También sobre recomposición salarial
Marcelo Alessandri se refirió a los días laborables en feriado
El secretario general del Centro Unión Empleados de Comercio Gualeguay explicó las distintas situaciones en la cual debe proceder un trabajador que se desempeña en la actividad privada o que está enmarcado en los convenios colectivos de trabajo.
Marcelo Alessandri también se expidió sobre la recomposición salarial tanto de los activos como de los pasivos. En contacto con “El Debate – Pregón”, señaló, en principio: “El domingo 24 de marzo, ‘Día de la Memoria’, feriado nacional, quien trabajó debe cobrar doble. En tanto que el jueves santo es optativo para el empleador: decide si se trabaja o no; el viernes santo es feriado nacional, quien trabaja tiene que cobrar doble. El sábado santo, con la extra, por la tarde, se cobra al ciento por ciento, al igual que el domingo. El lunes primero de abril es feriado turístico, que lo declara el Gobierno por Decreto 106 del año 2023 y el martes 2 de abril, ‘Día del Veterano de Malvinas’, ambos días son feriados nacionales”.
Consultado sobre las situaciones en las que no se respetan convenios colectivos de trabajo, expresó: “Veremos el recibo de sueldo el 31 de marzo si están liquidados los feriados del 24 y del 29. Y, una situación similar ocurrirá con el recibo de abril por las fechas del 1º y 2 de abril. Es una buena suma la que le corresponde al empleado de comercio: un día doble cobra unos 50.000 pesos, sin descuento. El trabajador debe saber que no está obligado a trabajar los días feriados; no te pueden despedir ni sancionar por no ir a trabajar un día feriado nacional. Los trabajadores tienen que entender que están amparados por la ley de convenio colectivo de trabajo”.
Con respecto a la recomposición salarial, el gremialista, comentó que la misma “se viene desarrollando mes a mes entre Empleados de Comercio y las cámaras empresariales CAME, UDECA y ACARA. Ahora se trabaja extraoficialmente para que la mejora salarial se realice antes del inicio de los feriados y los contadores puedan liquidar la paritaria mensual de marzo. Los porcentajes no los sabemos, pero desde la federación estuve dialogando telefónicamente y nos han confirmado que mantienen charlas con las cámaras empresariales para que haya un aumento para el mes de marzo. A nosotros nos falta la recomposición de la inflación; siempre venimos atrás. Como empleados de comercio no hemos ni empardado a la inflación. Una vez estén terminados los recibos en el mes de marzo, en abril van a tener que reajustar. Nuestra paritaria anual comienza en abril de 2024 y se extiende hasta marzo del 2025”.
Sobre los empleados que realizan tareas no formales, Alessandri, manifestó: “lo correcto sería que hiciera una denuncia en la delegación de trabajo o en AFIP para constatar sobre cómo está pasándola laboralmente. Hay lugares donde el trabajador en negro puede realizar denuncias de forma anónima para que lo registren y le abonen como corresponde, y si trabaja el día feriado tiene que cobrarlo doble”, remarcó Alessandri.
En relación a los pasivos del sector, Alessandri, indicó: “Los jubilados vienen atados al Anses. Los empleados de comercio pasivos se han quedado en el tiempo con haberes bajísimos; ahora se está hablando que se darán aumentos por decreto. Los empleados de comercio no cobran la mínima, entonces no reciben los bonos, pero se tiene que reestructurar. Desde abril se contará con los nuevos porcentajes en los haberes”.