Desde Plaza San Martín hasta el Hospital
Marcha de personal arancelado y monotributistas por mejoras salariales
Este martes, 25 de junio, en Plaza San Martín, a partir de las 9,30 se realizará una concentración de empleados de arancelamiento y monotributistas del Hospital San Antonio. Está previsto que a partir de las 10 horas se lleve adelante una marcha hasta el nosocomio para reclamar por mejoras salariales.
Desde hace unos días, unas 40 mucamas y cocineras junto a unos 40 monotributistas iniciaron medidas de fuerza en el hospital a los efectos de obtener el salario mínimo vital y móvil, que asciende a unos 234.000 pesos. El sueldo de la mayoría de los empleados protestantes es de 160.000 pesos.
Días atrás, desde la dirección del Hospital “San Antonio” efectuó un incremento del 12,5 por ciento, que equivale a unos 20.000 pesos, pero los trabajadores rechazaron de manera unánime.
El vocal de ATE Entre Ríos, Ceferino Báez, precisó días pasados para nuestro matutino: “Los compañeros ya decidieron que si no llega al salario mínimo, vital y móvil la protesta va a ser más grande, como, por ejemplo, cortes de ruta. También se reclama el bono de aguinaldo para lo cual tampoco tuvimos respuesta concreta por parte del directorio del hospital”.
Báez resaltó que “cobrar 160.000 pesos es muy poco dinero y alcanzar el salario mínimo, vital y móvil tampoco es suficiente, que es 234.000 pesos, pero al menos mejoraría un poco el panorama económico de los trabajadores. Hay alrededor de 38 personas aranceladas. El gobierno provincial sigue teniendo personal en negro, sin sus beneficios y tienen derecho a tenerlos. Si ellos faltan se les descuenta el día; trabajan sábados, domingos por 160 mil pesos. Después tenemos los monotributistas, que rondan los 40, que directamente no les alcanza el dinero. Tenemos compañeros que deben afrontar gastos por alquileres por 120 mil pesos y les quedan 40.000; entonces, tienen que realizar una changa para poder vivir. Y, todos los compañeros tienen hijos, familia, que dependen de los ingresos de arancelamiento”.