Manuel Vaccaro
Maíz: densidad, resultados, etc.
Hemos seguido variada información que nos comparte el INTA local y trae al tapete la situación del maíz. Se intenta darle un perfil productivo a nuestro departamento (incluyo aquí los esfuerzos desde la Tecnicatura Avícola y ahora se le suma la de Porcinos).
El pasado 17 de diciembre se realizó en el predio de la Sociedad Rural Gualeguay una jornada del cultivo de maíz y sobre esto volvimos a dialogar con el Ing. Agr. Manuel Vaccaro.Accedimos a datos que seguramente son tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Volvió a darse una capacitación de maíz: ¿qué temas se trataron?
-Antes debo marcar que fue algo en conjunto con la Sociedad Rural Gualeguay; sí organizamos una jornada titulada “Apostando nuevamente al maíz: algunas estrategias pensando en el rendimiento”con muy buena concurrencia de productores, técnicos y representantes de los semilleros que tienen materiales en los ensayos de híbridos que tenemos en red con las agencias de extensión de INTA Crespo, La Paz, Diamante, Nogoyá y Victoria. De la Estación Experimental INTA Paraná asistieron técnicos como Ricardo Melchiori, Paola Eclesia, Marina Sahda, Pablo Velázquez y Enrique Behr, de la agencia de extensión Crespo.
¿Se aprovechó?,¿hubo una demostración a campo?
-La jornada consistió en tres disertaciones en el salón y luego una recorrida a campo para mostrar los ensayos que tenemos en el predio. En el salónse mostraron resultados de ensayos que venimos realizando desde la Agencia de Extensión Rural Gualeguay en densidad, fertilización, calidad de siembra y muestreo de suelo por ambiente. Por otro lado, Enrique Behr expuso los resultados de los ensayos en red de híbridos de maíz que venimos realizando con las demás agencias pertenecientes a la Estación Experimental Agropecuaria Paraná y por último Paola Eclesia disertó sobre los factores que afectan la brecha productiva de maíz en Entre Ríos. A camporecorrimos un ensayo de cuatro híbridos de maíz a cuatro densidades (35.000, 57.000, 75.000 y 95.000 plantas por hectárea) y con tres dosis de fertilizante (0,190 y 380 kg. de urea por hectárea). Y un ensayo de híbridos de maíz donde hay 20 cultivares y donde cada semillero comentó las características de sus materiales.
¿Qué vienen evaluando localmente en maíz?
-De los resultados en los ensayos locales que mostramos,en la figura 1, se observa que en promedio las densidades bajas en los ensayos realizados en la campaña 22/23 la cual fue Niña con un acumulado de 308 mm de agosto a febrero tuvieron un incremento de rendimiento del 34% al compararlos con la densidad alta, lo que significó un diferencial a favor de la densidad baja de 177 U$/ha. sobre los márgenes negativos de esa campaña.En cambio, en la campaña 23/24 que fue un año Niño con un acumulado de 700 mm en el mismo período, el aumento de la densidad mostró incrementos del 18% en el rendimiento con mejoras de 212 U$/ha. a favor del aumento de la densidad. Cabe resaltar los buenos rendimientos que se pueden lograr a bajas densidades, lo cual debería ser una estrategia en función del año climático.
Figura 1. Rendimientos promedios de maíz en año Niña (22/23 4 ensayos) y año Niño (23/24 3 ensayos).
-En la figura 2, se observan los resultados de varios lotes donde realizamos muestreo de suelo por ambiente. Los ambientes se definieron en función a mapas de rendimiento de cultivos, donde A sería el ambiente más productivo, B un intermedio y C el menos productivo. Los resultados obtenidos son esperables si bien no siempre ocurre, ya que en lotes donde todos los años fertilizamos con los mismos niveles de fertilizantes independientemente del ambiente y los rendimientos son inferiores en la medida que el ambiente es más pobre, es esperable un incremento en los niveles de fósforo por una cuestión de asignación y extracción. Lo mismo suele ocurrir con otros nutrientes, lo cual nos lleva a recomendar hacer un muestreo dirigido por ambiente para ajustar las dosis de fertilizantes y conocer las posibles limitantes (químicas o físicas) que puedan tener los ambientes donde los rendimientos son inferiores.
Figura 2. Promedio de niveles de fósforo en cuatro lotes (campaña 23/24) y 5 lotes (campaña 24/25). A: ambiente mejor, B: ambiente intermedio, C: ambiente inferior.
Cuando se habla de densidad, ¿es calidad para la futura planta?
-Fue otro de los temas que se trataron, cómo es la calidad de siembra en maíz; podemos observar los resultados de dos ensayos que tenemos en la Rural en la presente campaña, los cuales se realizaron con una máquina neumática. Como se observa en la tabla 1, en la medida que aumentamos la velocidad de siembra se incrementaron todos los parámetros evaluados. Satorre (2021) reportó en Argentina pérdidas de 102± 46 kg de maíz por hectárea y por centímetro ante incrementos en el desvío estándar por encima de los 5 cm. Esto podría significar, en el presente ensayo, pérdidas que podrían ir desde los 170 kg/ha. a los 573 kg/ha. en la medida que pasamos de una velocidad de siembra de 5 a 10 km/h. Esto no significa que hay que sembrar a menos de 5 km/h, estos resultados se obtuvieron en las condiciones del presente ensayo y para la regulación de la máquina que tenía el productor.
Por otro lado, cuantificamos que a una velocidad constante de 7 km/h en la medida que aumentamos la densidad de siembra, aumenta el coeficiente de variación, las duplicaciones y las fallas. Por lo cual deberíamos prestar más atención en la regulación de la máquina cuando trabajamos con densidades altas.