CUECG
Marcelo Alessandri: “Que no nos toque a los más débiles pagar todo el costo”
En diálogo con El Debate Pregón, el secretario general del Centro Unión Empleados de Comercio Gualeguay, Marcelo Alessandri, se refirió al impacto de las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno entre otros temas.
-¿Cómo impactan estas medidas en la situación?
Es una situación difícil, uno ve que aparecen medidas de distinto tipo, todas de ajuste, y esto va a traer una merma en el poder adquisitivo del trabajador y en el jubilado, y en el empleado informal mucho más.
Nosotros tenemos la paritaria que seguramente algo nos vamos a defender, siempre y cuando no cambien también las reglas de juego, tiene que seguir habiendo paritarias libres para poder recomponer el salario de los trabajadores.
Si bien los empleados de comercio tienen un básico con paritaria para diciembre, en enero se tendrían que empezar a juntar las cámaras empresariales con nuestra Federación Argentina de Empleados de Comercio, y evaluar cómo van los índices de inflación que ya se habla que va a ser elevada en enero, febrero y marzo, lo que repercute en el bolsillo de los trabajadores y que también va a retraer la venta del comerciante, por lo que va a ser complicado, pero a la vez también con la remarcación que hay de un 60-70 por ciento las paritarias no creo que logren equiparar porque siempre son en cuotas lo nuestro.
-Hay mucha incertidumbre
Ahora hay que esperar que haya anuncios que también beneficien a los trabajadores y que no se pierdan puestos de trabajo.
Para los jubilados tampoco se ha escuchado ningún anuncio y ya vienen hace muchos años con problemas para comprar, también con los medicamentos.
Nosotros también tenemos jubilados que les está costando hacerse atender en la salud porque todo está muy caro. Uno entiende que los honorarios profesionales de un médico también se tienen que revalorizar por la inflación, pero a un jubilado con una jubilación mínima no le alcanza para la canasta básica, no se puede comprar sus remedios, hacerse atender de salud y el hospital está complicado, no hay camas, por lo que esperemos que el gobernador empiece también a actuar para los que menos tienen.
-Desde los gremios harán reclamos
Ahora está saliendo un protocolo anti piquete, que por supuesto van muy pocos días para que los gremios salgan, pero el gremio va a tener que salir a defender los derechos adquiridos, tendrán que consensuar ellos con los distintos sectores, si hay alguna reforma laboral tiene que salir por ley en el congreso con consensos, pero después también los diputados o senadores tendrán que dar frente a su pueblo las explicaciones de por qué quizás modifiquen, o si los proyectos que presenten van a ser votados o no.
Esa ley ómnibus que quiere el gobierno esperemos que se sienten y lean y cumplan su función, que los legisladores estén a la altura de las circunstancias, trabajen y sea el mal menor, no agarrarse el ajuste con los trabajadores y la clase media, nos tiene que ir bien a todos, que el campo pueda exportar, que las industrias puedan tener los productos manufacturados.
-No hay precios
Algunos bajan la persiana porque no tienen precio, por ejemplo un repuesto no sabe cuánto venderlo y se necesita para trabajar todos los días, un camión para hacer su reparto, una maquinaria, mecánicos que han tenido que reparar motores y si no hay precios no se sabe cómo pasar presupuesto.
Hay una incertidumbre muy grande, ya en la campaña se hablaba de ajuste, pero esperemos que esto empiece a traccionar también, con la devaluación enorme que hay los salarios quedaron muy por debajo.
-Y se viene el aguinaldo
Ahora hay que cobrar el aguinaldo, la fecha es del 18 en adelante por ley y esperemos que las empresas cumplan, que el gobierno también este atrás con el Ministerio de Trabajo de la nación, que los aguinaldos lleguen al bolsillo del trabajador para que puedan pasar las fiestas y después en los primeros días hábiles del año puedan cobrar el sueldo de diciembre.
-Preocupa la situación
El corte de la obra pública va a hacer que se resientan puestos de trabajo también en lo que tiene que ver con las constructoras, es un panorama difícil.
La CGT se tendrá que reunir a nivel nacional, como así también en las distintas regionales. A nivel local en Gualeguay tenemos CGT, hay siete regionales en la provincia, tendremos que pedir una audiencia con el gobernador para que atienda al más débil.
Acá todos los gremios van a tener que juntarse, los estatales, los que tienen CGT y CTA para ir viendo, no poner palos en la rueda, pero sí consensuar la defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores, que si va a haber modificaciones con los nuevos decretos que aparezcan los tiene que sancionar el congreso, que no nos toque al más débil, en el jubilado, en el trabajador pagar todo el costo.
No se hablaba de eso en la campaña, tendría que ser general, que todos paguen si hay que hacer algún ajuste. Los supermercados están advirtiendo a los proveedores que ya no soportan más subas, la gente tiene que comprar los artículos de primera necesidad a precios que suben día por día.
Esperemos que esto se empiece a estabilizar y que nuevamente un jubilado empiece a cubrir sus necesidades y también los trabajadores.
Los sueldos también van a tener que tener una actualización, esperemos que sean con paritarias libres, que las cámaras empresariales lo entiendan y que haya movimiento.
Después viene la parte de vacaciones y turismo que no se sabe cómo se irá a reflejar eso en los primeros dos meses del año y luego comienzan las clases donde hay que preparar la ayuda escolar, eso también va a ser costoso.
Esto va a ser mes a mes, día a día y rogamos que se mantengan los puestos de trabajo y que las condiciones laborales sean dignas para los trabajadores.
-En otro orden, tienen la colonia de vacaciones y el bolso navideño
Tenemos la colonia de vacaciones que inició este 11 de diciembre y se va a realizar durante todo lo que queda de diciembre y enero, de 8 a 12 horas, salen del sindicato y concurren hasta el camping con distintas actividades recreativas y después tienen su horario de pileta, comen merienda y regresan al sindicato.
También se está entregando el bolsón navideño, el afiliado tiene que pasar por el sindicato en horario de oficina para retirarlo, que siempre se ha hecho y se sigue haciendo y con mucho esfuerzo se pudo hacer la compra en empresas locales para armar cerca de 670 bolsas de Navidad que tienen dos sidras, un pan dulce, dos budines, confites, una lata de durazno y turrón.