Política
Marcelo Meda: “Desde el PRO evaluamos el año como muy bueno”
En diálogo con El Debate Pregón, el presidente del PRO Gualeguay, Marcelo Meda, trazó un balance del año que finalizó y abordó diversos temas de interés.
En ese sentido, consideró: “Desde nuestro partido podemos evaluar el año como muy bueno. Además de crecimiento en lo partidario comprendimos que haciendo un partido político de puertas abiertas nos podemos nutrir de distintas voces, ideas, distintas miradas de lo que pretendemos para nuestra ciudad, el departamento y la provincia donde Rogelio Frigerio nos permite desarrollar nuestros proyectos y a su vez aportarle a él temas de interés para el despegue de Gualeguay y nuestra provincia. Viendo otras ciudades de la provincia y comparándolas con la nuestra, han tenido un crecimiento desmedido, no tenemos dudas que Gualeguay tiene todo para desarrollarse y mejorar de una vez por todas”.
En ese marco, mencionó: “En nuestros ciclos de charlas pudimos tratar distintos temas que comprende nuestro plan de gobierno 2023-2027 y nos venimos preparando, estudiando, consultando y aprendiendo las problemáticas de nuestro Departamento”.
“No queremos ser unos simples relatores de los problemas que tiene nuestra ciudad, sino ser parte de la solución para que nuestros vecinos sean testigos y beneficiarios de que al término de 4 años de gestión puedan ver los cambios”, añadió.
En esa línea, evaluó: “Se habla mucho de turismo, pero estas gestiones se quedaron en el título y no comenzaron por concientizar a la gente, gastronómicos, hoteleros, trasporte, remiseros, la misma terminal que es la primera impresión que tiene el visitante”.
“Con respecto a los accesos de nuestra ciudad hace años venimos viendo el deterioro de los mismos y hace unos días tuvimos la posibilidad de escuchar y tratarse de mentirosos nada más ni nada menos que a nuestra intendenta y al director nacional de vialidad Koch. Gracias a Dios, luego de acusarse mutuamente de `mentirosos´ en un medio radial local, parece que se han puesto de acuerdo y el trabajo lo estarían haciendo en conjunto, pero uno se pregunta cómo no lo hicieron antes y se evitaban las graves acusaciones”, continuó.
Y entendió: “Otro punto muy sensible y sumamente importante es la seguridad. El año pasado fuimos víctimas de varios delitos y los más graves con pérdidas de vida en su gran mayoría totalmente evitables si se hubiera hecho prevención como corresponde. No es posible que en Gualeguay contemos con dos comisarías cuando por la extensión y la cantidad de habitantes deberíamos tener no menos de 5 o 6 comisarías y ahí estaríamos haciendo todo lo posible para lograrlo”.
“Si bien Gualeguay cuenta con cámaras de seguridad, las mismas deberían estar monitoreadas por más personal idóneo en el tema para lograr el objetivo de las mismas que sería la prevención del delito con todo lo que ello trae aparejado en cuestiones administrativas y de presupuestos. Como dice el dicho, es mejor prevenir que curar. En este sentido venimos escuchando a Néstor Roncaglia, que es palabra autorizada en seguridad, ex Jefe de la Policía Federal y miembro de Interpol”, completó.
Por otra parte, consideró: “La salud merece una mirada diferente para poder ayudar a nuestro hospital coordinar con los CICs, la Asistencia Pública y las demás salas de primeros auxilios. Si logramos hacer un trabajo coordinado inmediatamente mejoraría la calidad de vida de los vecinos y también del personal de salud, descomprimiendo al hospital hoy saturado de turnos, (con 86 turnos por la noche por día de promedio en el año), con un primer diagnóstico y atención en los distintos dispensarios dejando al hospital para casos graves y de complejidad”.
“También tratar de recategorizar a nuestro hospital para lograr más y mejores recursos. Con respecto al personal mi respeto y admiración por lo que hacen y lo vimos en épocas de pandemia como se multiplicaban para dejar todo por el prójimo, verdaderos héroes. Destacar además el gran trabajo de la cooperadora con importantes logros y trabajando codo a codo con gran participación de la ciudadanía al momento de ser convocados a colaborar”, comentó.
Y finalizó: “Estamos en verano y nuevamente padecemos la falta de agua. El tema no es nuevo, falta previsión, inversión y dedicación, no podemos aceptar que en Gualeguay no tengamos agua corriente. Sabemos que el uso racional es muy importante y debemos tomar conciencia”.