“Ni una menos”:
Marchamos contra la injusticia y por la crueldad del “sálvese quien pueda”
Desde la “Multisectorial de Mujeres y Diversidades Gualeguay” se expresaron en vísperas a este 3 de junio, una fecha tan significativa para organizaciones feministas del país. En nuestra ciudad, se convoca para este lunes, a las 16 horas, en Plaza San Martín para realizar una manifestación por calle San Antonio hasta Plaza Constitución.
Este lunes 3 de junio se cumplen nueve años de la primera marcha de “Ni Una Menos”, el movimiento feminista que nació en 2015 como una expresión de repudio ante el femicidio de Chiara Páez, en la provincia de Santa Fe.
En un comunicado enviado a nuestra Redacción por parte de la “Multisectorial de Mujeres y Diversidades Gualeguay”, se expresa: “Este lunes 3 de junio marchamos como lo venimos haciendo desde el 2015, ya son nueve los años que han transcurrido desde aquella primera vez. Ha sido largo el proceso de generar conciencia, herramientas de análisis crítico sobre nuestra situación y de instalar en la agenda política la necesidad de abordar la escalada de violencias contra mujeres y diversidades con distintos dispositivos de contención. Pero este 3 de junio en particular, se vuelve un día especial dado el contexto de políticas empobrecedoras y de quita de derechos a un amplio sector de la población en el cual las mujeres seguimos quedando expuestas por la vulnerabilidad que implican las tareas de cuidado, alimento y vestido de niños y niñas a cargo, derechos básicos y fundamentales para convivir en una sociedad justa y libre de atropellos y esclavitud; derechos que jamás deberían cuestionarse".
"Marchamos porque los femicidios aumentan mientras el gobierno promueve el odio y desmantela políticas con perspectiva de género, marchamos contra el ajuste y la crueldad del “sálvese quien pueda”. Marchamos por el futuro de nuestros hijos, por la educación pública, por el desarrollo científico, por la salud pública, por la soberanía de nuestros recursos y territorios. Marchamos contra la injusticia que implica la eliminación de moratorias previsionales a hombres y sobre todo mujeres cuya patronal las excluyó del derecho a sus aportes. Marchamos, porque la ruptura del tejido social nos afecta a todas y a todos, porque la crueldad se ha hecho carne en los funcionarios de este gobierno y porque la pasividad de los políticos de todas las facciones partidarias opositoras ante este atropello ¡es escandalosa!”.
En este sentido, desde la agrupación feminista local, agregan: “Este lunes 3J marchamos en todo el país y aquí en Gualeguay nos sumamos a decir NO al odio, a la pobreza, a la falta de alimentos a comedores populares y a un sector de la población que se ha quedado sin trabajo. ¡NO, a los abusos, maltratos y violencias sobre las niñeces, mujeres, lesbianas, travestis y trans!”
“No hay libertad si se vive con hambre y en el medio de una escalada de violencia inédita e inexplicable. Porque no olvidaremos la masacre de Barracas contra las lesbianas ni cada uno de los femicidios ni cada enfermo oncólogico desprovisto de su medicación ni la vulnerabilidad de personas con discapacidad privadas del acceso a terapias que mejoren su calidad de vida y porque tampoco permitiremos que se legitime una agenda que intenta mostrar al feminismo como el mal de todos los males. Por último, decimos que alzamos una vez más la voz como lo hicimos quienes marchamos aquel 3 de junio del 2015 y todas quienes se fueron sumando año tras año, este lunes volveremos a marchar con la certeza que “atrás no volvemos nunca más.”