CUECG
Marcelo Alessandri: “A nivel institucional cerramos un buen año”
El secretario general del Centro Unión Empleados de Comercio local, Marcelo Alessandri, dialogó con El Debate Pregón sobre diversos temas.
Sobre el comienzo, consideró: “A nivel institucional cerramos un buen año porque el sindicato ha crecido y sigue creciendo. Ahora hay algunas preocupaciones por el DNU que ha salido que va en contra de los sindicatos y de la Ley de Asociaciones Sindicales, por lo que esperamos que los legisladores estén a la altura de las circunstancias”.
“En nuestra sede funciona nuestra obra social Osecac de 7:30 a 16:30 hs., hay muchos empleados de comercio afiliados y optativos, monotributistas, servicio doméstico y opcionales que utilizan las prestaciones que tiene la obra social como el descuento de farmacia, análisis, internación, nutricionista, neurólogas, kinesiólogos, odontólogas”, mencionó.
Y continuó: “Ahora la consulta médica común está suspendida por el Colegio Médico por no haber arreglado los aranceles por lo que se abona y se pide reintegro en la obra social. La obra social deriva las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad a Santa Fe, Rosario o Buenos Aires, lo demás, como partos o cesáreas, vesícula, apendicitis, se está manejando aquí con el hospital”.
“Los afiliados al sindicato también utilizan mucho los dos salones para eventos como cumpleaños de 15, casamientos, etc. Con respecto al camping, empezó la temporada. La pileta está en funcionamiento y el 11 de diciembre comenzó la colonia, los chicos se van a las 8 de la mañana de aquí en colectivo hasta el camping, hacen sus actividades y regresan 12:30 hs. Es de lunes a viernes y tienen la merienda incluida. No tenemos más cupo porque depende de la capacidad del transporte, a no ser que se den de baja, ahora si los papás llevan todos los días al niño hasta el predio pueden participar de la colonia, porque el inconveniente es el transporte”, comentó.
En otro orden, se refirió a la situación económica: “El empleado siente la devaluación en su bolsillo, los trabajadores no somos formadores de precios al igual que las empresas locales, ellas trasladan el precio que le da el mayorista, lo único que puede hacer hoy en día el trabajador para cuidar su bolsillo es no comprar lo que no necesite, es la única forma que van a bajar los precios, porque hay precios que no tienen razón de ser”.
“Nosotros tenemos una paritaria vigente por diciembre que tenía pactado un 13,5% y luego tienen que empezar a trabajar en la paritaria las partes nacionales, la Faecys negocia con la CAME con la CAC y Udeca trimestralmente. Ojalá que el gobierno no le ponga techo a la paritaria, porque siempre vamos atrás de la inflación y los acuerdos no son beneficiosos para los trabajadores. El trabajador debe recibir un salario digno, que lo gasta acá en Gualeguay, es necesario que suban los sueldos porque el consumo se mueve cuando la gente tiene dinero en el bolsillo”, resaltó.