pretende ejecutar, que avanza en detrimento de los derechos laborales, sociales, previsionales, por el salario y hacia las organizaciones sindicales; que colectivamente son las que velan por los derechos de la clase trabajadora.
-Desde una perspectiva consensuada de las centrales sindicales, sabemos que estamos frente a un gobierno nacional que promueve quitas: de derechos laborales y sociales, que redefine el rol del estado, cerrando y achicando a su mínima expresión importantes dependencias e instituciones que brindan asistencia a nuestra población, generando de esta forma ciento de miles de despidos de servidores públicos. Un gobierno nacional que implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados.
-Solo basta con charlar con vecinos o conocidos para advertir la enorme preocupación para sostener economía familiar como indicio básico y vital que nos obliga a hacer este llamado a un gobierno que no ha hecho nada para beneficiar al pueblo.
-En este contexto vemos, y así lo plantea el documento consensuado que sostiene esta medida de fuerza, un brutal desfinanciamiento de la seguridad social, de la salud pública, de las universidades, de la educación, de la ciencia y la cultura, poniendo en riesgo la vida de nuestros mayores y la población en general, afectando directamente a la calidad educativa, de investigación y nuestra identidad cultural. Un gobierno que promueve peligrosas políticas de privatización de empresas públicas y de entrega de los recursos del patrimonio nacional.
-Hay recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y en los índices de consumo básicos, que en la práctica representan transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía.
-Exigimos un diálogo social que en vez de cercenar derechos y generar discursos de odio fomente perspectivas de consenso, de humanización, de empatía.
-También preocupa la política ambiental del gobierno que niega el cambio climático y cómo está afectando nuestros recursos y a las comunidades que dependen de ellos.
-Los actores sociales e institucionales organizados tenemos la responsabilidad de advertir que es urgente delinear un camino de diálogo y de consenso, que no hay otra forma de afrontar estos tiempos que desde una mirada solidaria hacia el otro, y que solamente en conjunto podemos exigir las necesidades que deben ser atendidas y reparadas.