8M
María Lagraña: mujer maquinista, tractorista y mecánica
“Soy una mujer con gustos diferentes”
La vida peculiar de María Lagraña 32 años de edad.
¿Cómo surgió buscar un trabajo diferente y cómo encontraste tu primer trabajo de esta categoría?
-Mi primer trabajo diferente empezó cuando me crié en el campo, por lo tanto ya sabía todo tipo de trabajo con animales. Por ese motivo conocí al padre de mi hijo, quien fue el que me enseñó, incluso todo tipo de trabajos con maquinarias y la mecánica...
-Mi primer trabajo con las maquina fue en la misma empresa donde lo conocí a él. Estuve 6 años en esa empresa, trabajando como maquinista (operadora de retro excavadora). En el trayecto de estos años en el rubro me ha dejado muchas buenas y malas experiencias. Las buenas experiencias fueron cuando conocí a mucha gente buena que me han brindado sus experiencias para mejorar mi trabajo, como también muchos que por el solo hecho de ser mujer no me ayudaron ni me enseñaron. Muchas anécdotas en el trabajo como con el compañerismo y siempre fui una mujer que se adaptó y trabajó rodeada de muchos hombres.
¿Cuál es tu próximo paso y/o proyecto?
-Es salir adelante con lo que continué este año, trabajando en un taller mecánico e ir creciendo día a día en todo, ya sea en el reconocimiento de mi trabajo como en la mecánica. Creo que en algún momento volvería a lo que es mi pasión, las retro excavadoras, las máquinas, los tractores.
¿Cómo fue adaptarte a un trabajo con estas características?
-No fue difícil porque me gusta y tengo fuerte carácter…no te lo voy a negar. Soy de tener un rostro muy poco amigable todos los días y así me he sabido ganar el respeto de todos... Me he ganado el respeto de todos porque después siempre he puesto voluntad y esfuerzo para aprender de todo y defenderme muy bien en lo que me destaco.
Tengo más de 13 años de experiencia en el rubro.
¿Has tenido algún problema de salud por este nivel de trabajos?
-Sí, me desgarré el muslo interno de la pierna derecha haciendo fuerza en las máquinas, pero aprendí. Siempre tenían pérdidas de gas, gasoil, aceite hidráulico, y bueno, una vez me resbale y abrí mal.
¿Qué sugerís o qué mensajes tenés para todas aquellas mujeres que decidan tener un trabajo como el tuyo?
-No soy muy buena en esto, sólo que hagan lo que hice... si les gusta, ponerle voluntad, ganas, pasión a lo que hacen y mucha paciencia con los hombres porque hay mucho machismo... y muchas veces te hacen sentir muy inservible al lado de ellos, no te hacen sentir valoradas, pero si una se lo propone somos mejores en cada cosa que hacemos porque somos más observadoras, detallistas, más prolijas; incluso más hábiles que ellos porque al nacer sonoras venimos con esa agilidad naturalmente de poder hacer muchas cosas al mismo tiempo.
-¿Trabajás por elección propia, porque te gusta o porque la misma sociedad te demanda es tipo de trabajo?
-Trabajo por elección, y porque soy una mujer con gustos diferentes. Soy madre de un niño de 7 años, pero no nací para ser ama de casa, no me gusta y soy muy compañera con la pareja, siempre me gustó ayudar económicamente en la casa, y obviamente darle todo lo que pueda a mi hijo. Actualmente soy madre separada. -Ya vengo de ser una niña que tenía que ayudar mucho a su padre en el campo; desde los 12 años de edad trabajo y tengo mi propio dinero; como verás nunca me gustaron los trabajos fáciles. Siempre trabajos en el campo y con los motores haciendo fuerza.
¿Qué te faltaría o te gustaría lograr?
-En algún momento volver a lo que es mi pasión (Sonríe) las retro excavadora, las máquinas, los tractores.
¿Qué ha sido lo más difícil de todos los trabajos que has tenido?