Historias de nuestros artistas
Marcelo Machado: “La música es una de las cosas muy lindas”
El músico local nos cuenta sobre sus comienzos en el ambiente musical, actividad que realizó de manera recreativa y cultural. Marcelo Machado (73) alternaba su pasión por música, especialmente, por la guitarra, con sus actividades laborales hasta que se jubiló, en el año 2000 y, en ese momento, adquiere un acordeón al recordado músico “Tito” Martín. Y, a partir de ahí empezó a descubrir una nueva virtud en la ejecución de este instrumento musical.
En una entrevista que le realizamos días pasados a Machado, momento en que se celebraba en Gualeguay el santo patrono San Antonio, donde el músico participó artísticamente, nos contó algunas historias personales para nuestro matutino.
¿Cómo fueron sus inicios en la música?
Marcelo Machado: siendo muy chico empecé con la guitarra, ya a los 12 empezaba a rascar, como uno dice. Tenía un cuñado que era hacedor de guitarras, que era “Tito” Vescina, que para algunos que no lo conocieron, ya se nos fue de este muchos años, pobrecito. Él fue el primero en darme lecciones de tres tonos y ahí empecé a tocar la guitarra.
Siempre fue audaz para la música porque me gustó aprender y ejecutar, primeramente, la guitarra. El amor mío fue el acordeón, ocurre lo que lo descubrí a los 50 años. Sucede que soy de un oído muy dulce y creo que después de todo, para aquellos que somos creyentes en Dios, Él nos da una virtud a todo ser humano para distintas cosas y por ahí algunos no la descubren; otros, sí.
¿Qué ha significado para usted la música?
Marcelo Machado: La música es de unas cosas muy lindas y aquellos que la podemos ejecutar y que tenemos la suerte de poder hacerlo es algo tan lindo. Hasta cuando vos sos chico en la escuela, donde recuerdo que agarraba la guitarra y cantaba en los actos, y eso entusiasma a los compañeros, hacés nuevos amigos, generás un montón de cosas buenas.
Empecé con la guitarra, hacía folclore. En esa época en Gualeguay había muchos festivales, aunque lamentablemente muchas cosas se perdieron. Teníamos unos festivales preciosos como “Cantando en el río”, en el que estuve la oportunidad de cantar. En ese tiempo me dedicaba a hacer folclore. Después pasa el tiempo, me voy de Gualeguay, tuve que emigrar por cuestiones de trabajo, me fui a estudiar a la Escuela “General Lemos”, en Buenos Aires, y por esas cosas de la vida no me gustó y me quedé a trabajar. Tuve 6 años en Buenos Aires, luego regreso y la guitarra nunca le dejé tocarla.
En los 60’, 70’ estaban de moda los temas del “Club del Clan”, yo hacía temas de Los Iracundos. Y ahora me saqué un gusto, hice un video y junto a un hijo que canta, “Marcelo chico”, le decimos nosotros; él hace videos y cuestiones de la tecnología, y estamos haciendo unas obras con pistas.
Después regreso a Gualeguay, entré en la institución policial, donde me desempeñé durante 25 años. Gracias a Dios me fue bien y cuando me retiré, en el año 2000, dije “voy a hacer lo que yo quiero”. Y ahí compré un acordeón a “Tito” Martín. Ese acordeón es una reliquia y ahí empecé a practicar. Él, primero, me dio unas lecciones, luego lo agarré sólo y lo sigo haciendo, aunque siempre falta algo para aprender.
¿Y, musicalmente, conformó un grupo?
Marcelo Machado: Hice un grupo que se llamaba “Marcelo Machado y sus amigos”. Lamentablemente los dos compañeros que tuve se me fueron, que eran Diego Morgan, con quien éramos amigos desde chicos, porque ambos éramos del Segundo Distrito. Y, al tiempo, también fallece el bajista, que era “Cacho” Ramírez Arizmendi, que además era primo mío. Y se me van los dos, me quedé sólo, pero siempre estoy haciendo algo musicalmente con alguien. Tengo otro compañero que toca la guitarra, con quien nos juntamos cada tanto, pero el grupo ya lo dejé porque tuve problemas de salud.
Y, hoy, así como me ven, tengo siete stents puestos pero hay una sola cosa, que es la bendición, siempre lo digo: Dios te da una oportunidad en la vida. A mí me dio hace 12 años cuando tuve un infarto y me dio la oportunidad de seguir en esta vida y estoy como estoy porque tengo fe.
¿Cómo es este momento de la celebración de San Antonio?
Marcelo Machado: Es muy lindo porque surgen muchas oportunidades y siempre estoy haciendo algo. Y, con respecto a la iglesia, justo pertenezco a este mismo sector de la ciudad, donde vivo, en el primer cuartel. En Parroquia San Antonio estoy bautizado, casado, entonces para mi esto es una alegría. Así que cuando podemos venimos y hacemos esto que es lo que hicimos hoy…
Agradezco al Diario. Todo esto es lindo poderlo comentar, hay mucha gente que por ahí no lo sabe o lo ignora, pero esto es muy lindo. Les agradezco que puedan difundir esto. Un abrazo y bendiciones.